Los análisis en la quesería dan negativo

Sanidad confirma 31 casos de afectados por salmonelosis en Lanzarote

Hospital Doctor José Molina Orosa, en Arrecife / Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 4 COMENTARIOS 17/02/2016 - 13:58

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado este miércoles que el brote de salmonelosis ha dejado hasta el momento un total de 31 personas enfermas. Todas han evolucionado de forma favorable y ninguna se encuentra ya hospitalizada.

Este miércoles, el servicio de epidemiologia y prevención de la Consejería de Sanidad ha indicado que 19 de los casos se confirmaron por el laboratorio tras analizar muestras de heces mientras que otros 12 tienen “confirmación epidemiológica” pero no se tomaron muestras.

Desde la Consejería de Sanidad explican que no hay confirmación de nuevos casos de salmonelosis en Lanzarote “después del 5 de febrero”, aunque “no se descarta” que se hayan producido.

Fuentes de la Consejería de Sanidad indicaron a Diario de Lanzarote “la causa del brote es claramente” el consumo de un determinado “queso fresco”. Salud Pública paralizó la distribución y comercialización de la quesería Flor de Teguise, vinculada al ex consejero insular de Agricultura y Ganadería, Higinio Hernández.

“Las muestras tomadas en la quesería en las inspecciones efectuadas desde el 5 de febrero tanto a quesos como a manipuladores que lo elaboraban han dado negativo”, explicaron fuentes de Sanidad.

“No se descarta que la quesería sea el origen pero tampoco que se confirma que sea el origen”, explicaron las fuentes de la Consejería. “Lo que sí se confirma es que no había queso contaminado cuando se efectuaron las inspecciones; pudo haberlo antes o no haberlo nunca”, añadieron.

Los análisis en la quesería tras el 5 de febrero dan negativo aunque Sanidad señala que la “causa” del brote “está clarísimo” que fue el queso

No obstante, “la hipótesis con la que trabajan los investigadores” de Sanidad “es que la causa de este brote, que está clarísimo que es ese queso, se pudo elaborar entre los días 18 y 31 de enero”.

“Todos” los afectados “consumieron” queso fresco de la citada quesería y la investigación en marcha intenta “averiguar cómo llego la salmonella al queso”, si en la fase de “elaboración”, en la “manipulación” o en la “distribución”, indicaron las fuentes consultadas.

Sanidad confirmó que quedan por conocer “los resultados de otras cinco muestras de queso, que no proceden de la quesería sino que fueron facilitadas por afectados” que tenían el producto en su caso y por “establecimientos de alimentación”.

Comentarios

Y que todavía pasen estas cosas...
La ignorancia lleva a comentarios como el 1 ( por no hablar de mala ba... ). Hasta en el mejor restaurante del mundo hubo un caso de salmonelosis. Menos cátedra y más respeto que cualquiera puede tener un problema. Esperen a los resultados de sanidad.
Jajajaja pero q sea de un ex consejero d agricultura es de traca!
ahora mismo no hay salmonelosis,ahora mismo pueden ser las gallinas si bien es verdad que ahora mismo esto en el complejo no pasaria esto que ahora mismo esta pasando vamos en el agro

Añadir nuevo comentario