Reclama que se recoja en el PIO

Somos pide limitar la capacidad de carga turística en La Graciosa y Papagayo

Diario de Lanzarote 12 COMENTARIOS 28/08/2017 - 06:19

Somos Lanzarote propondrá en el pleno del Cabildo, así como en las comisiones de Política Territorial de la institución insular, que se analice y establezca cuál es la capacidad de carga turística de enclaves protegidos como el Archipiélago Chinijo, incluida la isla de La Graciosa, o las playas del espacio natural de los Ajaches, conocidas como las playas de Papagayo.

Según Somos, quieren “poner coto” a la “sobreexplotación y masificación que se viene observando en los últimos tiempos” y que "irremediablemente está derivando en un proceso de deterioro no solo medioambiental, sino también del propio destino turístico, poniendo en juego su sostenibilidad, tanto desde el punto de vista natural como social".

Por ello, desde Somos Lanzarote propondrán que tanto el Plan Insular de Lanzarote como los Planes de Uso y Gestión de las diversas zonas protegidas “incluyan un análisis exhaustivo de la capacidad de carga humana de estos espacios, o lo que es lo mismo, que definan, tras un análisis riguroso, a partir de qué límites se pone en riesgo tanto a los ecosistemas como a otros indicadores de calidad ambiental y de bienestar para los vecinos de los entornos afectados, para su control por parte de las administraciones competentes”.

El portavoz de la formación asamblearia en el Cabildo, Tomás López, señala que "la riqueza y fragilidad paisajística y ambiental de Lanzarote, La Graciosa y el resto del Archipiélago Chinijo exigen una planificación inteligente, máxime ante este eventual repunte turístico que estamos viviendo, si realmente queremos proteger nuestros espacios más valiosos y asegurar su sostenibilidad y rentabilidad futura".

Por ello, “junto a otros retos de la planificación territorial como la definición de la capacidad de carga hotelera y extrahotelera o la regulación efectiva del alquiler vacacional”, consideran urgente "acercarse a la realidad de los espacios protegidos concretos que están sufriendo los efectos de la masificación, como la Isla de La Graciosa o las playas del sur de Lanzarote, y delimitar, como ocurre en tantos lugares similar valor ambiental, cuánta población de paso cabe sin que con ello se dañe al entorno ni la calidad de vida de la población residente".

Para Somos Lanzarote, es necesario que el Cabildo encargue a los equipos redactores de los diferentes planes un análisis y evaluación exhaustivos de esta capacidad de carga “desde una perspectiva ambiental, pero también social y turística, para que sus conclusiones puedan ser luego debatidas y consensuadas con el resto de actores sociales de las islas de Lanzarote y La Graciosa”.

A juicio de Somos Lanzarote “esta es una de las medidas indispensables para que la Isla pueda retomar la senda de la planificación y el control de sus recursos ambientales y de la mejora de la calidad turística, que resulta a todas luces incompatible con la masificación y el descontrol en el que se ha sumido la industria turística insular".

Comentarios

Totalmente de acuerdo. Este verano ha sido un disparate en esas zonas de masificación, suciedad y descontrol. O se planifica o nos lo cargamos en un par de años.
Apoyo totalmente la propuesta. Dos lineas de barcos!!! que no paran, tambien hay que limitarlos: incluso ofertando viajes desde gran canaria..un disparate. Y rematamos con todas esas excursiones a la playas con todo un equipamiento ludico al mas estilo ruidoso de cualquier destino turistico, dinero para unos cuantos y rapido. Antes lo recomendaba a personas que buscaran lugares especiales, tranquilos. Gente normalmente con capacidad de gasto. Ya no lo hago porque ya no es ese sitio. La clase politica no tiene ni idea de nada. Triste
Hay que limitar la capcidad turistica de Toda la isla. Es indignante ver como estos últimos años se están masifican zonas donde hasta bien poco no iba ni la gente que vive aquí. El turismo de masas terminará destrozando la calidad de vida de la que gozamos en la isla, nuestro paisaje, muestra imagen... de seguir este camino, Lanzarote se convertirá en la "Ibiza Canaria", masificada, saturada, precios por las nubes, expulsion de residentes por la imposibilidad de vivir em tu propia isla carretera intransitables por la saturación de vehiculos, etc etc.. Hay que poner coto al crecimiento turistico y poblacional, ee una isla de 90 x 50 km.
Aunque no comparta en un 99,9 % el ideario de SOMOS. En esta propuesta estoy totalmente de acuerdo, como cualquier conejero que quiera su isla.
Muy de acuerdo
Muy bien por Somos pero todavía no han llegado a 1991 (PIOT Lanzarote), si se ponen las pilas llegan a entender el concepto de desarrollo sostenible antes de que CC, PSOE y Ezquiaga destrocen la isla. Después de capacidad de carga pueden avanzar en el concepto cambio climático y crisis energética y van llegando al S.XXI. Poco a poco. No se vayan a agobiar leyendo a Homo Deus cuando todavía no han llegado al Homo Sapiens. Advierto: Es más fácil quedarse en el Neardental de Clavijo y Sanginés.
Absolutamente a favor, y eso que soy uno de los turistas que este verano ha ido allí. A los visitantes no nos gusta tampoco la masificacion
Tendria que pasar lo que sucedio con las islas Cies en Galicia.https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2017/08/20/policia-guardia-civil-impiden-desembarco-pasajeros-islas-cies-llevar-navieras-exceso-visitantes/00031503223995106878644.htm
Y porque no piden un estudio de capacidad de carga para los centros turisticos...y de paso aprovechan para pronunciarse sobre este tema de la huelga, es que no habeis dicho ni pío majos
Totalmente de acuerdo con Somos y añadiría q se estudie la capacidad d carga en toda Lanzarote
Como primera medida limitativa creo más acertada una tasa autolimitante, que puede fluctuar en función de la temporada, aunque comprendo que en zonas ultrasensibles como pueden ser la isla de La Graciosa y la playa del Papagayo, en Lanzarote, haya que tomar medidas más urgentes. Un saludo.
Creo que habria que hacer ese estudio y sobretodo informar a todo el que llegue a estas zonas de donde se encuentra, que no pueden comportarse como lo hacen en sus ciudades, que una simple colilla contamina un metro cúbico de agua, que cualquier basura de plástico que dejen termina volando hacia el mar... seguramente el número de visitantes es elevado pero lo ignorantes que son en Medio Ambiente es mas peligroso todavia. Sugiero que el presidente del Cabildo contemple la zona de basuras del parking de Papagayo, la mezcla de residuos en los contnedores de papel o de vidrio... Y de paso que miren la forma de generar energía eléctrica en los dos restaurantes de Papagayo y los pozos negros.

Añadir nuevo comentario