TRIBUNALES

Rosa pierde un pleito contra Tías por ocupar suelo público para la reforma del Hotel Fariones

El empresario pretendía evitar el pago de 182.000 euros por la ocupación de 1.157 metros cuadrados de dominio público

Saúl García 1 COMENTARIOS 29/11/2018 - 11:51

El Juzgado de los contencioso administrativo número 5 de Las Palmas de Gran Canaria ha desestimado un recurso del empresario Juan Francisco Rosa, que había impugnado la liquidación de las tasas por ocupación del dominio público que le había girado el Ayuntamiento de Tías por las obras de reforma del Hotel Los Fariones, en las calles Roque del Este y Timanfaya.

Rosa impugnó un decreto de octubre de 2017 del concejal de economía y hacienda por el que debía pagar 182.227,50 euros por la ocupación de 1.157 metros cuadrados de dominio público.

El empresario sostenía que sólo son 562 metros y que la diferencia se trata de un error propio al pedir la solicitud porque primero pidió licencia para el interior de sus instalaciones y después presentó una solicitud de autorización de ocupación de la vía pública. Señalaba que hay una parte de la superficie en la que se hace la obra que es de su propiedad y no es dominio público.

El informe del propio director de la obra concluye que la ocupación de la vía pública ocupa los 1.157 metros cuadrados liquidados por el Ayuntamiento

El fallo señala que no se ha probado que Hotel Los Fariones incurriera en un error al presentar esa solicitud ya que tanto en el plano como el informe del director de la obra se hace constar que la ocupación de la vía pública ocupa los 1.157 metros cuadrados liquidados.

Dice la sentencia que "tal contumacia (difícil es observar error tan grosero como el que se propone en un técnico en la materia) genera severas dudas sobre la propia existencia y realidad del error".

Por otro lado, tampoco hay un informe técnico que determine que solo se han ocupado 562 metros de dominio público que cuestione el del arquitecto técnico municipal y que la empresa aportó unos planos para intentar demostrar su postura que están elaborados por una persona desconocida.

Comentarios

¿ Pero quien no intenta evitar un pago en cualquier organismo público ?.

Añadir nuevo comentario