EDICIÓN IMPRESA

San Ginés: “Será un fracaso político no avanzar en la tramitación del Plan Insular”

Foto: De la Cruz.
M. Riveiro 3 COMENTARIOS 08/09/2014 - 11:19

A menos de nueve meses para las elecciones, el Cabildo apura la tramitación del Plan Insular, el libro de instrucciones de lo que se podrá hacer o no en Lanzarote. El presidente Pedro San Ginés advierte de que no le valdrán “excusas” como la cercanía de los comicios y no descarta sacarlo adelante aun sin el apoyo de los socialistas.

- Se acaba de poner sobre la mesa el nuevo Plan Insular. ¿Qué ha variado del que se hizo público en 2012 y por qué se han tardado dos años en tener listo un documento para aprobarlo?

- Algunas de las vicisitudes son conocidas. La Cotmac (Comisión de Ordenación del Territorio de Canarias) echó para atrás el estudio ambiental y hubo que rehacerlo. Lo que ha cambiado, fundamentalmente, es todo lo que tenía que ver con el sector primario, que es quizás donde más mimo y celo hemos puesto, porque entendemos que el Plan Insular de 1991, cargado de buenas voluntades, fue ahí donde más dificultades puso para la viabilidad de una industria, que más allá del peso en el PIB (Producto Interior Bruto) de Lanzarote, que es poco, escaso y además nunca va a ser mucho, tiene otros elementos, como la configuración de nuestro paisaje. También hay que adaptar el Plan Insular a normas sobrevenidas, como los planes generales de Yaiza, Teguise y Arrecife.

- ¿Se va a consolidar la propuesta de que en buena parte de la geografía insular se puedan implantar invernaderos, recogida en el Plan Insular?

- En principio, sí se van a permitir en zonas de medianías donde antes no se contemplaba el desarrollo de invernaderos para hacer competitiva la agricultura en Lanzarote. Distinto es que se va exigir una determinada tipología, elementos constructivos y tamaños de invernaderos para que la Isla no se convierta en lo que se ve en zonas de la Península o incluso de Gran Canaria.

- La elaboración del Plan Insular se contrató hace siete años. ¿Se han frenado inversiones o ha habido problemas graves en el sector turístico al no estar aprobado?

- Hay quien ve la botella medio llena o medio vacía. Ahora bien, no admitir que este era y sigue siendo uno de los principales, sino el principal reto estratégico para Lanzarote sería una hipocresía. Admitiré que desde el punto de vista político será un fracaso no avanzar en la tramitación del Plan Insular. Coalición Canaria y yo como presidente vamos a hacer nuestro trabajo y poner un documento sobre la mesa que estemos dispuestos a respaldar. Otros tendrán que dar, o no, sus razones como organización política. ¿Que si ha frenado inversiones? Sin duda, porque conozco y sé de proyectos inversores interesantes, fundamentalmente en los núcleos turísticos, que se están viendo frenados por la falta de un planeamiento que les dé cobertura jurídica.

“Con el PIOL, no me valdrá la excusa de que ya estamos demasiado cerca de las elecciones”

- En el caso de las instalaciones hoteleras cuyas licencias tienen sentencia anulatoria, ¿se les da alguna respuesta en el Plan Insular?

- En cuanto a la problemática hotelera, no es una competencia o responsabilidad del planeamiento insular. Al contrario, sería una injerencia, desde mi punto de vista, de los servicios jurídicos que nos asesoran y del equipo redactor, que traspasaría lo que es una competencia municipal. El Plan Insular no entra en la resolución de esos problemas. Tampoco es que entren de manera expresa los planes generales. Sí es verdad que se permite una ampliación de volumetrías o de superficies edificables que habrá de suponer una eventual regularización de unos hoteles cuyas licencias aún estando anuladas, están otorgadas en suelos turísticos pensados y concebidos por el Plan General de entonces y el de ahora, por el Plan Insular vigente y el que está en tramitación, para hacer camas turísticas, hoteles, y no otra cosa.

