ACUERDO SOBRE EL AGUA EN MONTAÑA ROJA

San Ginés destaca que las conversaciones para el convenio se iniciaron hace “años”

Urbanización Montana Roja, en Playa Blanca.
Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 25/08/2017 - 07:03

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha querido salir al paso de las acusaciones que relacionan el acuerdo con Club Lanzarote para la producción de agua en Montaña Roja con el auto de apertura del procedimiento abreviado del pasado 19 de julio en la causa por la incautación de la desaladora.

San Ginés recordó que “las conversaciones para llevar a cabo el convenio llevan años, así como su contenido básico”, como puede “puede ver reflejado”, señaló, “en múltiples sesiones” tanto del Consejo Insular de Aguas como del Consorcio del Agua y en el pleno del Cabildo, “mucho antes de que se produjera dicho auto”.

“Se deja claro” en las actas de esas sesiones, señala, “que se estaba negociando en los términos finalmente acordados y que las negociaciones iban por buen camino”. “Es más”, recuerda, “el Consejo Insular de Aguas mandó al Gobierno de Canarias en mayo pasado un informe sobre cómo ejecutar su mandato de clausura, antes del auto del juez" en el procedimiento iniciado por la querella de Club Lanzarote. “Todo ello está documentado y por tanto acreditado”.

En ese sentido, el presidente del Cabildo también citó declaraciones en medios de comunicación sobre las posibilidades de un acuerdo, como las realizadas a Diario de Lanzarote en octubre de 2015 sobre un “planteamiento transitorio” para que fuese el Consorcio el que vendiese el agua a los vecinos o, en marzo de 2016, cuando se apuntaba que el organismo público seguía pendiente de firmar un convenio con Club Lanzarote.

“Durante todo el proceso”, ha señalado San Ginés en un comunicado, “ninguna agrupación política ha estado en contra de las negociones, ni de llegar a un acuerdo”. El presidente de la Corporación insular ha resaltado que “el convenio siempre fue la opción preferente de las posibles soluciones al conflicto, como reza en la respuesta que se mandó al Gobierno de Canarias en mayo de 2017”, instando a la empresa “a que de forma voluntaria” se llagase a un “acuerdo con Montaña Roja”, y su contenido básico ya fue anunciado” en 2016, añadió.

La aprobación del convenio con Club Lanzarote “para regular el suministro de agua” en la urbanización Montaña Roja está pendiente de que la asamblea del Consorcio del Agua y la junta del Consejo Insular de Aguas lo ratifiquen. Estaba previsto que la sesión del Consejo se celebrase este jueves pero se suspendió con el argumento de que estaba ausente el secretario del organismo y no se podían delegar sus funciones.

El convenio establece que su duración se extenderá hasta la recepción de la urbanización por parte del Ayuntamiento de Yaiza, cuando la gestión completa del servicio pasaría al Consorcio del Agua de Lanzarote.

Desde el Cabildo se hizo hincapié este jueves que con el convenio, la empresa “viene a asumir con su firma las tesis jurídicas del Consejo Insular de Aguas en el sentido de que su actividad era irregular y el servicio de abastecimiento y depuración domiciliaria del agua está delegado en el Consorcio del Agua de Lanzarote, único ente habilitado”. El contrato de los usuarios se firmará con el Consorcio del Agua, “a cuyo nombre se emitirán las facturas”.

También se insistió en que se trata de “un convenio enormemente beneficioso para el Consorcio en la medida que, sin asumir ningún riesgo, ni coste de gestión obtiene un canon importante”. En el mismo se recoge que "la entidad Club Lanzarote será la responsable de realizar los enganches y acometida a la red correspondiendo el 50 por ciento de lo facturado al Consorcio", así como "ingresará la facturación abonando en concepto de canon el 15 por ciento de lo facturado por el total de servicios”, excepto el citado de los enganches, con un canon que “se abonará de forma bimestral, a 30 días una vez vencido el periodo de facturación”.

El presidente del Cabildo también resaltó este jueves que el convenio “cuenta con tres informes jurídicos, el del letrado que representa a la institución en los distintos contenciosos, el de la asistencia jurídica externa del Consejo Insular de Aguas, y un tercero de la directora adjunta de los Servicios Jurídicos del Cabildo”.

Además, también hay un cuarto informe favorable al convenio, de la interventora del Consorcio, en el que destaca que "no supone coste alguno para el ente local". No obstante, recordó San Ginés este jueves, el acuerdo habrá de ser presentado en sede judicial para su validación o no.

En ese sentido, en el convenio se expone que ambas partes presentarán el acuerdo en todos los recursos contenciosos, “poniendo de manifiesto que en los mismos recursos han perdido su objeto por satisfacción extraprocesal”. También se reconoce en el convenio que "las partes consideran que no existe beneficio ilícito, ni daño o perjuicio que ambas partes puedan reclamarse o respecto de terceros, por ningún concepto".

En el informe de los servicios jurídicos externos del Consejo se reitera que "todas las actuaciones y resoluciones del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote fueron jurídicamente correctas, razonables y proporcionadas, razonabilidad que se desprende del hecho de que Club Lanzarote asuma el convenio que se pretende firmar". En el de la asesoría jurídica del Cabildo se apunta que Club Lanzarote “asume las premisas fundamentales defendidas en los distintos informes”.

En concreto, que “el abastecimiento es un servicio público reservado y que los ciudadanos de Montaña Roja tienen derecho a que el servicio se preste por la Administración y al mismo precio que el resto de los ciudadanos de la isla". Asimismo, este informe explica que "la entidad Club Lanzarote acepta no exigir reclamación alguna, aceptando en consecuencia la posición del Consejo".

Desde los servicios jurídicos del Cabildo se añade sobre los permisos que "la renovación o prórroga deberá reflejar en su condicionado, como no podría ser de otro modo, la obligación de la entidad Club Lanzarote de obtener las autorizaciones necesarias para operar, así como respetar la normativa ambiental". "El convenio salvaguarda y satisface los intereses públicos y pone fin a la controversia", concluye.

Comentarios

Porque no lo hicistes antes tolete
Jajajaja, ellos sī negociaban, y mientras usted por detrás dando la puñalada trapera, usted no sabe lo que es negociar igual que con la cueva ....jajajaja es de risa jajajaja
Soy pancho y tardaré en volver . Estoy en Venezuela amigo Pedro.

Añadir nuevo comentario