Tendrá que ratificarlo el Consejo de Aguas

Convenio con Club Lanzarote para que siga produciendo agua a cambio de un canon

Última junta del Consejo de Aguas, celebrada en julio pasado.
Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 22/08/2017 - 15:58

El presidente del Cabildo y del Consejo Insular de Aguas, Pedro San Ginés, y Club Lanzarote han llegado a un acuerdo para que la empresa promotora de la urbanización Montaña Roja, en Playa Blanca, siga produciendo agua a cambio de un canon del 15 por ciento hasta que se culmine la recepción de la urbanización, que todavía no ha sido entregada al Ayuntamiento de Yaiza.

En septiembre de 2014, hace casi tres años, el Consejo Insular de Aguas incautó la planta desaladora de Montaña Roja de forma cautelar, dentro de un expediente sancionador, con el argumento de que carecía de autorización y concesión para vender agua a particulares y empresas. La incautación fue anulada con posterioridad por los tribunales y el Consejo devolvió la planta.

Entre el Consejo Insular de Aguas y Club Lanzarote hay ocho procedimientos abiertos en la vía contencioso administrativa. Además, la empresa se querelló contra el presidente del Cabildo, el secretario de la Corporación insular, el gerente del Consejo Insular de Aguas y el del Consorcio del Agua. En julio pasado, el juez Jerónimo Alonso dio por culminada la fase de investigación y abrió la fase de procedimiento abreviado y el plazo para que se formularan las acusaciones o el archivo de la causa.

En el acuerdo que tendrá que ser ratificado por el Consejo Insular de Aguas se establece que el Consorcio, compuesto por el Cabildo y los ayuntamientos, "será el ente que lleve a cabo el abastecimiento domiciliario y depuración de aguas en la urbanización Montaña Roja", pero lo hará a través de la empresa Club Lanzarote, "que será la responsable, a todos los efectos, de producir y transportar el agua en la urbanización" hasta los contadores generales de cada complejo.

Además, aunque será el Consorcio el que "venderá el agua a los particulares", encarga la "gestión de la facturación" a Club Lanzarote, que "ingresará la facturación íntegra, abonando en concepto de canon el 15 por ciento de lo facturado por el total de los servicios". Lo que se cobre por las nuevas conexiones, enganches y acometidas, se repartirá al 50 por ciento entre el Consorcio del Agua y la empresa promotora de Montaña Roja.

"Mismos precios" que en el resto de la Isla

Según el acuerdo, el canon fijado del 15 por ciento que Club Lanzarote tiene que abonar al Consorcio se efectuó sobre la base de que el coste global del agua potable es de 2,03 euros por metro cúbico y el coste del saneamiento es de 0,34 euros por metro cúbico.

También se establece que se "deberá mantener" el "equilibrio económico" del acuerdo por si varían los costes. Por ello, se añade en el convenio, el canon "se liquidará de forma anual para adecuarlo al precio pactado".

Los precios del agua para los usuarios y vecinos de la urbanización de Montaña Roja serán "los mismos" y "en las mismas condiciones que al resto de ciudadanos de la isla de Lanzarote", se estipula en el convenio.

Desaladora para autoconsumo

Por otro lado, en el convenio se establece que la empresa "podrá utilizar la desaladora para el autoconsumo del hotel Natura Palace", que es de su propiedad, "así como cualquier otro consumo propio de Club Lanzarote", como oficinas, hoteles o villas. "Del mismo modo, el riego del futuro campo de golf" y los jardines de la urbanización procederá de la estación depuradora de Montaña Roja.

Así mismo, Club Lanzarote seguirá siendo responsable de la gestión de la red de saneamiento y depuración, del mantenimiento y gestión de la desaladora, de la red y de la depuradora, y "se obliga a asegurar una producción mínima" que sea equivalente al consumo de la urbanización, que cuenta con unos 6.000 vecinos residentes, además de complejos hoteleros.


Incautación de la desaladora en 2014.

El Consejo de Aguas facilitará permisos

Por su parte, el Consejo Insular de Aguas "reconoce el derecho" de la empresa a la prórroga de la autorización para desalar que solicitó Club Lanzarote en octubre de 2012 y que no se había concedido. Ese permiso "estará vigente hasta la completa recepción de las obras de urbanización por el Ayuntamiento de Yaiza".

El Consejo Insular de Aguas también se compromete "autorizar cuantas ampliaciones sean necesarias" de las instalaciones de Club Lanzarote para garantizar el abastecimiento a la urbanización Montaña Roja.

Convenio para los Juzgados

Una vez que la junta general del Consejo Insular de Aguas ratifique el convenio y se firme por el presidente del Cabildo y el consejero delegado de Club Lanzarote, Joaquín Cañada, la institución pública y la empresa lo presentarán en unos ocho procedimientos judiciales abiertos en los Juzgados de lo contencioso administrativo, "poniendo de manifiesto" que "han perdido su objeto por satisfacción extraprocesal".

Además, el Consejo Insular de Aguas "dejará sin efecto" los expedientes sancionadores iniciados a Club Lanzarote por falta de autorización "para la producción, venta y transporte de agua". "Las partes consideran que no existe beneficio ilícito, ni daño o perjuicio" que "puedan reclamarse" por "ningún concepto", se añade en el convenio.

Al Gobierno de Canarias

Del mismo modo, el Consejo Insular de Aguas elevará al Gobierno de Canarias el convenio para que lo tenga en cuenta en los recursos interpuestos por la empresa Club Lanzarote contra las resoluciones recaídas en un expediente sancionador, en el que se decretó la clausura de las instalaciones de la compañía y 300.000 euros de multa.

Asimismo, "quedará sin objeto" el expediente iniciado en octubre de 2016 por San Ginés "relativo a la revocación de la autorización para la producción de agua de la planta depuradora y denegación de la solicitud de prórroga".

Más detalles

COMPLEJO. En el convenio se considera que "las circunstancias" y "argumentos jurídicos" esgrimidos por las dos partes responden a una "interpretación razonable de las normas y de los hechos acaecidos" ante "un conflicto jurídicamente complejo y de difícil interpretación".

INCERTIDUMBRE. "Los diferentes procesos judiciales abiertos y la necesaria duración de los mismos hasta su finalización dan lugar" a que el conflicto se convierta en crónico, provocando "incertidumbre en los ciudadanos y vecinos de Montaña Roja, perjudicándose de este modo el interés general".

Comentarios

Ahora ????? Jajajaja, Jajajaja jajaja tenemos lo que nos merecemos...pero que ejemplar por dios! Jajajaja
Buen retrato para ilustrar el resumen de lo que ha sido la gestión del agua en Lanzarote. Psoe-CC = privatización

Añadir nuevo comentario