Pedirá un crédito de seis millones para obras

Tías aprueba un presupuesto de 24,6 millones ‘sin inversiones’ para afrontar condenas judiciales

M.R. 0 COMENTARIOS 20/12/2013 - 06:05

El Ayuntamiento de Tías ha diseñado un presupuesto para el próximo año que asciende a 24,6 millones de euros pero que, lastrado por las sentencias judiciales que obligan a la institución a pagar a propietarios de solares que fueron calificados de uso público, apenas puede comprometerse a destinar 185.000 euros para inversiones.

El alcalde, José Francisco Hernández (PP), critica que “las políticas pasadas de derroche de recursos”, en alusión a la etapa en la alcaldía de José Juan Cruz (PSOE), “han contribuido a la situación actual de pagos multimillonarios de sentencias”. Este año destinará a esa finalidad 1,8 millones. El principal problema lo tiene el Ayuntamiento con una condena a pagar 3,4 millones por calificar como zona verde una parcela privada de 550 metros cuadrados frente al muelle de Puerto del Carmen.

No obstante, el concejal de Hacienda, Ramón Melián, ha resaltado que se tratará de concertar una operación de crédito con entidades bancarias por seis millones de euros. El objetivo es desarrollar  “un proyecto ambicioso de inversiones en materia de infraestructuras públicas” durante 2014.

El alcalde destaca que a lo largo de 2013 “se han realizado los ajustes necesarios” para amoldarse a una situación de “equilibrio económico de lo público” y así “poder garantizar la continuación de los servicios prestados por el Ayuntamiento”. “Nunca fue una decisión fácil adoptar recortes pero ha dado mayor tranquilidad”, subraya.

Además, en materia de ingresos destaca la rebaja autorizada por el Gobierno central de un 27 por ciento de los valores catastrales, lo que supondrá menos ingresos. El gobierno, de PP y San Borondón, también redujeron al mínimo el tipo impositivo a aplicar para paliar el ‘catastrazo’ que entró en vigor en 2008.

Del montante global de los presupuestos, que van a pleno este viernes, se destinarán 11,4 millones a gastos corrientes –incluido el pago de las indemnizaciones judiciales-,  otros 9,2 millones a las nóminas del personal y 1,4 millones en aportaciones al Consorcio de bomberos y subvenciones a colectivos sociales.

El interventor aconseja estudiar “la supresión de servicios”

El interventor del Ayuntamiento de Tías considera que “cabe plantearse la supresión de servicios que no son obligatorios para la Corporación”, así como “mantener abiertas ciertas dependencias que pudieran ser refundidas para minorar costes”.

También alerta de la “preocupación por el incremento palpable del gasto en electricidad”, unos 650.000 euros y recuerda la “necesidad no sólo económica sino legal” de sacar este servicio, o el de mantenimiento del alumbrado a concurso. Hace “especial mención” a los 45.000 asignados para abrir la piscina municipal y el “déficit” que se prevé.

Añadir nuevo comentario