El Palacio de Congresos saldrá a concurso

Turismo anuncia para el próximo año unos 17 millones de inversión en Lanzarote

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 13/11/2017 - 08:05

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, dirigida por el lanzaroteño Isaac Castellano, ha anunciado para el próximo año una inversión de unos 17 millones de inversión en infraestructuras turísticas.

Así, en el municipio de Tías están previstos dos millones de euros, con recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), para la ejecución de un proyecto de embellecimiento que discurre entre el frente marítimo del hotel San Antonio y el hotel Beatriz, en Puerto del Carmen.

También está contemplado en el proyecto de presupuesto de la comunidad autónoma para el próximo ejercicio un millón de euros para el embellecimiento de la zona de La Tiñosa, así como 350.000 euros en las cuentas de este año para obras en el Centro Cívico El Fondeadero.

En cuanto al municipio de Teguise, están previstos 1,7 millones de euros para la renovación del paseo de Las Cucharas, proyecto que ya se encuentra en fase de licitación.

Castellano se comprometió a explorar fórmulas, siendo la más probable la firma de un convenio, que permitan bien la incorporación de las partidas al presupuesto de 2018 o bien la prórroga que garantice la ejecución de estos proyectos que ascienden a más de cinco millones de euros en el próximo ejercicio.

Otro proyecto que cuenta también con financiación estatal, dos millones en los dos últimos años, es el de la Vía Ciclista. Se acaba de adjudicar a la empresa Horinsa el tramo que transcurre por la antigua carretera de Tahíche a Guatiza.

También se están elaborando los proyectos de carril bici interior en los tramos de Guatiza hasta el Jardín de Cactus, y en el camino de los camellos entre Uga y Yaiza. En ambos casos, el consejero trasladó al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, un mensaje de “tranquilidad” por la amplitud de los plazos de ejecución de estos fondos.

Comisión para los Centros Turísticos

Por otra parte, el pasado viernes se constituyó la comisión de seguimiento de las obras del Museo Atlántico, ya ejecutado, y se acordó la prórroga para la justificación de 150.000 euros pendientes. También se abordó el nuevo proyecto de reordenación de la Casa de los Volcanes, y del restaurante de los Jameos del Agua, ya en licitación, y que cuenta con plazo de ejecución hasta diciembre de 2018.

Este proyecto ha contado con dos partidas de 1,8 y 1,9 millones de euros, que desde el Cabildo de Lanzarote se consideran “suficientes” tanto para la licitación de las obras como para los equipamientos de las nuevas instalaciones.

Además, el presidente Pedro San Ginés ha solicitado que el millón de euros que en el proyecto de presupuestos regionales se refleja para la Casa de los Volcanes se destine a otros proyectos de infraestructuras turísticas.

Más detalles

BALANCE. En los ejercicios 2014 y 2015 se abordaron, en infraestructuras turísticas, un total de 18 proyectos con una inversión que supera los 3,7 millones de euros, y que según el Cabildo “presentan a día de hoy un alto grado de ejecución en la medida en que la mayor parte de ellos ya están finalizados o en curso, y el resto en contratación o pendientes de la revisión del proyecto”.

PROYECTOS. Entre los proyectos, desde el Cabildo se destaca la vía ciclista del paseo marítimo entre el charco de San Ginés y Puerto Naos, la accesibilidad a las playas de Los Charcos en Costa Teguise y en Puerto del Carmen, la mejora de la zona comercial de Altavista, dotada con mas de 700.000 euros y cuyo proyecto está siendo supervisado por el Gobierno, o la segunda fase de acondicionamiento del entorno de la Isleta de La Santa.

PALACIO. En la última reunión entre la Consejería de Turismo y el Cabildo también se abordó la necesidad de planificar la financiación del Palacio de Congresos. Cuenta para 2018 con 1,5 millones y se espera licitar el próximo año, con un presupuesto global de 40 millones.

Comentarios

Llegan las elecciones y los de cc.pierden todo.. Habra q hacer algo para seguir ahi..sanidad,por ejemplo,poeque ellos tienen sus buenos medicos..

Añadir nuevo comentario