Con 600 obras, incluidos cuadros de Manrique

Tías prevé abrir el próximo año el primer museo dedicado al artista Pepe Dámaso

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 08/02/2014 - 08:20

El Ayuntamiento de Tías, en Lanzarote, abrirá al público el próximo año el primer museo dedicado al artista grancanario Pepe Dámaso, en el que se expondrán de forma permanente 600 obras del pintor, así como su colección particular de obras de César Manrique.

El museo estará ubicado en la localidad turística de Puerto del Carmen, en un inmueble de propiedad municipal que en su día fue galería de arte y que está situado en la calle César Manrique, esquina a las Ramblas Islas Canarias.

Dámaso premio Canarias de las Artes y Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria presentó junto al acalde de Tías, Pancho Hernández, el futuro museo dedicado a su legado artístico en el que adelantó que exhibirán obras donadas al pueblo de Lanzarote, a través del Ayuntamiento de Tías.

Durante la presentación, el artista exhibió bocetos del gran mural que avanzó irá en los exteriores del museo que llevará su nombre, y que según informó el alcalde de Tías, Pancho Hernández " forma parte del proyecto que tenemos desde nuestro grupo de gobierno para relanzar a Puerto del Carmen como un gran destino".

El alcalde aseguró que con la creación del museo dedicado a Dámaso se logrará que "la cultura, con las obras de los dos mayores artistas contemporáneos que ha tenido Canarias en el siglo XX, se una al turismo".

Pepe Dámaso dijo que siempre ha estado muy unido a Lanzarote isla en la que residió 40 años y aseguró que siempre quiso que su legado, "al no tener hijos, fuera para el pueblo de Canarias", motivo por el que afirmó que está en gestiones con el Parlamento de Canarias para que sea el tutor de toda su obra.

Subrayó que sus deseos se verán cumplidos ya que la obra de su primera parte como artista será para su exhibición en Agaete, "mi pueblo natal", y además, dijo estar "orgulloso" de que el primer museo que se abra en Canarias para albergar su obra esté en Lanzarote, "una isla que me ha dado tanto, y donde además, se exhibirá la colección que tengo de obras, documentos, fotografías y películas de mi amigo César Manrique ".

Y es que según confirmó Dámaso entre las 600 obras artísticas, documentos y archivos que dona a la isla de Lanzarote, a través del Ayuntamiento de Tías que actúa como depositario, estará incluida su colección particular de obras de César Manrique así como la documentación, archivos fotográficos, correspondencia y material cinematográfico que el artista conserva de los 40 años de amistad con su amigo César Manrique".

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, dijo que el consistorio espera que el Museo Dámaso sea un dinamizador de Puerto del Carmen como gran destino turístico y recordó que el museo irá emplazado en un extremo del futuro bulevar del arte que se contemple dentro del II Plan de Modernización Turística de Puerto del Carmen.

El Ayuntamiento informó que al ser conocedores de los deseos de Pepe Dámaso para que su legado artístico estuviera presente en todas las islas del Archipiélago canario transmitió su petición en el otoño pasado para que Tías acogiera este importante legado con más de 600 obras, dentro de un acuerdo global que la Fundación Dámaso suscribirá con el Parlamento de Canarias como tutor de todo su legado artístico.

Añadir nuevo comentario