Un colectivo de Altavista denuncia el “desprecio” al barrio por la obra “abandonada” de la residencia de mayores
La obra “está llena de basura” y “es un peligro para los menores que acuden al parque”, además de que “viven personas sin hogar en malas condiciones”
La asociación de mujeres del barrio de Altavista (AMBA) ha denunciado la situación en la que se encuentra la obra de la antigua residencia de mayores proyectada por la Cruz Blanca junto a la Iglesia.
“Altavista no se merece este desprecio que se le está teniendo, con una obra abandonada, justo en el medio del barrio, junto al parque infantil, al local de la tercera edad, a la parroquia”, señala el colectivo en un comunicado.
La asociación vecinal recuerda que en abril de 2009 se colocó la primera piedra de lo que estaba previsto que fuese una residencia de mayores gestionada por la Cruz Blanca. “Han pasado 14 años y no se da una solución a esta obra”, denuncian.
Los hermanos de La Cruz Blanca entregaron el proyecto a la Diócesis de Canarias, para que la impulse y gestione Cáritas diocesana, según se informó el pasado mes de febrero.
Cabe destacar que en la presentación de ese nuevo proyecto estuvieron presentes tanto el obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos, como la entonces consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, la que era presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, y la entonces alcaldesa del Ayuntamiento de Arrecife, Ástrid Pérez.
En la presentación se dijo que el proyecto supondría la construcción de un edificio de 7.000 metros cuadrados, en un solar de 3.000 metros cuadrados en el barrio de Altavista, y que el espacio estaría destinado a servicios de acogida, orientación y asesoramiento en materia de empleo y socio educativa, a un centro de día, una residencia para mayores y un centro de 20 plazas para personas en situación de sin hogar con comedor, duchas y lavandería.
El proyecto de Cáritas Diocesana de Canarias preveía también pisos de emergencia para familias en situación de exclusión residencial y de tránsito, y para personas en situación de privación de libertad o familiares.
En su intervención, el Obispo de la Diócesis de Canarias explicó la necesidad de contar con un centro que atienda las necesidades de los más desfavorecidos y manifestó su alegría al ver que el proyecto ya tiene forma. También mostró su gratitud a la consejera, a la presidenta del Cabildo y a la alcaldesa por “la acogida” de este proyecto y “su disponibilidad para ayudar a que éste se haga realidad lo antes posible”.
Sin embargo, en principio el proyecto no cuenta con financiación de la Administración pública para su arranque de forma inmediata: al menos en las cuentas del Gobierno de Canarias que se están tramitando en el Parlamento no figura partida específica para ello.
Según destaca la asociación vecinal de Altavista, la obra, de la que se pusieron los cimientos, “está llena de basura” y “es un peligro para los menores que acuden al parque”, además de que “viven personas sin hogar en malas condiciones”.
Por ello, desde AMBA reclaman “a quien corresponda una solución a este problema”.
Comentarios
1 Pep Mié, 29/11/2023 - 11:52
2 Yo mismo Jue, 30/11/2023 - 20:31
Añadir nuevo comentario