PLENO DEL AYUNTAMIENTO

Todos los grupos políticos salvo el PSOE piden abrir al tráfico la avenida marítima

Diario de Lanzarote 11 COMENTARIOS 06/06/2017 - 18:29

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Arrecife, salvo el PSOE, han aprobado este martes en pleno que se cumpla con el acuerdo adoptado el pasado mes de octubre de reapertura del tráfico en la avenida marítima, para todo tipo de vehículos, en una dirección.

El Partido Popular pidió que se ejecute la medida, aprobada de forma mayoritaria en un pleno celebrado el 31 de octubre. En aquella sesión, Ganemos y Somos votaron en contra, como el PSOE, pero este martes han apoyado que se lleve a cabo la iniciativa del PP, a la que se han sumado, como hicieron en octubre Coalición Canaria, PIL, Ciudadanos y el concejal no adscrito Andrés Medina.

El resultado de la votación fue de 17 votos a favor –en la sesión no estaban Delia Hernández, de Ciudadanos, ni Lidia Pla, de Somos Lanzarote-  y seis votos en contra, que corresponden a los seis concejales socialistas.

“Cada día nos resulta más complicado seguir defendiendo la semipeatonalización de la avenida marítima”, afirmó Daniel Cabecera, concejal de Ganemos, quien sostuvo que no hay información de horarios y frecuencias de la guagua lanzadera, ni acuerdos con los aparcamientos privados y que no se ha contratado todavía el plan de movilidad de Arrecife.

“Va pasando el tiempo y tanto la ciudadanía como los visitantes siguen sufriendo el cierre de la avenida porque no se les ha dado alternativas”, añadió Cabecera. El edil de Ganemos opinó que “ha fallado bastante la dinamización de la zona, con pocas actividades para reactivar no solo la avenida sino también La Plazuela o el parque Islas Canarias”.

“Va pasando el tiempo y tanto la ciudadanía como los visitantes siguen sufriendo el cierre de la avenida porque no se les ha dado alternativas”, señaló Daniel Cabecera (Ganemos)

Borja Rubio, portavoz de Somos, reclamó un “debate sobre la ciudad, con más espacios para los peatones que los coches”, porque esa es la tendencia que siguen “todas las ciudades del mundo”. Sin embargo, a la posición de su grupo político sobre el concepto de ciudad, opuso “la cuestión formal y democrática” y el hecho de que no se haya ejecutado una iniciativa aprobada por el pleno.

“Hemos sido críticos cuando se han aprobado mociones que no se han llevado a cabo y no podemos tener distintas varas de medir”, apostilló Rubio, quien también destacó que la consulta popular hubiera sido una “buena salida” para zanjar la polémica sobre el futuro de la avenida marítima, pero recalcó que “se ha tardado más de lo que se debiera”.

“Romper con los viejos hábitos”

Antes de la votación, la alcaldesa, Eva de Anta, afirmó que todos están de acuerdo en que hay que “humanizar” la ciudad. En su intervención se refirió a la consulta ciudadana sobre el tráfico, que recalcó que se iba a celebrar. “Haremos la consulta cuando la ciudadanía haya tenido tiempo de comparar el antes y el después”, destacó De Anta, quien subrayó que antes también sería preciso conocer el impacto sobre la zona comercial de una obra que contó con fondos europeos.

“Haremos la consulta cuando la ciudadanía haya tenido tiempo de comparar el antes y el después”, destacó Eva de Anta

La alcaldesa señaló que cuesta “romper con los viejos hábitos” e insistió en la idea de que por las áreas de la ciudad por donde “no pasan coches, pasan cosas”, al tiempo que se mostró convencida de que la avenida “será un éxito en el futuro, como lo fue la calle Real o el Charco de San Ginés, un espacio redescubierto por la ciudadanía”.

De Anta recalcó que la peatonalización “no es una idea genial de un grupo político”, sino que es una concepción urbana que comparten muchas ciudades gobernadas por fuerzas de distinto signo. “Arrecife se merece estar entre las ciudades de futuro”, subrayó la alcaldesa, quien aseguró que “este camino no tiene marcha atrás” y agregó que “la recuperación de las ciudades para las personas es imparable e ilusiona cada vez a más gente”.

