ANÁLISIS

Se fue 2014: resumen del año en Lanzarote

Portadas de la edición impresa de Diario de Lanzarote.
Saúl García 3 COMENTARIOS 01/01/2015 - 09:20

Igual que en 2013

El año 2014, en algunos aspectos, ha terminado como terminó el año anterior, y no sólo porque se arrastran viejos vicios en la forma de hacer política y casos de corrupción. Acudiendo a lo concreto, a principios de año se escribió este texto en DiariodeLanzarote. com, como resumen del año anterior en cuanto a inversiones o infraestructuras no culminadas: “El plan de modernización de Puerto del Carmen, no termina de arrancar, con cien millones de euros en juego, la pérdida del dinero para la rehabilitación de las casas de Valterra y Titerroy, la desaparición de la financiación para el famoso Palacio de Congresos o las infraestructuras cerradas en Arrecife como el Islote de Fermina, la Casa de la Cultura, El Almacén, o también el auditorio de Jameos. Tampoco llega, o se retrasa de nuevo, el nuevo Plan Insular de Ordenación, ni la solución a los hoteles ilegales, ni el Plan General de Yaiza, todo ello ligado al mismo problema”.

Pues bien, el texto tiene casi vigencia plena. Durante este año sólo se ha abierto el Auditorio de Jameos, hace 15 días, y ha entrado en vigor el PGOU de Yaiza, también este mes de diciembre. El resto sigue casi igual. Y se podría añadir el eterno retraso del dragado del Charco de los Clicos, después de descartar la intervención de la empresa protagonista de la operación Enredadera y de que el PP anunciara que se haría antes de fi n de año. Hace unos días se anunció que se empezaban de forma inmediata los trabajos previos al dragado.

Las listas de espera en Sanidad: el talón de Aquiles

Las listas de espera quirúrgica en la Isla son el talón de Aquiles. Hay siete millones menos en la sanidad lanzaroteña que en 2009 y 800 pacientes más en listas de espera para operarse, principalmente en traumatología, urología y cirugía general. Al comenzar el año se conocía también que en apenas dos años y medio se habían presentado más de diez mil reclamaciones, el triple que en Fuerteventura. En marzo se abría el consultorio de Costa Teguise con el cartel de provisional y el PP denunciaba que se habían desviado 750.000 euros del Hospital de Lanzarote a otro hospital. También fue sonada, porque se convirtió en un problema interno de CC, la destitución de la gerente del Hospital, Blanca Fraguela, sustituida por José Miguel Ocaña.

Partidos políticos: renovaciones

Los primeros en moverse fueron los de Nueva Canarias. Les tocaba el turno de salir de escena a Juan Carlos Becerra y Pedro de Armas, y el nuevo presidente es Alejandro Díaz, ex presidente del Partido Popular, que se presentará a la alcaldía de Arrecife. El PSOE realizó primarias en Tías (ganó César Reyes), en Arrecife (Montelongo) y en el Cabildo (José Juan Cruz) pero se ha abierto una herida interna que ya se verá cómo se cierra. CC abrió un expediente de expulsión a Torres Stinga, que no ha cerrado, y quizá acabe de nuevo como candidato compitiendo contra Marci Acuña. Por otra parte, los nacionalistas han ido eligiendo a sus candidatos, con pocas novedades.

El PP no ha anunciado candidaturas, mientras que el PIL ha retrasado dos veces su renovación porque tiene dificultades para renovar sin la familia Martín. Podemos presentó su Círculo insular y en cuatro municipios, IU cambió de coordinador, y ellos dos, más Alternativa, comienzan a hablar para una posible alianza electoral.

Año de estabilidad: año peculiar

Sólo ha habido un cambio de grupo de gobierno en las ocho instituciones y ningún cambio de alcalde. En el Cabildo, los díscolos Sergio Machín y Mónica Álvarez se apartaron (y les apartaron) del grupo de gobierno sin explicar por qué, y volvieron sin explicar por qué. Eso sí, cuando Machín volvió, su hijo ya trabajaba en Canal Gestión. En Tías salió el concejal de San Borondón del grupo de gobierno después de un año entero amagando, y el PP sumó como socio al concejal de CC, que entró contra el criterio de su partido.

También ha habido tensiones en Teguise, con la polémica de la denuncia por presuntos pagos irregulares del concejal de festejos y la imputación por revelar secretos de la portavoz socialista. En el resto, sin excesivos problemas, aunque con las clásicas rencillas internas: Arrecife sigue en minoría con el apoyo de Emilia Perdomo y de Nayra Callero hasta su dimisión en septiembre. Otros concejales que dejaron su acta fueron: en Yaiza, Francisco Guzmán (Nueva Canarias) y Juan Lorenzo Tavío, (PIL) que la dejó después de que la alcaldesa apoyara la confiscación de la desaladora de Montaña Roja, con quien tiene relaciones laborales. También dejó su acta la consejera del Cabildo Carmen Steinert.

