El pescado se vendió en San Bartolomé

Sanidad investiga una decena de casos de intoxicación por toxina ciguatera en Lanzarote

DiariodeLanzarote.com 3 COMENTARIOS 12/12/2013 - 16:57

El servicio de epidemiología y prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias investiga la aparición de diez casos de personas que podrían estar afectadas de intoxicación por ciguatera relacionadas con el consumo de pescado en San Bartolomé.

Ninguno de los afectados por esta toxiinfección ha precisado ingreso hospitalario, aunque algunos fueron atendidos en servicios de urgencias. Presentan un cuadro leve y se encuentran todos en sus domicilios. Los casos han presentado síntomas digestivos, como vómitos, diarreas y dolor abdominal y, posteriormente, parestesias, sensación térmica paradójica y mialgias.

La investigación efectuada por los servicios de inspección del Área de Salud de Lanzarote ha  permitido localizar “en pocas horas” el pescado adquirido en un establecimiento de San Bartolomé.

Desde hace dos años se está llevando un control en los puntos de primera venta por parte de la Viceconsejería de Pesca y el Instituto Universitario de Sanidad Animal de la Universidad de Las Palmas. La presencia de esta toxina tiene mayor incidencia en las islas de Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro, siendo la talla a partir de 40 kilos cuando hay más probabilidades de capturar una pieza con toxina.

La ciguatera es propia de mares tropicales y subtropicales, y prolifera en zonas de arrecifes coralinos. La intoxicación por ciguatera puede producirse tras la ingesta de cualquiera de las más de 400 especies de peces de los arrecifes tropicales, donde un microorganismo del plancton produce la ciguatoxina, que es ingerida y se acumula en la carne del animal marino.

Los peces más grandes, de más edad, son más tóxicos. El sabor del pez no se altera, y no se conoce ningún método de congelación o cocción que proteja de la intoxicación. Los síntomas aparecen de una a varias horas después de la ingesta. El cuadro característico dura alrededor de ocho días.

Comentarios

En todos los casos parece estar relacionado con la compra de pescado ilegal (de pescadores recreativos, no profesionales) por parte de los restaurantes, espero que no sigan impunes los infractores como en otras ocasiones.
En todos los casos parece estar relacionado con la compra de pescado ilegal (de pescadores recreativos, no profesionales) por parte de los restaurantes, espero que no sigan impunes los infractores como en otras ocasiones.
mas controles sanitarios en pescados congelados sin etiqueta en supermercados de arrecife y cercanias cuando pase algo grave sera tarde como siempre

Añadir nuevo comentario