ENERGÍA

San Bartolomé insta a Inalsa a pagar 617.000 euros por instalar dos parques eólicos

El Ayuntamiento reclama el impuesto de construcciones, instalaciones y obras en parcelas de titularidad municipal

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 04/07/2019 - 08:16

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha girado 617.324 euros a la empresa pública Inalsa, que depende del Consorcio del Agua, compuesto por el Cabildo y los ayuntamientos de la Isla, en concepto de impuesto de construcciones, instalaciones y obras por la instalación de dos parques eólicos en parcelas de titularidad municipal.

Se trata del denominado 'parque eólico San Bartolomé', de nueve megavatios de potencia, y del bautizado como 'parque eólico Arrecife', de 9,2 megavatios y que, en parte, también se encuentra en suelo municipal de San Bartolomé.

El pasado mes de noviembre se publicó por la Dirección General de Industria la autorización para ejecutar el primero de los parques eólicos, mientras que el segundo fue autorizado en el mes de abril. El Gobierno, además, ordenó que se iniciase el procedimiento para modificar el planeamiento territorial afectado.

El Ayuntamiento justifica su decisión de cobrar el impuesto de construcción a una empresa pública de la que es accionista a través del Consorcio del Agua en la Ley que regula el sector eléctrico canario, que establece que los acuerdos del Gobierno de Canarias tienen la consideración de “autorización especial equivalente a licencia urbanística municipal”.

Sobre esa base, el Ayuntamiento de San Bartolomé ha procedido a liquidar de oficio el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras por el citado importe.

El alcalde, Alexis Tejera, señala que “San Bartolomé defiende el interés municipal por encima de todo” y que el Ayuntamiento sigue “defendiendo” sus “derechos, velando por el cumplimiento de legislación y ordenanzas reguladoras”.

Comentarios

La publicidad: “las energías renovables son urgentes, el planeta se muere” La práctica: “San Bartolomé defiende el interés municipal por encima de todo”

Añadir nuevo comentario