Cabildo: un año más sin PIO

La polémica de Machín y Álvarez se escenificó, principalmente, ante la aprobación de la tasa del combustible, prevista para gravar con dos céntimos de euros el litro de gasolina y gasoil, retirada primero ante la minoría y aprobada después, y también ante la aprobación de los presupuestos, ligados a una moción de confianza, con un presidente dando espectáculos en cada pleno. Después se calmó, aunque ha seguido con sus habituales presiones a los técnicos que no le siguen la corriente. Los desencuentros entre CC y PSOE se han escenificado más en los medios de comunicación que en la gestión, y sobre todo entre San Ginés y la secretaria insular del PSOE, Loli Corujo.

Por lo demás, mucho Saborea Lanzarote, poco del carril bici que era el proyecto estrella, reapertura del Auditorio de Jameos después de legalizar el agujero que Patrimonio tachó de atentado, así como la cocina. Se intentó privatizar el Castillo de San José pero se dio marcha atrás, y en su lugar se le cambió el nombre al restaurante, y se firmó un nuevo convenio colectivo que se calificó como histórico.

El año ha acabado con polémica por el proyecto de museo submarino junto al Marina Rubicón que costará 700.000 euros, cuando se han evidenciado carencias en el mantenimiento de los Centros. Por otra parte, San Ginés presentó una Comisión de energía para desarrollar los parques eólicos que la Justicia le quitó a Endesa y le dio a Inalsa.

Además, el presidente, que no había hecho nada para acabar con las desaladoras ilegales, confiscó la más grande, la de Montaña Roja, para entregarla a Canal Gestión; y el contrato del complejo de Zonzamas se lo llevó una filial de Urbaser, la principal implicada en Unión, por 55 millones de euros. Finalmente, los empresarios de la CEL han acusado al Cabildo de parálisis institucional. No ha sido capaz de aprobar el Plan Insular.

Los líos en La Geria: Consejo Regulador, Plan Especial y Stratvs

Los bodegueros pidieron una modificación del Plan Especial de La Geria que permita ampliaciones de bodegas (y regularizar las que ya están). El Cabildo primero y la Cotmac después la aprobaron, y a final de año ya se anunció que algunos particulares la iban a recurrir en los tribunales. Otro lío fue el del Consejo regulador. En mayo dimitieron la presidenta y cinco vocales, sólo seis meses después de ser elegidos. Se disolvió el Consejo y se hicieron nuevas elecciones, con una brecha entre los intereses de las bodegas grandes y las pequeñas.

Y el lío más gordo es el de Stratvs. Se ha cumplido un año desde su cierre cautelar y en 2014 la instrucción ha avanzado mucho. Está a punto de acabar y hay veinte imputados. La instrucción refleja los intentos (normalmente con éxito) del propietario, de influir en las administraciones locales y regionales, y las maniobras, como la de interponer una denuncia contra el resto de bodegas para igualar la situación de todas. Además hubo una condena a un empresario por obras en una bodega de La Geria, con intentos desde el Cabildo por facilitarles la situación, y la Fiscalía pide dos años y nueve meses de cárcel por la ampliación de Los Bermejos.

Arrecife: siguen las carencias

Quiso hacer un Plan General supletorio, con poca participación, para evitar el pago de sentencias que le piden indemnización por expropiaciones mal hechas, y ha ido ganando sentencias para no pagar ese dinero. Este año, tres, con un ahorro millonario. Además, el Supremo archivó de forma definitiva el caso del aparcamiento Islas Canarias, sin más. Abrió Marina Lanzarote y dos grandes hipermercados y Argana se perfila como nueva zona comercial para el resto de la Isla.

El Ayuntamiento se ha empeñado en peatonalizar el centro y en servir cañas y tapas de forma continua, con denuncia de Alternativa en Fiscalía incluida por el convenio de la Feria de la tapa. De nuevo se vieron las carencias lamentables en infraestructuras con las lluvias. Sobre el Islote del Francés, el concejal de urbanismo comenzó el año diciendo que sería de uso residencial, hotelero y comercial y ha acabado reivindicando su uso como espacio público. En su funcionamiento interno, en el descontrol de las facturas y la contratación, el Ayuntamiento ha mejorado pero sigue encargando servicios a empresas implicadas en casos de corrupción recientes. Por otra parte, Urbaser, a pesar del caso Unión y de mantener varios pleitos con el Ayuntamiento, se volvió a llevar el contrato de la basura, con una rebaja considerable que pagarán posiblemente los trabajadores.

