Por un producto financiero ‘tóxico’

Teguise demanda al Banco Santander para tratar de recuperar 600.000 euros

Sede del Ayuntamiento de Teguise / Foto: De la Cruz.
M.R. 0 COMENTARIOS 04/04/2014 - 09:40

El Ayuntamiento de Teguise ha acordado demandar al Banco Santander para tratar de recuperar, por vía judicial, unos 600.000 euros que según el concejal de Hacienda, Miguel Ángel Jiménez, ha tenido que desembolsar en los últimos años como consecuencia de un producto financiero 'tóxico' que había contratado.

El Ayuntamiento de Teguise acordó el 9 de julio pasado iniciar un procedimiento de revisión de oficio para anular el contrato del producto denominado ‘Swap’ formalizado con el Banco Santander.

Aunque el citado contrato, suscrito en 2006 y confirmado en 2008, ya ha vencido, como aseguró el edil de Hacienda, el objetivo con la demanda es conseguir que el Juzgado lo anule y dé pie para reclamar la devolución del elevado montante económico desembolsado.

El Consistorio ha adoptado esta decisión después de que el Consejo Consultivo de Canarias señalase en un dictamen que tanto la “nulidad” del contrato como “las cuestiones relativas a sus efectos han de ventilarse en sede civil”.

Así, aunque el procedimiento para revisar de oficio el contrato caducó desde el pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento ha optado por no reiniciarlo sino por acudir directamente al Juzgado.

El Ayuntamiento sostiene que hubo "error, dolo o culpa" del banco por falta de información

Desde el Consistorio se ha argumentado que el contrato del producto financiero ‘tóxico’ era nulo porque se formalizó prescindiendo “total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido en materia de contratación”.

También resaltó que lo firmó un órgano “manifiestamente incompetente” y que hubo “error, dolo o culpa” al haberse incumplido por la entidad financiera las obligaciones formales de información al Ayuntamiento.

Añadir nuevo comentario