ACTUALIDAD

Sanidad ocupa por interés público el edificio junto al Hospital casi cuatro años después del plazo previsto de finalización

La obra fue contratada en agosto de 2021 con un plazo de ejecución hasta marzo de 2022, pero no ha sido recepcionada positivamente por defectos no subsanados

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 21/01/2026 - 13:53

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha autorizado la ocupación efectiva, por razones de interés público, de un edificio hospitalario situado junto al Hospital Doctor José Molina Orosa, casi cuatro años después de que expirara el plazo inicialmente fijado para la finalización de las obras, previsto para el 31 de marzo de 2022.

La decisión fue adoptada mediante orden de la Consejería con fecha 4 de diciembre de 2025, tras constatarse que la empresa adjudicataria, Terra Obra Civil SL, no atendió los requerimientos de subsanación de defectos señalados en el acta de recepción de obra, que tuvo resultado negativo.

Así consta en una respuesta oficial ofrecida esta semana en el Parlamento de Canarias, en la que se señala que la ocupación se autoriza “por motivos de interés público” y por la “imprescindible” necesidad de disponer de la infraestructura para “prestar la atención sanitaria que requiere la isla de Lanzarote”.

La Consejería de Sanidad autorizó en diciembre de 2025 la ocupación del inmueble ante la inactividad de la empresa adjudicataria

Ese edificio, en un solar que se utilizaba como aparcamiento, frente a Urgencias, es una de las obras públicas de mayor importe económico en la Isla en los últimos años, con un presupuesto de unos 15 millones de euros.

El encargo de redacción del proyecto y ejecución de las obras se realizó mediante orden del entonces consejero de Sanidad, Blas Trujillo, de 6 de agosto de 2021, al amparo del procedimiento de emergencia previsto en la Ley de Contratos del Sector Público, en el contexto de la pandemia de Covid.

El contrato incluía la construcción y equipamiento técnico básico de un edificio de hospitalización destinado a la atención de enfermedades emergentes y a la recuperación de la actividad asistencial ordinaria.

La adjudicación se efectuó por un importe de 14,9 millones de euros y establecía un plazo máximo de ejecución que finalizaba el 31 de marzo de 2022, con carácter independiente de las circunstancias que pudieran producirse durante la construcción.

Sin embargo, en enero de 2026 han transcurrido casi cuatro años desde esa fecha sin que la obra haya sido recepcionada de forma favorable por la Administración.

Según la documentación administrativa, la empresa adjudicataria no respondió a los requerimientos formulados para corregir las deficiencias detectadas, lo que impidió culminar el procedimiento ordinario de recepción.

La construcción es una de las obras públicas de mayor importe de los últimos años en Lanzarote, con un presupuesto de 15 millones

Pese a ello, y ante la necesidad asistencial, la Gerencia de los Servicios Sanitarios de Lanzarote propuso la ocupación del edificio para su puesta en funcionamiento.

El edificio fue concebido como una infraestructura polivalente, destinada a responder a situaciones de emergencia sanitaria, aislamientos, ingresos hospitalarios específicos y refuerzo de las capacidades asistenciales del sistema público de salud.

Desde la Consejería de Sanidad se ha apuntado a la necesidad de utilizar ese edificio anexo al Hospital Doctor Molina Orosa para intervenir en el Hospital Insular, un inmueble de mediados del siglo pasado, que el Cabildo cedió al Gobierno de Canarias.

Añadir nuevo comentario