URBANISMO

Somos pide que San Bartolomé decida sobre la licencia de una bodega en La Geria que debió caducarse

La autorización a una empresa del exalcalde Miguel Martín se concedió en 2012

Foto: Manolo de la Hoz.
Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 24/09/2018 - 09:30

La portavoz de Somos Lanzarote en el Ayuntamiento de San Bartolomé, Paula Corujo, ha presentado una iniciativa para que se elabore un informe que determine la vigencia de una licencia solicitada para la construcción de una bodega en La Geria.

La autorización para la bodega se concedió en 2012 a la empresa Finca Las Quemadas, vinculada con el exalcalde Miguel Martín, que también fue presidente del Consejo regulador de la denominación de origen Vinos de Lanzarote, con la condición de que las obras terminaran en un plazo de dos años prorrogables a otros dos, pero los trabajos todavía continúan.

En la solicitud de licencia se planteó la construcción de una bodega de vino crianza en La Geria que finalmente fue otorgada en septiembre de ese mismo año. Según la autorización, las obras debían estar empezadas en un plazo de tres meses desde su comunicación y terminadas en el plazo de dos años.

Además, se podía obtener una prórroga por un plazo igual siempre y cuando se solicitara de forma expresa antes de que finalizara el primer plazo. El acta de replanteo de las obras es de octubre de 2012 y seis años después las mismas siguen desarrollándose.

Pasado el plazo establecido por la licencia, el Seprona realizó una inspección a las obras y preguntó al Ayuntamiento si existía licencia en vigor y si a su vez la construcción es autorizable según la normativa en vigor.

La respuesta que emite el responsable de Urbanismo de esta institución es que la licencia sigue vigente porque nadie ha declarado su caducidad, señalando que se concedió la licencia bajo el paraguas del Plan Especial de La Geria, ya anulado, para una bodega subterránea de 1.127,50 metros cuadrados e indicando que, aunque se anuló el planeamiento del espacio natural protegido, "su anulación no comporta la nulidad de todos los actos administrativos aprobados cuando estaba vigente".

Sobre la caducidad se indica que hace falta una resolución expresa para caducarla, según jurisprudencia consolidada del Tribunal Supremo, ya que no opera de forma automática y alude a la Ley del Suelo, que otorga “una potestad discrecional de la administración al utilizar el vocablo facultará”.

Sin embargo, en el expediente sobre esta obra que hay en el Ayuntamiento de San Bartolomé no consta ni petición de prorroga ni justificación motivada de la demora.

Desde Somos Lanzarote, "teniendo en cuenta que la seguridad jurídica sobre la que se asienta esta licencia, según el criterio del responsable del área de Urbanismo está fundamentada en normativa anulada o aprobada cinco años después de la concesión de esta licencia", solicitan que "el área técnica competente realice informe sobre la vigencia de la licencia" concedida a Finca Las Quemadas.

Comentarios

A esta zona, toda la vida se le ha llamado La Florida. Ahora vienen con La Gería. ¡¡ Ni los mismos conejeros, ya no conocemos ni nuestra isla ¡¡.
que raro que cc y soe intenten ayudar a sus colegas nada nuevo bajo el sol
Los señores de Somos deberían saber que las licencias no caducan por si solas, hay que instar su caducidad con audiencia previa al promotor para que exponga los motivos del retraso y si son motivos reales y comprobables, pues se renueva la licencia y punto, hay cientos del obras que se terminan en diez o doce años y no por eso hay que anularlas cuando las obras están ejecutándose, no todo el mundo se puede hacer una casa o una bodega en dos años, a no ser que seas del partido Somos que parece que manejan capital para poder hacerlo.

Añadir nuevo comentario