Acuerdo del Congreso

Todos salvo el PP piden que Marruecos deje de buscar petróleo frente a Lanzarote

Perforaciones de Repsol en 2014. Foto: Felipe de la Cruz.
Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 14/02/2018 - 07:40

El pleno del Congreso ha instado este martes al Gobierno a "abrir urgentemente vías diplomáticas", de forma directa con Marruecos o a través de la Unión Europea para que el reino alauí “desista” de efectuar prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura. La iniciativa salió adelante a pesar del rechazo del Partido Popular.

El pleno del Congreso respaldó una iniciativa presentada por Podemos en la que expresa su rechazo a las prospecciones petrolíferas autorizadas por Marruecos a la petrolera italiana ENI en la cuenca de Tarfaya, frente a Lanzarote y Fuerteventura, cerca de donde la española Repsol hizo perforaciones en 2014.

Podemos rechazó las enmiendas presentadas por Ciudadanos, pero finalmente el partido naranja solo ha votado en contra de uno de los puntos de la moción, el que pide que la información y consulta previa a las instituciones canarias sea "requisito ineludible" en el proceso de tramitación de cualquier actividad de investigación en el entorno de las Islas.

En el debate expresaron su apoyo tanto el PSOE como ERC, PNV, Nueva Canarias y Coalición Canaria. La diputada nacionalista Ana Oramas emplazó al PP a sumarse a la iniciativa, prácticamente idéntica a una aprobada por unanimidad en el Parlamento Canario.

La diputada Meri Pita, de Podemos, acusó al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, de "mentir" a los diputados por hablar de la existencia métodos de prospección "seguros", cuando, según ha dicho, "no hay prospecciones seguras".

Pita criticó que el Gobierno "conciba la soberanía nacional como un impedimento y no como una herramienta para defender los derechos de la ciudadanía canaria y por tanto española".

El diputado socialista Sebastián Franquis afirmó que no se trata de promover "un pleito" con Marruecos, sino de buscar "espacios de colaboración y encuentro". Y la diputada 'naranja' Melisa Rodríguez acusó al Gobierno de desatender a Canarias y de considerarlo un "archipiélago lejano" y un "dolor de cabeza".

Desde el PNV, Idoia Sagastizabal ha defendido que los Estados no viven "aislados" y añadió que hay límites a sus acciones, empezando por el Derecho Internacional que obliga a proteger el medio ambiente.

En la iniciativa aprobada se recalca que el Congreso quiere que el Gobierno español se movilice, y movilice también a la UE contra "este tipo de actividades altamente contaminantes"

De esta manera, la decisión de la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM) marroquí puede ser objeto de "acciones judiciales internacionales" por considerar que la zona afectada corresponde a la plataforma continental del Sáhara Occidental.

La iniciativa avisa de las consecuencias que puede tener una actividad petrolera para el turismo y, además, del riesgo de este tipo operaciones en el mar. Por eso, además de expresar su rechazo a las operaciones y reclamar medidas diplomáticas para frenarlas, pide "información veraz y transparente" sobre la situación generada por la concesión, especialmente a la población canaria.

También propone crear un grupo de trabajo con la Comisión Europea y las naciones limítrofes para "paralizar las actividades mineras” en el canal entre Canarias y África, para plantear alternativas energéticas limpias.

El Gobierno debe "anteponer la suprema defensa de los intereses del archipiélago canario y, por ende, del Estado en su conjunto, ante cualquier actividad que se produzca en sus fronteras" que ponga en riesgo el desarrollo económico y la conservación del medio, señala la iniciativa aprobada.

Para ello, se piden medidas como planes de impacto ambiental y de contingencia y garantías de suficientes indemnizaciones en caso de derrames. Además, la mayoría del Congreso instó al Gobierno a promover un área de protección especial de cetáceos y cooperar con Marruecos en el desarrollo de energías renovables.

También se reclamó incorporar zonas propuestas por los científicos, hasta la costa africana, al Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del proyecto que derivó en la designación del Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura.

El PP, aislado

En solitario, el diputado del PP Antonio González ha acusado al grupo de Podemos de "falta de rigor" y de "ganas de crear alarmismo" con esta moción, alegando que España "respecta" las leyes internacionales y las decisiones "soberanas" del Reino de Marruecos, que mantiene informado al Ejecutivo español de todo lo que le atañe. El diputado del PP ha recordado que una concesión para hacer prospecciones no implica necesariamente "la destrucción del lecho marino".  

Comentarios

Estais viendo listos, y ahora que. ¿Quien evita que un país soberano realice búsqueda de petróleo en aguas bajo su jurisdicción?. Tanto quejarse, y ahora tenemos lo que no queríamos en el mismo lugar, y los beneficios para ellos. Que pasará cuando el turismo afloje con la normalización de Egipto, Túnez, etc. ya para este año?. ¿Acaso Noruega y Reíno Unido no tienen sus costas invadidas de pozos de petróleo y se están inflando a ser más ?
Menudo pacto CC-PP-PIL. Nacionalistas y conservadores nacionales. Que intereses piensan defender?

Añadir nuevo comentario