CRÓNICA

San Ginés dice que se revisó el informe de Macías sobre el Plan de La Geria porque no era la opinión jurídica del Cabildo

Saúl García 0 COMENTARIOS 22/06/2017 - 14:08

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, declaró como testigo en el juicio del caso Stratvs. Antes de declarar dijo que si podía consultar documentación porque la licencia no fue concedida cuando él era presidente, pero el fiscal, Ignacio Stampa, que pidió su declaración, dijo que no le iba a preguntar sobre eso

Stampa le preguntó por qué supervisó un informe sobre la validez del Plan de La Geria que iba remitido al Juzgado por parte de Joana Macías, jurista de la Oficina del Plan Insular del Cabildo pero que ejercía en ese caso como perito del Jugado. San Ginés añadió al informe un comentario en el que decía que esa no era la opinión jurídica del Cabildo.

El presidente reconoció que no era habitual revisar los informes y que no había un sistema de validación de estos, así como que se pidieron otros informes acerca del contenido del de Macías, que consideraba que el Plan Especial de La Geria era ilegal y no se debía aplicar.

El fiscal le hizo ver que en otros informes del mismo expediente no había añadido nada, y el presidente respondió que ese lo revisó "porque no había motivo para no revisarlo" y los otros nos los revisó "porque no había motivos para revisarlos".

San Ginés reconoció que estuvo en la inauguración de Stratvs en el año 2007 y que el vino era de la bodega, "si no nos engañaron, y estaba muy rico", y también reconoció que asistió a la boda de la hija de Rosa "con mucho gusto", pero que fue invitado por el novio.

Al finalizar su declaración preguntó si podía aclarar una cosa y el presidente del tribunal le dijo que sólo si era una aclaración sobre lo que le habían preguntado, peor el presidente dijo que era sobre lo que había declarado la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, que el Cabildo no le había prestado apoyo. "No se me ha preguntado por la no asistencia jurídica al Ayuntamiento de Yaiza, pero no es verdad", afirmó.

Más detalles

OLVIDO. En su declaración, visiblemente nervioso, dijo que no se acordaba del apellido del Director insular del territorio, Miguel Ángel Santana. Preguntó si podía beber agua y una hija de Juan Francisco Rosa le aceró una botella.

FISCAL. Comenzó la declaración contestando al fiscal si no sabía que sigue "siendo presidente" y cuando le preguntó si podía leer un documento le contestó: "Sí, claro, y usted también lo puede leer".