El pleno respalda por unanimidad, con la ausencia del PP, una propuesta del PSOE que reclama redefinir las zonas de aceleración de renovables y priorizar el autoconsumo colectivo

San Bartolomé aprueba una moción para una transición energética justa y respetuosa con el paisaje de Lanzarote
El pleno respalda por unanimidad, con la ausencia del PP, una propuesta del PSOE que reclama redefinir las zonas de aceleración de renovables y priorizar el autoconsumo colectivo
El pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé aprobó este miércoles, por unanimidad de los grupos presentes y con la ausencia del Partido Popular, una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en defensa de una transición energética justa, ordenada y respetuosa con el territorio y el paisaje de Lanzarote.
La propuesta, defendida en la sesión plenaria por el portavoz del PSOE, Alexis Hernández, plantea una serie de medidas dirigidas a las administraciones competentes, entre ellas el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote, con el objetivo de garantizar un modelo de desarrollo de las energías renovables que respete los valores ambientales, paisajísticos y sociales de la isla.
El texto aprobado solicita, entre otros aspectos, la redefinición “en el menor plazo posible” de las denominadas Zonas de Aceleración de Renovables (ZAR), siguiendo estrictamente los criterios de la Unión Europea y con participación de los municipios.
La propuesta de ZAR dada a conocer recientemente por el Gobierno canario y el Cabildo ha generado un amplio debate social en Lanzarote, al considerarse alejada del modelo histórico de ordenación territorial y de protección del paisaje que ha caracterizado a la isla.
El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, subrayó durante el debate que la propuesta actual de ZAR presenta “una escasa consideración paisajística y ambiental, beneficios no garantizados para la ciudadanía y una falta de priorización de alternativas menos agresivas”. Pérez señaló la apuesta del Ayuntamiento por impulsar el autoconsumo sobre cubiertas y suelos urbanos como fórmula preferente de implantación de las renovables.
En este sentido, la moción pide expresamente al Gobierno de Canarias la anulación de la Orden de la Consejería de Cambio Climático y Energía, de 23 de julio de 2025, que define los criterios de uso del suelo. Según el texto, dicha norma pretende otorgar respaldo legal a los protocolos ZAR sin el necesario consenso institucional. “De lo contrario, se solicita al menos que se emita una nueva orden en la que se elimine cualquier referencia a dichos protocolos”, expone la moción.
Otro de los puntos clave de la iniciativa es la petición de que el Ejecutivo autonómico apruebe, en el plazo máximo de un año, planes municipales para el fomento del autoconsumo colectivo en coordinación con cada ayuntamiento del Archipiélago. El objetivo, según expuso Isidro Pérez, es evitar que se generen desigualdades territoriales y sociales en el acceso a la transición energética.
La iniciativa insta al Gobierno de Canarias a revisar la orden sobre criterios de uso del suelo y a aprobar planes municipales que eviten desigualdades en el acceso a las energías limpias
El alcalde defendió también el papel activo de los ayuntamientos en el diseño de esta transición y subrayó la necesidad de que las subvenciones autonómicas al autoconsumo prioricen las fórmulas colectivas.
Además, se solicita que puedan incluirse entre los costes financiables los gastos derivados del refuerzo de las redes eléctricas cuando exista interés social, y que se articule un mecanismo para anticipar la financiación a comunidades de propietarios que cumplan con sus obligaciones legales y presenten solvencia.
La propuesta del PSOE incluye también un llamamiento a una distribución territorial más equilibrada de los fondos para el fomento del autoconsumo, a fin de evitar diferencias por isla, municipio o nivel adquisitivo. En este punto, se recuerda que “la responsabilidad del adecuado reparto y ejecución recae en el Gobierno de Canarias”.
Con esta moción, el Ayuntamiento de San Bartolomé “refuerza su posicionamiento a favor de un modelo energético sostenible, participativo y adaptado a la singularidad del territorio insular, en línea con la trayectoria de Lanzarote en materia de planificación ambiental”.















Comentarios
1 Así están de gordos Jue, 27/11/2025 - 12:21
Añadir nuevo comentario