URBANISMO

Tías encarga un informe para comprobar lo que se ha construido en el campo de golf

El Ayuntamiento licita un contrato para evaluar qué obras se han llevado a cabo en el plan parcial del campo de golf de Puerto del Carmen y si coinciden con la licencia que se otorgó en el año 2001

Saúl García 5 COMENTARIOS 09/04/2018 - 06:37

El Ayuntamiento de Tías ha sacado a licitación el contrato para realizar un informe que evalúe “las obras de infraestructura ejecutadas” dentro del área destinada al “proyecto de urbanización del Plan Parcial Lanzarote Golf”. El trabajo se deberá realizar en el plazo de dos meses y sale a licitación por 61.300 euros.

El objeto del contrato es comparar lo que se ha construido en ese plan parcial con lo que se autorizó mediante la licencia que se otorgó el 31 de diciembre de 2001 partiendo del proyecto de urbanización presentado en junio de 2001 por el arquitecto José La Roche.

En el pliego de condiciones técnicas se especifica que se deben examinar todas las unidades de obra, los viales, las parcelas, el campo de golf, las zonas verdes, el vallado o las escombreras ejecutadas en el margen este del plan parcial.

También se deberán comprobar las redes de abastecimiento, de riego e incendio indicando sus calidades, la disposición o las acometidas, así como los contadores, el consumo y la justificación de la garantía de aporte de agua de riego.

La evaluación del plan parcial deberá ser exhaustiva, ya que también se tienen que hacer pruebas de presión y de estanquidad, además de evaluar la situación de las redes de saneamiento y pluviales, las instalaciones eléctricas y el alumbrado público.

El trabajo deberá ser realizado por un ingeniero de caminos y un ingeniero industrial, como mínimo, que también tendrán que comprobar los planos del sistema viario, la acreditación del permiso de enganche a la red insular de carreteras del Cabildo y todas las instalaciones de telecomunicaciones.

El campo de golf, propiedad de ‘Promociones Costa de Tías’, cuyos administradores son José Cecilio Salces, Rafael Lasso y Juan Francisco Rosa, se ejecutó hace más de 15 años, con polémica incluida por el sistema de expropiación escogido que perjudicó a varios propietarios de la zona.

El Ayuntamiento, gobernado entonces por Jose Juan Cruz Saavedra (PSOE), cambió el sistema de ejecución del plan parcial, que pasó de ser público y por el sistema de cooperación a ser privado y por el sistema de compensación.

Después, quienes recurrieron lograron obtener un beneficio mucho mayor que el que se les ofrecía. El Ayuntamiento también declaró la urgencia de la ocupación del terreno de un vecino, José Antonio Levas, que fue desahuciado, y después los tribunales anularon esa declaración de urgencia.

En 2008, la sección segunda del TSJC anuló la tramitación del plan parcial porque su revisión se realizó para adaptarlo a su vez a la revisión del Plan Insular de Ordenación, es decir a la Moratoria, que también fue anulada.

Quienes pidieron la anulación fueron los propietarios de una parcela de 500 metros que alegaban que no se les había notificado la tramitación del plan parcial del campo de golf por parte del Ayuntamiento de Tías.

La sentencia reconocía que “no consta que el proyecto de compensación del campo de golf se aprobara inicialmente ni que se notificara a los afectados”. Tampoco se publicó definitivamente el proyecto de compensación ni consta que haya habido acuerdo “sobre el concreto sistema de actuación pues los promotores del plan directamente optaron por el sistema de compensación”.

Expedientes

Recientemente, el Ayuntamiento de Tías ha abierto varios expedientes sancionadores por obras de urbanización irregulares en ese plan parcial. Algunas se podrían haber acometido fuera de los límites del plan parcial. El año pasado, la Guardia Civil recibió la denuncia de un particular y abrió el expediente oportuno.

El plan parcial del campo de golf se aprobó en 1993 y su revisión se aprobó definitivamente el 30 de diciembre de 2002 en un pleno nocturno, aunque se había aprobado por primera vez en mayo de 2001.

Sin embargo, ese acuerdo no fue válido porque ese mismo día por la mañana el Gobierno de Canarias había decretado la suspensión para aprobar planes parciales. En el campo, de unos 800.000 metros cuadrados, se preveía, además de la construcción del club de golf, un hotel y unas cien villas.

Comentarios

Y siempte Juan Francisco Rosa metido en todos los berenjenales ilegales de esta isla. Y lo peor de todo es que no ha pisado Tahiche todavía. ¡Que país!.
Y QUE PASA CON EL ANTERIOR ALCALDE, NO HAY JUSTICIA PARA EL PSOE. ES QUE LO QUE HIZO EL PSOE HACE VARIOS AÑOS ATRAS NO TIENE PERDON DE DIOS Y MENOS DE LA JUSTICIA.
Qué pasó con la compensación al ayuntamiento? Qué pasó con los viales públicos que quedaron dentro del campo de golf.
A buenas horas mangas verdes...
Todo lo que ha hecho Juan Francisco Rosa le ha dado un toque de calidad a esta isla Ojalá mas empresarios como el

Añadir nuevo comentario