“Tiranía de la minoría”

Por su parte, Ástrid Pérez, portavoz del Partido Popular, criticó que durante los últimos siete meses se haya impuesto “la tiranía de la minoría” y acusó a la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, de escudarse en que tiene las competencias en ordenación del tráfico para no llevar a cabo el acuerdo del pleno de la Corporación. “Ha demostrado un desprecio absoluto y total a la democracia”, dijo.

Ástrid Pérez (PP) a la alcaldesa: “Ha demostrado un desprecio absoluto y total a la democracia”

Samuel Martín, portavoz de Coalición Canaria, reclamó que “mientras no se realice la consulta se abra la avenida en una dirección” al tráfico libre. En la actualidad, solo pueden pasar los residentes y los vehículos de transporte público y emergencias. Martín dijo que después de unos meses, se ha comprobado que “cada día pasa menos gente, no se controla la velocidad de los vehículos, que debería ser de 20 kilómetros por hora, y los comercios para los que se elaboró el proyecto van cerrando”.

La portavoz del otro socio de gobierno del PSOE, Isabel Mesa, del PIL, a su vez responsable del área de Comercio, subrayó: “si se complica el acceso a Arrecife la gente no va a venir a comprar, que es lo que pretendíamos”. Así, Mesa consideró que hasta que no se pongan en marcha medidas para que la restricción del tráfico “sea un éxito”, se tendría que abrir en una dirección, desde el sur hacia el norte.

Comentarios

Avenida peatonal Sí.
Es imposible de abrir al tráfico de un día para otro. Serían necesarias unas nuevas obras con su tiempo de adjudicación y ejecución. También hay que pensar como quedaría afectado el plan de semipeatonalizacion de la avenida ya que si no me equivoco esta fue solo la primera fase de 5 que estaban previstas. (en ese momento se votó que si). Además, me pregunto si es viable modificar de tal manera el proyecto que recibió de fondos europeos.
Escuche a doña Inodelvia, que horror esta señora entrena o le sale así? Inepta
Peatonal. Sí.
Felicidades alcaldesa siga así. Somos más los que deseamos que siga la avenida cerrada, se lo garantizo. Los que desean reabrirla son sobre todo cuatro niñatos y otros adultos mayores, de mentalidad arcaica y estrella. Arrecife se merece lo mejor, felicidades y siga así, no de marcha atrás nunca por favor, ya verá que gana las próximas elecciones, gracias!!!!
Peatonal SI
Todas las ciudades del mundo cerrando el trafico en el centro y aqui hasta los progres , en dirección contraria. El problema son las alternativas al cierre y sobre todo la incompetencia de unos concejales ( ay la de móvilidad , su cese ya ) que no tienen ni idea y han sumido a Arrecife en un autentico caos.
Quiero que alguien me convezca de por qué hay que abrirla a los coches. Las ciudades son para los humanos. Pienso que las opiniones de los politicos son meras especulaciones oportunistas, y que conste que no soy votante del psoe ni cc.
Pues yo cerraria al tráfico de la avenida al 100% por 100%, creo que debo de ser el único que está gozando con la avenida cerrada, que maravilla, que tranquilidad, que espacio sin humos de coches, lo malo es que de momento los que circulan van muy rápido pero con el tiempo se acostumbrarán a ir más despacio, cada vez veo a más ciudadanos disfrutando de la avenida ya sea corriendo, en bici, paseando como yo y no entiendo la polémica con los comercios y bares, si están vacios o no venden no será porque pasen coches todos los días y a todas horas digo yo.
Los comercios no cierran porque no pasen coches, sino porque sus artículos no interesan. Pase por Desnudos a ver si han bajado las ventas. Que sentido tiene abrirla si con la medular llegas perfectamente a los dos extremos y más rápido?
INEPTOS hay muchos...Y altaneros, a golpe de patada ...Qué tristeza!!!!!!!!

Añadir nuevo comentario