TRIBUNALES

Sentencia condenatoria por un delito leve de abandono animal

Sanción de 540 euros por un bulldog francés encontrado en un “estado deplorable” y que falleció a los dos meses

Bulldog francés encontrado en la vivienda y que falleció a los dos meses. Foto: Facebook.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 02/07/2019 - 12:25

La Unidad de Protección Animal de la Policía Local de Arrecife ha anunciado en su página de Facebook la notificación de una sentencia condenatoria por un delito leve de abandono con una condena de multa de 90 días, a razón de cuota diaria de seis euros, lo que supone una sanción de 540 euros para la persona propietaria de un bulldog francés que dejó abandonado en la vivienda.

Esta sentencia se produce después de los agentes de Unidad de Protección Animal de la Policía Local de Arrecife que encontraron al animal en “un estado deplorable”, instruyeran diligencias al Juzgado por un posible delito de abandono.

Los hechos se remontan al pasado mes de enero, cuando la Unidad de Protección Animal fuera requerida por orden judicial para que se personase en un lanzamiento de una vivienda ya que en el interior de la misma se encontraban abandonados varios animales. Tras la inspección de la vivienda llevada a cabo por los agentes se encontró, en un cuarto de pila situado en la azotea, a un perro de raza bulldog francés escondido detrás de la lavadora.

La persona desahuciada comunicó a los agentes judiciales que se llevaba a dos de sus perros dejando a un tercero en la vivienda, al más viejo.

El animal, con unos 10 años de edad, se encontraba en un “estado deplorable sin agua ni comida. Presentaba una otitis severa, desprendiendo un fuerte mal olor, también presenta una infección en los ojos observándose que ambos están muy secos y con gran cantidad de legañas, las uñas excesivamente largas, presumiblemente, por falta de paseos y actividad”, según el parte policial. La azotea donde se encontraba el animal estaba en unas condiciones higiénicos sanitarias “lamentables, llena de heces y orina”, según atestiguaron los agentes.

El animal fue trasladado con carácter urgente a la protectora Sara para ser valorado por un veterinario que tras su exploración confirmó que presentaba “una fuerte queratoconjuntivitis seca severa que de no ser tratado la queratitis podría desarrollar úlcera corneal, perforación ocular y ceguera. Se detecta dolor al palpar las orejas, siendo resultado otitis externa crónica”. El animal falleció a los dos meses.

Asimismo, también hallaron en un patio interior de la vivienda a dos ejemplares de tortugas de agua “en unas condiciones precarias”.

Añadir nuevo comentario