AYUNTAMIENTO

Tías licita la transformación de la avenida de Puerto del Carmen por 3,7 millones de euros

La arteria de la localidad turística contará con más aparcamientos y un nuevo carril bici

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 22/05/2019 - 16:08

El Ayuntamiento de Tías ha publicado este miércoles dos licitaciones oficiales que por su volumen se convierten en dos de las mayores obras viarias de las que se acometerán en Lanzarote a lo largo de este 2019.

Así, se intervendrá en un gran tramo de la avenida de las playas comprendidas entre los hoteles San Antonio, y el Lava Beach, en la urbanización Matagorda. El Ayuntamiento de Tías, presidido por el alcalde Pancho Hernández, destinará 3,7 millones de euros a estas obras con cargo al Plan de Inversiones Municipales.

Además de recursos del Consistorio, parte de la financiación de estas dos obras han sido aportadas por el Cabildo de Lanzarote y la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.

La primera de las actuaciones se centrará en un tramo próximo a los hoteles San Antonio, Hotel Las Costas y el Centro Comercial Costa Luz. La superficie a transformar se sitúa en 15.820 metros cuadrados, entre las calles Noruega y Avenida de Italia.

La obra cuenta con un presupuesto de 1,5 millones y se construirán un nuevo carril bici, más plazas de aparcamiento público y zonas verdes con plantaciones de palmeras cuyas raíces son aptas para este tramo urbano, destacó el alcalde.

El proyecto de este tramo de la Avenida de las Playas, de 650 metros lineales, y 100 metros en la Avenida de Italia hará posible ordenar la zona, convirtiendo esta vía a un único sentido, doblando la capacidad de estacionamiento de vehículos en zonas públicas.

La obra, a ejecutar en cinco meses, que se financia con cargo al Ayuntamiento de Tías y los fondos del Cabildo y Gobierno de Canarias, y permitirá convertir ese tramo de la Avenida de las Playas en una sola plataforma, donde no existan diferencias de alturas entre las zonas destinadas a peatones, bicicletas y vehículos.

Durante todo el tramo se creará un nuevo carril de bici de 1,5 metros de ancho, que irá asfaltado. Hasta ahora, en este sector de Puerto del Carmen los ciclistas carecen de carril bici entre la zona de los Pocillos y Playa Grande.

Esta actuación, contemplada en los planes de modernización de Puerto del Carmen actúa en unos de los tramos de la Calle Noruega donde en el final del vial, junto a la Rambla Islas Canarias, hay una actuación en marcha para ejecutar una nueva urbanización con un edificio destinado a Centro Comercial de 10.500 metros de superficie construida sobre una parcela de 15.000 metros. La ejecución de esa urbanización permitirá al Ayuntamiento recibir, como cesión gratuita, cerca de 8.500 metros cuadrados de superficie en dos parcelas destinadas a zonas verdes y parques infantiles.

Sin barreras arquitectónicas

Esta obra de transformación del tramo de la Avenida, sin actuaciones públicas anteriores, cuya ejecución se contempla realizar en cinco meses, “permitirá dar un vuelco al concepto de intervención urbana en la actual Avenida de las Playas”, subrayó el alcalde.

La nueva obra prevé la supresión de las barreras arquitectónicas, “logrando que ese tramo de la Avenida sea cien por cien accesible, dando prioridad al peatón diferenciando el carril bici, que hasta ahora en la Avenida de Las Playas forma parte de la acera y avenida, y dotando de más plazas de aparcamiento público a este sector de Puerto del Carmen”.

El alcalde de Tías destacó que el compromiso del grupo de gobierno es dar prioridad a la modernización de los espacios públicos donde la iniciativa privada actúe rehabilitando sus complejos.

“Lo hemos hecho en las calles Pedro Barba, Nasa y Avenida Reina Sofía (donde abrió el hotel de lujo La Isla y el Mar) y ahora estamos actuando en esta zona del eje Pocillos y Matagorda”, precisó Hernández, con actuaciones en la zona del nuevo hotel Lava Beach.

Matagorda-Pocillos

Otra de las licitaciones publicadas será la mejora del paseo marítimo entre las Playas de los Pocillos y Matagorda. La actuación, con un importe de licitación de 2,1 millones euros, abarcará la remodelación de la Avenida de las Playas, desde la Calle Noruega hasta la Calle Marte, en la urbanización Matagorda. Aquí se ha construido, recientemente, un nuevo hotel de lujo de nueva planta, el Lava Beach.

Igualmente, como en la intervención en la fase anterior, la remodelación de esta zona persigue integrar el carril bici, crear nuevas zonas verdes, y adecuar toda la accesibilidad de estas playas, las más extensas del litoral de Puerto del Carmen.

El pliego técnico prevé que la empresa adjudicataria que gane la licitación dispondrá de seis meses para la ejecución de toda la obra.

En este conjunto del litoral de Puerto del Carmen se localizan los hoteles Jameos Playa, Riu Lanzarote Palace, Lanzarote Village y Hotel La Geria, así como el Centro Comercial Costa Mar, donde la iniciativa privada ha programado una intervención con ficha en el segundo Plan de Modernización de Puerto del Carmen.

“Invertir cerca de cuatro millones de euros en dos obras con financiación del Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de Canarias hará posible seguir adelante con la modernización de la mayor y más antigua zona turística en la isla de Lanzarote”, subrayó el alcalde.

Comentarios

Y los aparcamientos? Arranquen

Añadir nuevo comentario