“El órgano competente es el Gobierno canario”

San Ginés dice que “Costas no quiere cerrar la carretera” de Famara y que hay “expectativas”

Reunión del Cabildo con Teguise y patronales turísticas / Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 12/02/2014 - 19:05

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, aseguró este miércoles, al término de una reunión con el Ayuntamiento de Teguise y representantes de asociaciones turísticas, que “Costas no quiere cerrar la carretera” de acceso a una parte de la playa de Famara.

Recordó que la Demarcación de Costas, que depende del Ministerio de Medio Ambiente, presentó en 2006 un proyecto al Cabildo para delimitar el dominio público marítimo terrestre.

En ese proyecto, indicó, se contemplaba “la circulación” de vehículos “pero impidiendo la ocupación de zonas sensibles, permitiendo el aparcamiento en batería pegado a la carretera”.

Esa iniciativa no prosperó porque el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Archipiélago Chinijo, catalogado como Parque Natural, “prohíbe el tránsito rodado”.

“El Cabildo lo que le dijo entonces” a Costas “es que no tiene sentido delimitar el dominio público marítimo terrestre si realmente no se puede circular de acuerdo con la norma”, explicó San Ginés, quien insistió en que “nunca” le ha “arrimado la responsabilidad a Costas”.

“Lo que estamos explorando, que fue siempre la voluntad del Cabildo, es que la circulación sea autorizable y compatibilizar la conservación del espacio con su uso”, recalcó el presidente.

"Es verdad que las cosas no podían seguir como estaban", reconoce San Ginés

San Ginés apuntó que “hay expectativas” de que “en los próximos días” la situación “tenga alguna vía de desbloqueo”. Este jueves se reúne con el Jefe de la Demarcación Provincial de Costas en Las Palmas, José María Hernández.

También está prevista otra reunión con el Gobierno de Canarias, “que es en definitiva el órgano competente para la modificación de la norma” que regula los usos y actividades permitidas en el Archipiélago Chinijo.

El presidente del Cabildo afirmó que también “es verdad que las cosas no podían seguir como estaban, esa es la realidad”. En cualquier caso, abogó por una modificación del Plan Rector del Archipiélago Chinijo.

Perjuicio para los turistas

Desde el sector empresarial se ha advertido estos días de los perjuicios para el turismo deportivo del cierre de la carretera que lleva a la zona de El Rincón de la playa de Famara, llegando a augurar la “ruina” de empresas especializadas en este segmento.

El presidente señaló que el cierre del tráfico a parte de la playa afecta “a las reservas de quienes vienen a practicar surf y kite en esa playa porque son muchos los kilos que hay que cargar desde Famara hasta las zonas de práctica deportiva” y que también afecta “a todos los ciudadanos de la Isla”.

Comentarios

… que le importará a esa gente el medioambiente? empresarios y sector turístico? mal a nada la cosa… y esos piensan en el pueblo o en sus propios bolsillos?. Cada vez parece más que la "apertura" de la carretera de Famara está condicionada a factores económicos de tres o cuatro
El vendemotos tratando de mantener su voto chabolista..Lo de Papagayo ya lo tiene solucionado?

Añadir nuevo comentario