TRIBUNALES

San Ginés tendrá que declarar en el Juzgado como investigado por el centro de la cochinilla

A raíz de una querella de la empresa Cosmética del Atlántico

Visita al centro de transformación de cochinilla.
Saúl García 0 COMENTARIOS 10/06/2019 - 17:34

El presidente del Cabildo en funciones, Pedro San Ginés, tendrá que declarar en calidad de investigado el próximo 17 de junio ante el Juzgado de instrucción numero 4 de Arrecife, junto con el exconsejero de agricultura Antonio Morales. Habían sido llamados a declarar en noviembre pero se pospuso su comparecencia.

Ambos tiene que de declarar por la querella que presentó la sociedad Cosmética del Atlántico, que participó en 2014 en el concurso para la adjudicación de la gestión del centro de transformación de la cochinilla de Mala, que se acabó adjudicando a Lanzaloe.

La querella se basa en un informe pericial que señala que la parcela donde se ubica el centro es suelo dotacional, y no industrial, y por tanto no se puede llevara cabo una actividad industrial.

La empresa denunciante ha advertido por escrito tanto al presidente como al que era consejero de esta circunstancia y ha trasladado al Juzgado que a pesar de ello no se ha procedido a resolver el concurso.Para la empresa, esto podría derivar en una presunta prevaricación por omisión por mantener abierto el centro a pesar de conocer las supuestas irregularidades.

El informe revela que las obras previstas en el proyecto básico no son compatibles con el Plan General de Haría y que el inmueble no puede albergar un uso industrial como centro de transformación. La finca, según el perito, es suelo rústico de asentamiento rural con uso dotacional mientras que el proyecto básico afirma que el inmueble debe tener carácter industrial.

El pliego de condiciones señala que la actividad principal del inmueble debe ser la transformación y que el resto serán complementarias y califica como infracción grave "destinar las instalaciones a un uso distinto al que le es propio aunque sea con carácter esporádico".

Añadir nuevo comentario