Municipios

Los ayuntamientos de la Isla mantienen una deuda de 91 millones de euros. En Tías entró en vigor el Plan de modernización de Puerto del Carmen, aunque no se ha avanzado mucho. San Bartolomé sigue con su polémica en los tribunales con Aena, con dos sentencias a favor sobre el parking y la retirada de basura, y también ha llevado a los tribunales el expolio de áridos de la cantera de Lanzagrava en suelo municipal, que alcanza unos 23 millones de euros. Estos dos ayuntamientos presentaron las primeras playas para perros.

Yaiza sigue dedicando más dinero a liberados y asesores que a inversiones y el Ayuntamiento de Teguise tuvo que pagar seis millones de euros por unos solares que regaló hace años el Ayuntamiento, aunque no eran suyos, en Caleta de Caballo. También hubo polémica con el cierre al tráfico del camino en Famara. Cuatro municipios sacaron a concurso los servicios de hamacas en las playas, algunos con polémica incluida.

Planeamiento

Se han aprobado los planes de Teguise y de Yaiza, y se siguen tramitando Arrecife y el PIO, además de otros sectoriales, como el Hidrológico. El balance es muy pobre, y la conclusión es que Lanzarote ha renunciado a hacer su planeamiento en favor del Gobierno de Canarias, en gran parte porque el objetivo principal de los planes se ha convertido, no tanto en una herramienta de futuro, sino en una herramienta para encajar los despropósitos del pasado. El PIO pasó el filtro de la Cotmac en marzo pero ha avanzado poco desde entonces,

y va a ser, sin duda, el punto de fricción entre CC y PSOE, que pidió que se reuniera la mesa del pacto. El Plan de Yaiza lo legalizará casi todo y sin ninguna compensación: los hoteles, la casa de Morales, la parcela de Costa Roja con suelo comercial y hotel, el plan parcial Playa Blanca, con evidencias de ventas fraudulentas a algunos propietarios... En Arrecife acaba de terminar el periodo de alegaciones y la FCM habla de que se busca favorecer a los grandes propietarios de suelo.

Tribunales y corrupción: el caso Unión, protagonista

El año empezó con la decisión de la Audiencia provincial de anular los registros en las oficinas de Luis Lleó. Espoleados por este hecho, algunos imputados, ayudados de varios medios de comunicación, se lanzaron a una campaña para anular todo el caso o al menos para sembrar la duda sobre los que lo impulsaron: el juez, la UCO y el fiscal. Pamparacuatro denunció el robo o sustracción de autos del caso. De momento, no se ha anulado nada. Más bien al contrario. Se celebró el primer juicio, el de Dimas y Batllori, y la sentencia está al caer, y José Francisco Reyes eviotó el juicio por la casa de Carlos Morales porque aceptó la pena de seis meses (y da por bueno el procedimiento). Quedan otras ocho piezas y se prevé que este año muchas de ellas terminen su fase de instrucción. En cuanto a otros casos, en Yate se denunció su parálisis por la falta de un escáner, pero ya se han presentado los escritos de acusación y defensa.

También se ha abierto juicio oral por la parte de Teguise contra el ex alcalde y hoy parlamentario Juan Pedro Hernández,que se sentará en el banquillo en 2015. Además, la Audiencia ordenó que se siguiera la investigación contra el ex secretario de Arrecife, Felipe Fernández Camero por malversación de caudales públicos en Yaiza. En Montecarlo se prosiguió con las declaraciones en varias de las cinco piezas, y el caso de La Bufona continúa igual, quince años después de su inicio: la Fiscalía tardó 500 días en responder un recurso. Por otra parte, un Juzgado anuló la expulsión de España del activista uruguayo José Morales.

Sucesos: atraco con heridos y dos apuñalamientos

El capítulo de sucesos se abrió con la muerte a golpes de una mujer de 70 años en San Bartolomé por parte de su hijo, un trabajador de los Centros Turísticos. En febrero, un ciudadano holandés sobre el que ya pesaba una condena por abusos sexuales en Cádiz fue detenido por abusos en la Isla a tres menores. Falleció en el Hospital pocos días después. También se detuvo en Puerto del Carmen a un hombre por el intento de rapto de un menor. En agosto se produjo el primer atraco con heridos por arma de fuego que se recuerda en la Isla. Fue en una joyería de Arrecife y resultaron heridos dos de los propietarios, aunque no de gravedad. Días después se detenía al atracador, un joven de 20 años, y a dos de las personas que le ayudaron a ocultarse.

