Compareció ante la instructora del caso Unión

Rodríguez muestra su “arrepentimiento” y entrega los 9.000 euros que “ha podido reunir”

José Miguel Rodríguez, cuando fue detenido por la UCO en el estallido del caso Unión / Foto: De la Cruz.
M. Riveiro 7 COMENTARIOS 22/06/2015 - 12:57

El ex concejal del PIL en el Ayuntamiento de Arrecife, José Miguel Rodríguez, ha comparecido en el Juzgado número 5 de Arrecife, donde se instruye el caso Unión, para reconocer el cobro de comisiones ilegales y abonar parte del dinero que obtuvo de forma ilegal mientras fue edil de Hacienda.

Rodríguez compareció el pasado 11 de junio ante la jueza Silvia Muñoz, instructora del caso Unión, pare admitir el cobro de comisiones ilegales en su etapa en el Ayuntamiento capitalino.

La jueza dictó el pasado 28 de mayo el auto en el que daba por concluida la investigación de la parte del caso Unión en la que se rastrearon los pagos de comisiones para adjudicar contratos o cobrar facturas en el Ayuntamiento de Arrecife.

La instructora del caso Unión considera acreditado el cobro de ‘mordidas’ de entre el 8 y el 20 por ciento de las contrataciones a empresarios para que pudieran recibir adjudicaciones del Consistorio capitalino. En la cúspide de esa presunta trama delictiva, la jueza sitúa al fundador del PIL, Dimas Martín.

En su comparecencia ante la jueza, José Miguel Rodríguez manifestó que “siempre” ha “colaborado con la Justicia” en “todas y cada una de las piezas separadas”, como la que derivó en la condena de más de siete años de prisión para José Rodríguez-Batllori y cinco años y medio para Dimas Martín por malversar, entre otros delitos, 45.835 euros del Ayuntamiento de Arrecife y de Inalsa.

Además, Rodríguez admitió ante la jueza su “más profundo arrepentimiento”, aportando 9.000 euros ese mismo día en la cuenta del Juzgado en concepto de pago “para la reparación del daño causado, reconocimiento de los hechos y devolución a las arcas públicas de las cantidades indebidamente abonadas”.

Rodríguez aclaró que “el ingreso se efectúa por valor de 9.000 euros por el momento”, que es la “cantidad que ha podido reunir para la reparación del daño”, sin perjuicio “del abono fraccionado o progresivo de las cantidades que le pudieran corresponder” una vez se dicte sentencia, y reiteró que su “intención” es “la reparación íntegra del daño causado”.

“Traslado urgente a las acusaciones”

La jueza dio “traslado urgente” de la comparecencia de José Miguel Rodríguez “a las acusaciones personadas que se encuentran emplazadas para calificar los hechos” de la pieza 12 del caso Unión.

La estrategia de Rodríguez de reconocer la corrupción en el Ayuntamiento capitalino, su participación en el cobro de comisiones y devolver el dinero sustraído le reportó, en la pieza de Batllori, una condena de un año de prisión, muy inferior a la del resto de condenados.

Comentarios

Añadir nuevo comentario