POLÍTICA

Torres Stinga, tras la alianza con CC en Haría: "Este vínculo no es puntual sino el principio de algo"

El expresidente nacional de CC, que fue apartado de las listas en 2015 y tuvo que resucitar su Plataforma Municipal, alaba el "espacio común" que se abre para el nacionalismo en Lanzarote

Migdalia Machín, secretaria insular de CC, y José Torres Stinga (PMH).
M.R. 0 COMENTARIOS 10/11/2020 - 11:24

"Algunos se van a sorprender de que estemos aquí", dijo este martes José Torres Stinga, en la sede de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, en la rueda de prensa para justificar la alianza con su Plataforma del Municipio de Haría (PMH) y presentar una moción de censura contra el PSOE.

También "hay mucha gente que puede estar nerviosa", añadió el exalcalde de Haría, que llegó a ser presidente nacional de Coalición Canaria y un estrecho colaborador de Paulino Rivero. Torres Stinga insistió en que "este vínculo" entre CC y PMH para descabalgar de la alcaldía al socialista Alfredo Villalba, "no es puntual sino el principio de algo".

Torres Stinga fue apartado de Coalición Canaria en el punto álgido del conflicto con el entonces presidente del Cabildo, Pedro San Ginés. En 2015, CC le suspendió de militancia y no validó su candidatura a la alcaldía. En su lugar, situó a Marci Acuña, próximo a San Ginés. Torres Stinga tuvo que resucitar entonces la Plataforma para presentarse a las elecciones municipales.

En las elecciones de 2015, Torres Stinga fue en las listas electorales de Nueva Canarias al Cabildo de Lanzarote, mientras que en los comicios de 2019 llegó a un acuerdo con el PSOE para distribuir las papeletas socialistas al Cabildo y al Parlamento de Canarias.

Este martes, la secretaria insular de CC, Migdalia Machín, destacó en rueda de prensa que con Torres Stinga le une una relación personal, al margen de la política, y deseó que el nuevo pacto funcione e "ir más allá" en la alianza entre ambas formaciones. También destacó que en el acuerdo no se han tenido en cuenta las "cosas del pasado" y dijo que estaba "feliz" de que Coalición Canaria y Torres Stinga se hayan "vuelto a encontrar en el camino".

Anteponer "el interés general"

Torres Stinga afirmó que la "situación" que vive Lanzarote "hace necesario que se anteponga el interés general a los intereses personales y de partido". Abundó en la idea de buscar "campos de entendimiento" para fortalecer el "movimiento nacionalista", para que vuelva a tener "el papel dominante" de antaño. En 2007, afirmó, en plena crisis migratoria con los cayucos, "se fue capaz de doblegar al Estado" para que buscara soluciones.

En clave más autonómica que local, Torres Stinga se refirió al fenómeno migratorio o al "atentado a nuestros mares" que supone la ampliación de las aguas territoriales de Marruecos, de forma unilateral, que "pone en solfa el futuro de nuestros hijos".

En cuanto a reivindicaciones municipales, el exalcalde resaltó que Haría necesita más atención por parte de otras administraciones. "No es tolerable bajo ningún concepto que llevemos cerca de tres años y medio con una carretera cerrada", en referencia a la de Tabayesco, que enmarcó en el "olvido secular" que en su opinión ha sufrido el municipio norteño. "Que no se confunda reivindicar con ser intolerante", matizó.

Torres Stinga insistió en que van a defender lo que creen que "es justo", con Coalición Canaria y otras personas u organizaciones de ámbito nacionalista, para crear un "espacio común", al modo de una "comunidad de vecinos", en el que se toman decisiones en conjunto pero cada uno en su casa tiene la última palabra. "Nos une el interés de Canarias", apostilló.

Sobre su acuerdo en Coalición Canaria, cinco años y medio después de ser apartado de la posibilidad de presentarse a repetir en la alcaldía, Torres Stinga dijo que "todas las formaciones, sin excepción, han sufrido crisis internas". "Pero, en algún momento determinado, surge la necesidad imperiosa de dar respuesta a lo que quiere la sociedad", añadió el exalcalde. Sobre posibles críticas, afirmó: "Tenemos tantas cicatrices en el cuerpo que una más...".

La PMH, elemento "pasivo"

El exalcalde insistió en que su formación, que cuenta con tres concejales, ha sido un elemento "pasivo" en la crisis política que vive el Ayuntamiento de Haría tras la ruptura del pacto por parte de Coalición Canaria. En CC hay cuatro concejales fieles a la formación, que abandonaron el pacto con el PSOE, mientras que la concejal Soraya Brito se ha mantenido en el grupo de gobierno de Villalba, con el argumento de que se les aseguró de que no se rompería el pacto.

Migdalia Machín confirmó que la semana pasada el Consejo Político de CC abrió expediente sancionador a Soraya Brito. "Nos encantaría que entregara el acta [de concejal], sería lo ideal, porque ha decidido que no quería estar en Coalición Canaria, pero es una cuestión personal, ética y política; lo dejo en sus manos", señaló.

La Cueva, en segundo plano

La dirección insular de CC considera una "falta de lealtad tremenda" haber modificado el convenio de la Cueva de los Verdes, suscrito hace cuatro años, pese a que existían "dudas jurídicas" sobre el mismo y a que no había sido valido por los servicios de Secretaría e Intervención municipales, ni homologado judicialmente.

Haber llevado a pleno la modificación del convenio de la Cueva, firmado por San Ginés como presidente del Cabildo y Marci Acuña como alcalde de Haría, fue el detonante de la ruptura del pacto, según reconoció este martes la secretaria insular de Coalición.

Sin embargo, cuestionados Machín y Torres Stinga por si tomarán alguna medida relacionada con el convenio entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Haría sobre la Cueva de los Verdes, ambos se ciñeron a que "habrá que esperar a que se pronuncien los servicios jurídicos". "No hay una posición, se tomará en función de lo que decidan los servicios jurídicos", afirmó Machín. "Es un tema estrictamente jurídico, no político", añadió Torres Stinga.

Chaxiraxi Niz, alcaldesa

La concejal Chaxiraxi Niz se convertirá de forma previsible en la primera alcaldesa de Haría, aunque ya se esperaba que lo fuera en junio del próximo año, ya que el acuerdo con el PSOE contemplaba un relevo en la alcaldía de Haría a mitad de mandato.

Niz dirigiría el Consistorio norteño mediados de 2022 y, entonces, a aproximadamente un año de las elecciones, sería un cargo de la Plataforma del Municipio de Haría quien asumiría la alcaldía, aunque este martes se evitó quién se quedaría con el bastón de mando.

Añadir nuevo comentario