LA GERIA

Rosa abre la tienda de Stratvs sin contar con licencia municipal

El alcalde de Yaiza ha solicitado un informe jurídico que determine la situación legal del establecimiento

La tienda de la bodega Stratvs, este lunes. Foto: Manolo de la Hoz.
Saúl García 4 COMENTARIOS 11/03/2019 - 13:03

El empresario Juan Francisco Rosa ha decidido abrir la tienda de la Bodega Stratvs. Desde el Ayuntamiento de Yaiza señalan que no se ha otorgado la licencia municipal y que el alcalde, Óscar Noda, ha solicitado un informe jurídico que determine la situación y si la tienda puede permanecer abierta.

El Juzgado de instrucción 5 de Arrecife ordenó el cierre cautelar de toda la bodega en diciembre de 2013 por un tiempo de cinco años. Esta medida fue refrendada por la Audiencia Provincial, aunque en enero de 2017 el juez salvador Alba decidió levantar el precinto.

La bodega no se ha vuelto a poner en funcionamiento ya que necesita otros permisos para su puesta en marcha, mientras que el restaurante tampoco tuvo nunca licencia. En 2018, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias anuló la licencia de actividad de la bodega destacando que su concesión era “imposible” a la vista del planeamiento territorial y urbanístico.

El TSJC subrayaba que lo “adecuado” habría sido que el Ayuntamiento hubiese rechazado incluso el inicio de los trámites de la licencia de apertura y, en todo caso, “la denegación expresa” de la autorización por incumplir tanto el Plan General de Yaiza como el Plan Insular de Ordenación.

Ese mismo tribunal condenó a la ex alcaldesa Gladys Acuña por un delito contra la ordenación del territorio, por la concesión de la licencia de actividad en diciembre de 2008, a pesar de que las instalaciones incumplían el planeamiento municipal y el insular.

También fue condenada por un delito de prevaricación por omisión por no desplegar acciones contra la ilegalidad de las instalaciones hasta que resultó imputada en la causa. Por este caso tuvo que dimitir como alcaldesa.

Comentarios

Es que para abrir no la necesita, basta con presentar una declaración responsable en el registro municipal y luego el ayuntamiento tiene que comprobar que todo es correcto y emitir la licencia, nada raro ni ilegal
Es que para abrir no la necesita, basta con presentar una declaración responsable en el registro municipal y luego el ayuntamiento tiene que comprobar que todo es correcto y emitir la licencia, nada raro ni ilegal
Lógico, los que están en prisión son los que firman, dejan hacer y le permiten. Él no sabe lo que es la cárcel, que se lo pregunten a alcaldes, técnicos, secretarios...no parará.
Próximo cadaver: Oscar...

Añadir nuevo comentario