MIGRACIONES

Se reanuda la búsqueda en Órzola para tratar de localizar a desaparecidos del naufragio

En la noche del jueves y en la madrugada del viernes fueron localizados los cadáveres de dos mujeres, una de ellas embarazada, y de un hombre

Diario de Lanzarote/EFE 1 COMENTARIOS 18/06/2021 - 07:27

Este viernes a primera hora de la mañana se han reanudado las labores de búsqueda tras el naufragio de una lancha neumática el jueves por la noche. Los servicios de Emergencias buscan a los cinco inmigrantes que se cree desaparecidos, entre ellos un niño.

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote informó de que, según el último recuento, se ha localizado con vida a 41 personas que venían en la lancha neumática que volcó sobre las 21.50 horas en la zona de la Condesa, en las inmediaciones del muelle de Órzola.

Durante la noche fueron localizados los cuerpos sin vida de dos mujeres, una de ellas embarazada y el de un hombre, que apareció sobre las 1.30 horas de la madrugada cerca del puerto norteño.

Las informaciones que manejan los servicios de Emergencias apuntan a que a bordo de la embarcación venían un total de 49 personas.

Los 41 inmigrantes rescatados son de origen subsahariano, de los cuales 19 son mujeres y siete son menores de edad.

Los inmigrantes aseguraron a los servicios de Emergencias haber salido de Tan-Tan y llevar dos días embarcados.

Fueron los gritos de los náufragos los que alertaron inicialmente a los vecinos de Órzola, algunos de los cuales se tiraron al mar para auxiliarles en una zona rocosa en la que encalló la embarcación, a unos 600 metros al este del puerto de la localidad.

Tras los avisos de emergencia se personaron en el lugar efectivos de los bomberos, protección civil y de distintos organismos de emergencias de la Isla.

De las personas rescatadas, dos niñas y otras tantas mujeres -una de ellas también embarazada-, fueron trasladadas al Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote. Cruz Roja informó de 13 traslados al Hospital.

Se repite la tragedia

La neumática ha volcado casi en la misma zona del puerto de Órzola donde naufragó el 24 de noviembre una patera con inmigrantes de origen magrebí, con el resultado entonces de ocho fallecidos.

De la embarcación de esta pasada noche, se sabe que sus datos coinciden con los de la alerta de una salida de una neumática desde la costa de Guelmim, en Marruecos, a unos 270 kilómetros de distancia de Lanzarote.

Sus ocupantes lograron contactar brevemente por la tarde por teléfono con la ONG Caminando Fronteras, para avisar de que no sabían dónde se encontraban y de que tenían problemas con la navegación. La comunicación se interrumpió y no se pudo restablecer.

Un avión del servicio de búsqueda y rescate (SAR) del Ejército del Aire los estuvo buscando durante toda la tarde al este de Fuerteventura y Lanzarote, pero sin éxito.

Imágenes del rescate

Comentarios

De nuevo una tragedia para esta pobre gente, pero Canarias es ya ,por mucho que nos pese ,destino preferente de las mafias. Las consecuencias van a ser horribles para el turismo , motor económico de las islas, ya somos como Lampedusa y Lesbos, y la imagen que se está reflejando en Europa pronto nos pasará factura en forma de bajada del número de turistas que asociarán nuestras islas con la imagen de inmigración irregular e inseguridad, con lo cual el destino Canarias ya no será tan "premium" como nos quieren vender los consejeros de turismo de turno porque toda esta situación provoca todo lo contrario en los turistas, y si no tiempo al tiempo.

Añadir nuevo comentario