Hace balance de sus ocho años como presidente

San Ginés destaca 400 proyectos ejecutados o en marcha: “Han sido los años más prolíficos”

Diario de Lanzarote 12 COMENTARIOS 22/11/2017 - 16:12

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha hecho balance este miércoles de sus ocho años en la presidencia de la Corporación insular. Durante este periodo, destacó que 400 proyectos se han ejecutados o están en marcha.

También vinculó los movimientos en parte de la oposición para interponer una moción de censura con “evitar que trascienda todo lo mucho y bueno” que en su opinión se ha hecho, “pero sobre todo que cristalice, fragüe y eclosione todo lo grandioso que viene”.

San Ginés señaló directamente al PSOE, socio de gobierno de CC y PIL hasta el pasado mes de agosto, que según el presidente  “acaso abandonó el gobierno precisamente” por la gestión de la Corporación insular.

Para el presidente, el balance de gestión del Cabildo en los últimos es la principal razón que mueve “a gran parte de la oposición para ponerse de acuerdo en el único proyecto de isla que tienen para Lanzarote, proyecto consistente en acabar” con CC y con él mismo “a toda costa, como objetivo principal".

“Esto no lo esconden, que de Lanzarote ya se ocuparán después, dando un espectáculo en los medios de comunicación pocas veces visto, por una lucha de tronos realmente inquietante”, criticó San Ginés, quien destacó que la ejecución de proyectos en el Cabildo está “a años luz” de las iniciativas de las habla la oposición como puntos para consensuar un programa.

Para el presidente,  “Lanzarote no sólo no ha estado ni está paralizada, sino que estos ocho años han sido con enorme diferencia los más prolíficos, tanto en resolución de grandes problemas insulares, como en planificación estratégica y materialización de grandes inversiones propias y ajenas”.

San Ginés compareció este miércoles con su equipo de gobierno, que ha hecho hincapié en que los últimos años han sido los de “mayor inversión pública” en la Isla “en el último medio siglo”, dejando al margen los Centros de Arte, Cultura y Turismo.

En cuanto a la “resolución de los grandes problemas” que tenía la Isla hace ocho años, San Ginés se refirió a la gestión del agua, los residuos o la viabilidad de los Centros y de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote. “Están en su práctica mayoría resueltos o encauzados”, afirmó.

Además, hizo hincapié en “el desembarco real de las renovables y el cambio del modelo energético en la isla de Lanzarote y La Graciosa”, entre otros asuntos “prioritarios” en materia de bienestar social, sector primario, seguridad y emergencias, cultura, carreteras o medio ambiente.

También pidió una “disculpa pública” sobre temas que aún están pendientes, como el planeamiento insular y la limpieza y mantenimiento de las carreteras insulares y sus márgenes, “en los que se está trabajando actualmente”.

“Inversiones históricas”

En su balance, el presidente resaltó “inversiones históricas” de otras administraciones públicas “como nunca antes se habían conseguido”, lo que atribuyó a la estabilidad institucional durante los últimos ocho años y a la “ordenada planificación de proyectos”.

Así, citó la Circunvalación de Arrecife o el desdoblamiento de la carretera de Tahíche, por parte del Gobierno de Canarias, que supusieron 40 y 22 millones de euros, respectivamente. También apuntó que está en ejecución la ampliación del puerto de Playa Blanca, presupuestada en otros 40 millones o que La Graciosa dispondrá de saneamiento gracias a una inversión de cinco millones.

San Ginés se refirió a los 11 millones captados de fondos europeos para Arrecife, Teguise y San Bartolomé o inversiones “muy demandadas y necesarias”, como el nuevo muelle de cruceros, con 14 millones o la ampliación de Los Mármoles, con 17 millones.

De cara a 2018, recalcó el Gobierno regional destinará a Lanzarote 73 millones para inversiones, a los que se suman otros 17 millones procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Nuevos servicios

El presidente valoró que en los últimos años se ha puesto en funcionamiento “la que es considerada mejor red de infraestructuras y servicios sociosanitarios de toda Canarias, con seis nuevos centros y residencias que antes no existían, como la Unidad de Rehabilitación Psicosocial Dr. Julio Santiago Obeso, y la Residencia de Respiro Familiar para Enfermos de Alzheimer Dr. Domingo de Guzmán Pérez Hernández, o los nuevos centros y casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género”.

También señaló que se espera formalizar a principios del próximo 2018 la integración del Hospital Insular de Lanzarote al Servicio Canario de Salud (SCS). Un compromiso que “tras más de 20 años de espera y reivindicaciones por fin se cumplirá el próximo año”, afirmó.

Cultura y deportes

Igualmente, destacó, se han puesto en servicio espacios culturales como el auditorio de Jameos del Agua, El Almacén, La Casa Amarilla, o deportivos como el pabellón de Tinajo, el centro Marina Colón, y otros como el albergue de La Santa o la estación de guaguas de Playa Blanca.

También resaltó la colaboración para la apertura de la Casa de la Cultura o la Casa de la Juventud, en Arrecife, o de locales de ensayo en Playa Honda hasta que se ejecuten las obras del Vivero musical en Maneje.

Comentarios

¡Fuerte bocachancla!
jajajaja jajajaj no paro
Ja ja . Banco de bocachanclas, la oposición. Menudo ridiculo han hecho, no le llegan ni a la suela de los zapatos al canti.
Ja ja . Banco de bocachanclas, la oposición. Menudo ridiculo han hecho, no le llegan ni a la suela de los zapatos al canti.
¿y que más? ..mentiras y mas mentiras. En que mundo vive éste. La isla está peor que nunca. Sin viviendas para vivir, la gente trabaja más para ganar menos que nunca. Poca vergüenza es lo que tiene usted señor presidente.
Búscate un trabajo que la mamandurria se te acaba tontolava
Lanzarote nunca ha estado tan descuidada y sucia!
Pues hace ocho años Inalsa (todos nosotros) debíamos 40 kilos. Los centros nos costablan 3 kilos al año y no pagaban los cánones a los ayuntamientos, teníamos en cada legislatura 4 presdidentes del cabildo distintos, el patronato de turismo una casa de niñas, para pagar amigos, y mucho más. Hoy Inalsa no debe un duro y está poniendo aerogeneradores, Los centros pagan todo, reinvierten, no deben y crean trabajo, hay estabilidad a pesar de los mamporreros, el patronato ya no existe y está la sociedad de promoción, zonzamas no arde como antes. A mi, que quieren que les diga, Pedro no me agrada, es un fantasma, pero la gestión que ha hecho y está haciendo la veo bien.
Es el presidente que más estabilidad le ha dado al Cabildo desde la época de Don Nicolás de País cuando fue presidente en el Cabildo viejo
Jajajaaajajjajajaajajja ustedes creen que yo tengo cara de bobo? Porque me da que este hombre se piensa que todos somos bobos. Larguese del cabildo de una vez.
“Han sido los años más prolíficos”.....sobretodo para algunos......
Creo que lanzarote y fuerteventura deverian unirse , y que solo hubiera un solo cabildo el " majorero " asi dejarian de vendernos la moto , de yo lo hago todo bien , nos a quitado las pegatinas de la reserva los majorero del pason que nos han dado .

Añadir nuevo comentario