MEDIO AMBIENTE

San Bartolomé demanda de nuevo al Gobierno que cierre la cantera de Güime

El Ayuntamiento denuncia a la empresa Lanzagrava ante la APMUN por su actividad en suelo municipal

Foto: Manolo de la Hoz.
Saúl García 8 COMENTARIOS 11/02/2019 - 12:02

La última denuncia fue el 30 de noviembre. Un vecino de Güime llamó a la Policía Local, pasada la una de la madrugada, por los ruidos que venían del movimiento de maquinaria pesada de la cantera de Lanzagrava.

Allí se personó un agente, que comprobó que, efectivamente, se estaba trabajando a esas horas, cuando la ordenanza municipal de ruidos no permite trabajar al aire libre entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana, a no ser que se tenga autorización expresa, que no es el caso.

El Ayuntamiento, a raíz de esta nueva queja, ha vuelto a denunciar la extracción de áridos por parte de la empresa Lanzagrava, en esta ocasión ante la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) a la que le insta a iniciar un procedimiento sancionador al ser el organismo “competente” para intervenir en suelo rústico.

El conflicto viene desde 2013, cuando empezó a formarse el expediente, aunque en 1997 ya hubo un pleito entre el Ayuntamiento y la empresa por la explotación de los suelos. La cantera tenía una autorización inicial para unos terrenos, pero se ha extendido fuera de ellos.

San Bartolomé abrió un expediente que concluyó en abril de 2015 con una orden de precinto y el cese de la actividad de extracción de áridos. Era una medida cautelar, pero no se hizo efectiva.

Lo que ocurrió fue que el Ayuntamiento no tenía competencias sancionadoras ya que la competente es la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, que debía haber iniciado un expediente sancionador en un plazo de quince días desde las medidas cautelares, pero no lo hizo.

Además, la empresa recurrió a la justicia ordinaria y ganó, precisamente por una cuestión de forma, porque el precinto no estuvo acompañado del procedimiento sancionador.

La cantera se explota desde los años ochenta y, según los cálculos del Ayuntamiento, en todos estos años se han extraído de la cantera de los Morros de Güime cerca de 1,8 millones de metros cúbicos de áridos, se habría excavado una profundidad de más de 24 metros (más de un metro al año) y todo ese material supondría un valor a precio de mercado en la Isla que superaría los 23 millones de euros.

El Ayuntamiento sostiene que le pertenecen al menos 600.000 metros cuadrados de esa cantera, lo que supone una superficie similar a la que ocuparían 120 campos de fútbol. En el primer intento de recuperar los terrenos, en 1997, la demanda no prosperó en los tribunales.

San Bartolomé abrió un expediente que concluyó en abril de 2015 con una orden de precinto y el cese de la actividad de extracción de áridos

El suelo está dividido en varias fincas, catastradas como públicas, aunque no figuran en el inventario municipal. Fuentes municipales señalan que la empresa no tiene ningún tipo de licencia en vigor para llevar a cabo la actividad en los terrenos en los que lo hace.

Hace cuatro años, el Ayuntamiento de San Bartolomé encargó un informe a un arquitecto, que concluyó que la empresa sólo había aportado títulos de propiedad sobre 152.433 metros cuadrados, “siendo las descripciones y lindes muy confusos y contradictorios, al denominarse cada uno de los terrenos de diferente manera, siendo en teoría el mismo sitio”.

Por tanto, Lanzagrava, sobre el terreno y según ese informe comprobado por la Oficina Técnica municipal, ocuparía tres veces más superficie de la que dice ser propietaria.

Acciones del Ayuntamiento

Por otro lado, el Ayuntamiento abrió un expediente para reclamar una parte de los beneficios obtenidos por la empresa Lanzagrava en la cantera que ha venido explotando durante años en la zona de los Morros de Güime, en terrenos de titularidad municipal. El expediente se debía haber finalizado en un plazo de seis meses, pero se alargó más tiempo y la empresa ganó en los tribunales por este defecto de forma.

Según el concejal Antonio Rocío, “es casi imposible terminarlo en seis meses porque hay que notificarlo a más de 200 afectados, pero lo vamos a volver a abrir”. El Ayuntamiento también está culminando un expediente sancionador por los ruidos en la cantera.

Comentarios

La APMUN contesta a los vecinos que es el ayuntamiento quien tiene que hacer cumplir las ordenanzas municipales. por ruidos y trabajos nocturnos, que los contemplan las ordenanzas y no se están cumpliendo. ( ES FÁCIL DECIR Y ECHAR LA-CULPA ) a otros cuando son ellos los que no la hacen cumplir.
Esa cantera es una vergüenza para Lanzarote. Vaya imagen nada más llegar por el aeropuerto. Da asco.
Siempre que llegan las elecciones sacan el tema de esta cantera y despues se olvidan. Calculo que en Abril de 2023 volveran a sacar otra noticia.
Por mucho menos a otros les han imputado por prevaricación por omisión.... Justicia para todos igual???? JA
EL ÚNICO QUE PUEDE PARARLA Y PRECINTAR LA ES EL AYUNTAMIENTO, LUEGO AL JUZGADO POR INCUMPLIMIENTO DE LAS ORDENANZAS MUNICIPALES, PERO CLARO EL CONSEJAR SOLO QUIERE QUEDAR BIEN Y CON MENTIRAS NO VAS MUY LEJOS ALEXIS.
SEÑOR TEJERA HAGA CUMPLIR LAS ORDENANZAS MUNICIPALES, POR RUIDOS NOCTURNOS DE LA MACHACADORA, ANOCHE FUE INSOPORTABLE, Y USTED DEBE HACER CUMPLIR LAS ORDENANZAS MUNICIPALES. ( ADEMAS DICE QUE NO TIENEN LICENCIA MUNICIPAL PARA TRABAJAR COMO MACHACADORA E INCUMPLEN LAS ORDENANZAS MUNICIPALES TRABAJANDO DE NOCHE)
No sabía que este periódico permitía la publicación de comentarios racistas
Alexis responsable, tiene la obligacion de cumplir las ordenanzas, si no lo hace se presentarán las correspondientes denuncias contra este concejal por omisión

Añadir nuevo comentario