Se estima el canon en 400.000 euros anuales

San Ginés asegura que el convenio con Club Lanzarote es “beneficioso” para el Consorcio y los vecinos

Diario de Lanzarote 6 COMENTARIOS 24/08/2017 - 06:50

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, destacó que el convenio alcanzado con la empresa Club Lanzarote, promotora de la urbanización Montaña Roja en Playa Blanca, es “extraordinariamente beneficioso” para el Consorcio del Agua, al “regularizar” la producción y venta de agua en la zona, en la que residen unos 6.000 vecinos.

En ese sentido, San Ginés resaltó que los residentes en la urbanización “por fin” tendrán un contrato de suministro de agua y habrá “una facturación legal, de la que es titular el Consorcio, que no asume ningún riesgo ni de gestión ni de costes” en la producción y distribución, de la que se encargaría Club Lanzarote.

Además, el presidente del Cabildo indicó en declaraciones a los medios de comunicación tras una rueda de prensa sobre el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), que el Consorcio recibirá un canon del 15 por ciento de los ingresos que genere la venta de agua en Montaña Roja, que estimó “entre 350.000 y 400.000 euros” anuales.

San Ginés apuntó que el convenio con los promotores de Montaña Roja era “la primera de las opciones viables para materializar el mandato del Gobierno de Canarias” del cese de la actividad de Club Lanzarote en la venta de agua a terceros, “garantizando el abasto” a los vecinos.

Otra opción que se barajaba, explicó, era “tratar de forzar unas obras para que llegue la red pública” a la urbanización, algo que ya intentó el Consorcio del Agua y las obras fueron paralizadas por los Juzgados tras un recurso de Club Lanzarote. La tercera opción, según señaló, era “la requisa del agua”.

El presidente del Cabildo dijo que se apostó por la opción del convenio y añadió que así lo había manifestado “tanto en plenos como en medios de comunicación”. “Anunciamos que las negociaciones iban por muy buen camino desde el comienzo y mucho antes de que se emitiese ningún auto judicial”, señaló en referencia a la resolución que abre el plazo para formular acusación o pedir el archivo de la causa en el procedimiento penal por la incautación de la desaladora en septiembre de 2014.

Respuesta a donde pone “los focos la oposición”

San Ginés dijo que responde así a “donde está poniendo los focos la oposición, que esto se hace para resolver una situación judicial personal”. El presidente aseguró que puede “acreditar” que la fórmula del convenio “no solo esta comunicada al Gobierno como opción preferente” sino que con anterioridad se había referido públicamente al “muy avanzado estado de la negociación con los promotores antes de que se produjese ese auto judicial”.

“En cualquier caso”, añadió este miércoles el presidente del Cabildo, “el convenio no habla de ese auto judicial, de lo que habla son de los litigios que tiene Club Lanzarote con el Consejo Insular de Aguas, no los que afectan a personas a título individual, como no podía ser de otra manera”.

La venta de agua “era irregular”

Para San Ginés, en el convenio “Club Lanzarote asume que efectivamente su actividad era irregular” y que “no puede vender agua”, además de “ratificar las tesis jurídicas del Consejo Insular de Aguas, en la medida en que la exclusividad para producción y venta la tiene el Consorcio del Agua”, así como que la empresa “no puede vender agua a terceros”.

Por eso, abundó el presidente del Cabildo, “se acuerda que será el Consorcio del Agua el que haga formalice los contratos de suministro con los clientes”, tanto de agua doméstica como industrial y turística. En el convenio se permite a Club Lanzarote el autoconsumo para sus instalaciones “y para eso podrá utilizar el agua”.

“Acuerdo transitorio”

El presidente del Cabildo recalcó que el acuerdo con Club Lanzarote tiene carácter “transitorio” hasta que se recepcione por parte del Ayuntamiento de Yaiza la urbanización. En el Plan General de Ordenación (PGO) de Yaiza se incluyó un convenio con los promotores de Montaña Roja en las que asumían la ejecución de obras para adecuar los servicios urbanísticos y que la urbanización fuese asumida por el Consistorio.

San Ginés también hizo hincapié en que el convenio, una vez aprobado, se remitirá a los distintos Juzgados en los que hay procedimientos abiertos en la vía contencioso administrativa. Para “los que están lanzando que es un acuerdo ilegal”, eso “lo dirán los Juzgados”, concluyó.

Comentarios

Jajaja, jajajaja, jajajaja, jajajaja, pero que poca vergüenza jajajaja
Jajajaja, jajajaj! Jajaja es que no se pone ni colorado ... . Jajaja Es que no puedo parar jajajaja con todo lo que nos ha hecho pasar... Con todo lo que se ha gastado, jajajaja El mejor presidente que hemos tenido ...jajajaja
Jajaja dicen que va a venir un equipo de investigación de Antena tres hacer un reportaje sobre el presidente...jajajaja no me extraña es digno de estudio jajaja
Los infirmes hechos y repetidos por los amigos del presidente. Se te ve de lejos, cantinero
Este cambio de actitud ha tenido un día precio. ¿No canti?
Que vergüenza de representante, San Ginés Dimisión Ya! Menudo piltrafas, se rie de todos los conejeros en su cara y estos les siguen votando,....JAjajajajaja, manada de necios.

Añadir nuevo comentario