El caso que causó más alarma, no obstante, tuvo lugar en Costa Teguise: el intento de homicidio de un hombre por parte de cinco jóvenes (cuatro de ellos menores de edad), entre los que se encontraban sus dos hijos. El hombre recibió una puñalada pero no murió. En octubre tuvo lugar un suceso en La Graciosa: una mujer apuñaló siete veces a otra. Ambas acabaron en el Hospital y la agresora ingresó en prisión.

En noviembre, un italiano, guardia de seguridad, roció con gasolina la casa de su ex pareja cuando ésta y el hijo de ambos se encontraban dentro. Estaba preparado para huir a Italia cuando fue detenido. Por otra parte, el mar lleva su propia cuenta. En El Jablillo falleció ahogado un hombre de 69 años; en Tinajo, en la Laja, falleció un alemán de 52 años al caer al mar y en abril, un turista británico de 56 años murió cuando practicaba buceo en Playa Chica. En noviembre apareció el cadáver de un hombre flotando en El Reducto.

La carretera también se cobró ocho vidas, una cifra que sigue siendo muy alta, entre ellas la de un joven que falleció en un accidente con su quad. Además, hubo varios accidentes con resultado mortal: una mujer británica de 71 años murió tras caerse a la piscina en un hotel en Playa Blanca; igual que otra este mes de diciembre, así como un hombre de 74 años se cayó desde un segundo piso en Costa Teguise y un niño de dos años moría ahogado en la piscina de una villa, también en Playa Blanca.

Cultura: tres festivales y una editorial

Se consolidan propuestas como el Festival de Cine, con buena participación de cortometrajes y poco presupuesto o la Muestra de cine europeo, con un taller de cine a cargo de Víctor Erice, uno de los genios del cine español. También se consolidó otra propuesta original, como es el Festival Sonidos Líquidos en bodegas de La Geria, que opta a varios premios como mejor festival nacional, así como una programación variada en el Teatro insular. Es destacable un proyecto editorial independiente, Ediciones Remotas, que este año ha publicado tres libros: 'Prensa, sociedad y cultura en Lanzarote y Fuerteventura, 1852-1936', 'Lanzarote, guía de senderos' y 'Diccionario de topónimos de Lanzarote'.

Más detalles

PROSPECCIONES Y GREENPEACE. Poco se puede añadir al asunto que más páginas ha llenado este año. Hubo tres grandes manifestaciones e innumerables concentraciones respondiendo a cada paso administrativo en el expediente. Al final, los sondeos de Repsol empezaron en noviembre y protagonizaron la noticia internacional más importante del año: el ataque del buque de la Armada al barco de Greenpeace.

NO MEJORA EL DESEMPLEO. El paro comenzó con la cifra de 15.712 desempleados en la Isla. Siguió subiendo y en mayo comenzó a notar una ligera bajada. La última cifra es de noviembre, 14.670, aunque en el descenso, más que una creación de empleo, algo tiene que ver el hecho de que hay menos población activa. Por otra parte, se ha instalado la precariedad laboral de forma alarmante, sobre todo en la hostelería y el turismo.

TRANSPORTE. La primera batalla fue la de la línea con Cádiz. Fomento dejó fuera del contrato de la línea con la Península la obligación de parar en Arrecife. En abril, finalmente, Acciona se comprometió a mantener la línea Arrecife-Cádiz hasta 2016. Por otra parte, la Autoridad Portuaria aprobó 25,5 millones para el nuevo muelle de Los Mármoles, y la ampliación de la pista de Guacimeta sigue quedando lejos.

TURISMO. En agosto hubo un 15 por ciento más de visitantes que el año anterior, donde ya hubo muchos; en septiembre la ocupación hotelera fue del 91 por ciento, la Isla está prácticamente llena, pero continúa la precariedad laboral, se mantiene el paro y aumenta el todo incluido. Lo único que baja es el precio al que se venden los paquetes turísticos.

Comentarios

2015 dos problemas a solucionar : la sanidad en Lanzarote que necesita gestores adecuados que mejoren una situación que no merecemos los ciudadanos de esta isla y el cambio total del plantel de políticos que con su carencia de formación , su inoperancia y sus batallitas por el sillón , han llevado a la isla y en especial a la capital Arrecife a la mierd... que tenemos.
Esto es un resumen y lo demás pamplinas
Esto es un resumen y lo demás pamplinas

Añadir nuevo comentario