- Quizá quede el tramo final de 2014 para los grandes acuerdos políticos. ¿Qué plazo se fija para aprobar el Plan Insular?

- Si he de ser franco, a mí el caminar de la perrita no me gusta mucho. Por eso, como presidente del Cabildo voy a intentar que el CC valide el documento que ha de negociar con el PSOE, que siempre ha tenido una política muy activa o presente sobre el territorio. Pero no podemos pretender que sea un documento de estas formaciones políticas. Ojalá logre el consenso del mayor arco de fuerzas. Eso sí, no me valdrá la excusa de que ya es demasiado tarde porque estamos demasiado cerca de las elecciones, o porque no ha habido debate o falta información. Me tendrá que decir la oposición o el socio de gobierno qué parte del documento no les gusta. El nuevo y enésimo objetivo es que se apruebe inicialmente en un pleno de septiembre. Si no tengo los números para hacerlo, lo explicaremos. Es imprescindible para que Lanzarote avance y, de no aprobarse, será un fracaso colectivo que algunos tratarán de personalizar en mí.

- Aunque pueda ser un escenario improbable, ¿se ve aprobando un Plan Insular con grupos de la oposición y no con su socio de gobierno? ¿Lo haría, llegado el caso?

- (Diez segundos de silencio) Ese es un escenario que espero que no se dé, porque sería bastante indeseable, pero no es un escenario que descarte al cien por cien porque este es un documento que aspira a alcanzar el máximo consenso posible y que ha de trascender a muchos gobiernos. Hoy gobiernan PSOE y CC, mañana pueden ser otros. La norma dice que debe contar con mayoría absoluta y ese es el único requisito que me pongo como límite para su aprobación.

“Es verdad que no se ha ejecutado prácticamente nada de la Vía Ciclista y hay que asumirlo”

- En su programa de gobierno había un proyecto ‘estrella’, la vía ciclista insular. ¿Se verá algún tramo en el corto plazo?

- Es un proyecto muy ambicioso y amplio, que es verdad que no se ha ejecutado prácticamente nada y hay que asumirlo. Del frente marítimo, que es una de las prioridades, que no tiene vocación deportiva sino de paseo, ya hemos visto un tramo de 200 metros de la playa de La Concha. Se está redactando el proyecto del tramo que va del Ayuntamiento de Arrecife hasta Puerto Naos, que cuesta más de un millón de euros y que está previsto financiar con fondos del Plan de infraestructuras turísticas del Gobierno. Espero que antes de que acabe este mandato ese tramo esté ejecutado o en ejecución. Se está trabajando en el proyecto que lleve la vía ciclista desde Los Mármoles hasta el hotel Salinas en Costa Teguise. Y otro que parece ser de inminente ejecución es el de Yaiza a Playa Blanca, con la Dirección General de Tráfico. Un tercio de lo que se ingrese por la tasa al combustible se va a destinar a la vía ciclista.

- Otro compromiso era abrir el Auditorio de los Jameos del Agua.

- En el mes de septiembre. Tenemos varios eventos confirmados, que de no abrir en septiembre tendríamos serios problemas. [Está previsto que se celebre el Día del Turismo en el auditorio a finales de mes].

- ¿Se verá en este mandato otros compromisos como el centro de envasado para productos del sector primario y el mercado agrícola frente a los Cuarteles, en Arrecife?

- El mercado agrícola no lo puedo garantizar, entre otras cosas porque tenemos dudas de la viabilidad en ese espacio y hay quien ha presentado proyectos privados, aunque ahí está a disposición, si el sector se organiza. Lo que sí hay es una nave con cámara de frío de gran capacidad donde estaba previsto ese mercado agrícola. El centro de transformación y envasado está en fase de contratación y espero que se adjudique en este 2014 y que se abran nuevas líneas de producción en la quesería.

Comentarios

este se cree que somos bobos vaya una cara tiene este
se te acaba todo mi niño
Pues ánimo al presidente. Esa es una tarea pendiente desde hace mucho tiempo. Y con las tareas pendientes, lo mejor es acabarlas.

Añadir nuevo comentario