Critica la “falta de voluntad negociadora”

UGT impugna el presupuesto de Arrecife y gana un pleito sobre las bolsas de empleo

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 14/11/2017 - 07:23

La sección sindical de la UGT en el Ayuntamiento de Arrecife ha impugnado en los tribunales el presupuesto del Consistorio capitalino de este año, según ha explicado el responsable del sindicato, Andrés Ginés.

El recurso judicial se basa principalmente en las retribuciones asignadas a los 12 asesores, que según el sindicato “aumenta en 103.080,14 euros” para este año, lo que representa un incremento del 29,4 por ciento, “sin que exista justificación alguna”, apostilla UGT.

Por otra parte, el sindicato ha resaltado que ya existe sentencia que avala su recurso contra las bolsas de empleo municipal del año 2015 para las categorías de subalterno, administrativo, auxiliar administrativo, animadores y oficial mecánico, en las que se seguía el mismo procedimiento para todas.

Así, el Juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Las Palmas ha dictado sentencia favorable a la denuncia interpuesta contra la bolsa de empleo de subalternos. La sentencia anula varios puntos de las bases que afectan, según el sindicato “al acceso a la administración de los ciudadanos miembros de la Unión Europea”.

También alude “a la composición del tribunal, que tendrá que ser impar”, así como “al derecho de igualdad de los aspirantes al proceso selectivo, que vienen establecidos en conocer qué elementos y qué valoración se va a dar a cada una de las pruebas del concurso-oposición”.

Del mismo modo, hace referencia “a la obligación de estar en posesión del permiso de conducir”, teniendo en cuenta que las funciones de subalterno, “son las de vigilancia y custodia interior de oficinas, así como misiones de conserje, ujier, portera u otras análogas en edificios y servicios de la Corporación”.  

El sindicato también destaca “las contradicciones sobre el sistema de puntuación y la vulneración del Reglamento sobre la selección de personal en las contrataciones y nombramientos temporales y sobre la creación, gestión y control de las bolsas de trabajo vinculadas a las mismas, en concreto al  sistema de selección” por concurso u oposición.

En ese sentido, según la convocatoria se compone de dos partes la fase de oposición, que consiste en la realización de dos ejercicios, uno teórico y otro práctico,  siendo el ejercicio teórico de carácter eliminatorio, “lo cual resulta contario al Reglamento que establece que no pueden celebrarse ejercicios eliminatorios”.  

Llamada a la movilización

Por otra parte, UGT anunció se suma a la movilización junto con la totalidad de los sindicatos con representación  en el Ayuntamiento de Arrecife que está convocada  para el próximo día 27 de noviembre “en defensa de los derechos y salario” de los empleados municipales.

Para el sindicato,  “el constante incumplimiento del Convenio laboral y el Acuerdo de funcionarios, el retraso en el abono de la nómina, horas extras, sentencias, productividad, ayudas sociales y de estudio, la falta de procesos de promoción interna, la falta de una actualización” de la relación de puestos de trabajo, que se remonta a 2008, “la desorganización y falta de planificación de los recursos humanos municipales, son motivos más que suficientes para la movilización y protesta”.

La situación creada, añade UGT, “supone un nuevo paso en la escalada de dificultades laborales y económicas” que los empleados municipales vienen “sufriendo con este grupo de gobierno municipal”, formado por PSOE, CC y PIL.

“Falta de voluntad negociadora”

Para UGT, la “falta de voluntad negociadora” del grupo de gobierno “ha impedido profundizar en las propuestas realizadas por las centrales sindicales y que hubiesen supuesto una salida no traumática al actual conflicto y una solución  para la situación a la se están viendo abocados los empleados del Ayuntamiento de Arrecife”.

Según el sindicato, la “actitud” de la alcaldesa, Eva de Anta, y del grupo de gobierno, “vienen a condenar a muchos empleados municipales a recortes en el salario que pueden alcanzar hasta el seis por ciento anual, que contrastan son las retribuciones desorbitadas”, más de 1,3 millones de euros, “que cobran anualmente los políticos y asesores del Consistorio de Arrecife”.

Añadir nuevo comentario