Sentencia de una de las piezas del caso Unión

La Audiencia condena a Dimas Martín a más de cinco años de cárcel y a Batllori a más de siete

Dimas Martín, Batllori y el resto de acusados / Foto: Adriel Perdomo.
Saúl García 30 COMENTARIOS 04/02/2015 - 10:29

La sección sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha emitido la primera sentencia derivada del caso Unión. Ha condenado a Dimas Martín a cinco años y medio de cárcel y a Batllori a más siete por la contratación ilegal de éste último por parte de Inalsa y del Ayuntamiento de Arrecife, para los que según la Audiencia en realidad no trabajaba.

En una sentencia de 139 folios, la Audiencia ha decidido condenar a todos los acusados que fueron juzgados: a Luisa Blanco a cuatro años y medio, a Plácida Guerra y a Rafael Elorrieta a cinco años y a José Miguel Rodríguez a un año, lo que coincide prácticamente con la petición que hacía la Fiscalía

De la sentencia ha sido ponente el magistrado Carlos Vielba, que considera que Dimas Martín y Rodríguez Batllori cometieron dos delitos de fraude continuado unido a los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. Por estos dos delitos también han sido condenados todos los demás acusados.

A Batllori también le condenan a un año y nueve meses de prisión por falsificación de documento mercantil. En total, Rodríguez Batllori acumula siete años y tres meses de cárcel. Tanto él como Dimas son condenados por la contratación del primero en Inalsa y en el Ayuntamiento de Arrecife a dos años y nueve meses cada uno por cada uno de los dos delitos.

Devolver lo malversado

También se contemplan penas de inhabilitación y de multa además tendrán que devolver el dinero que cobró Batllori. Dimas, Batllori y el ex concejal José Miguel Rodríguez, que colaboró con la Fiscalía, tendrán que abonar entre los tres 19.764 euros, aunque Rodríguez ya devolvió antes del juicio esa cantidad; y Blanco tendrá que devolver 7.411. Por otra poarte, Dimas, Batllori, Elorrieta y Plácida Guerra tendrán que devolver 26.089 euros.

Falso testimonio

Además, en el fallo se indica que se deduzca testimonio de la declaración durante el juicio, tanto de las grabaciones como de las actas, del testigo Roberto Acuña, que fue asesor de Inalsa, por un presunto delito de falso testimonio.

[Avance informativo]

Comentarios

... Tic Tac ... Tic Tac ... ¿La siguiente pieza de Unión es la de Luis Lleó? ...
El que la hace la paga...
Desde aquí expreso mi apoyo unánime a la justicia, a la juez instructora Muñoz, al juez que inició el procedimiento Pamparacuatro y al fiscal Stampa.
Enhorabuena esto es un triunfo de pamparacuatro y Stampa a los que han guillotinado socialmente
¿Pero no decían los que trabajan en la tele de Juan Francisco Rosa (Lancelot) que esto del caso Unión iba a acabar en nada? ... Ufff ... Al final llega la justicia y empiezan a rodar cabezas.... Y como dice el comentario 1 ... tic .. tac .. Algún día le tocará también al Sr. Rosa ...
ya son dos condenas la del alcalde José Francisco reyes y esta, menos mal que el caso unión se desmoronaba...
viva la UCO. Se ha escrito mucha mierda en contra del juez de la uco y del fiscal...ahora que pasa con todos esos insultos?
Zas en to la boca. Condenaditos todos a la cárcel todos juntitos menos el más listo de los 6 José miguel es un crack
el caso Union se desmorona
Os ha quedado claro? No se puede coger dinero público! Venga repetir todos: no se puede coger dinero público para asuntos particulares.
Ti tac tic tac las condenas llegan ya tic tac ti tac los corruptos caerán tic tac tic tac la justicia implacable será con los que se han portado mal. Ya queda un día menos para la próxima condena...vete preparando.
Me alegro por pamparacuatro y su fiscal Stampa les han dado mucha cera con cortinas de humo que han quedado en nada tras la dureza de la sentencia. Es lo que tiene escribir lo que las defensas proclaman, quien escribe al dictado de lo que le dice una parte interesada no es un periodista porque lo mínimo es contrastar las opiniones y más cuando de imputados se trata.
De leyenda urbana a factótum de lanzarote. De la cárcel de tahiche a la cárcel de tahiche
Es de suponer que los delincuentes (ya no son "supuestos") estarán todos en la cárcel, y esta noche soñarán con los angelitos. ¡Buenas vacaciones...!
algún periodista vocero saldrá mañana con una teoría absurda...las calderas del caso unión...las cañerías podridas...el capitán de la UCO...en fin lo de siempre y siempre negando la evidencia. Empápate los 130 folios y cállate porque ni eres juez ni eres parte aunque sean estos los que te dictan las cosas.
CONDENADOS
Jo, que bien me siento,la verdad es que para ser solo el principio, vaya SUBIDON.
Ahora que pocos se acuerdan de él, mis más sinceras felicitaciones y todo mi apoyo a D. Carlos Espino. Gracias a su honradez estamos leyendo esta noticia. Le pese a quien le pese.
Lo de la honradez de Carlos Espino se le habrá escapado, porque esta también imputado por malversasion de caudales públicos.En fin que me parece muy bien lo de la condena a Dimas y Cia.Pero a Carlos Espino espero que le caiga también el peso de la ley como a todos los golfos que han esquilmado las arcas publicas de Lanzarote( se nos olvida que muchos dirigentes políticos de Inalsa han salido de Rositas)
Mi agradecimiento también a Carlos Espino Perseguidoy , acosado por ser el denunciante de estos corruptos. Nadie te podrá agradecer tu sacrificio, pues todos se han encargado y cuando digo todos hasta su propio partido de despretigiarte. para que esto se quedara en nada y que el denunciante era peor que ellos....jajaja gracias Carlos.
MI AGRADECIMIENTO A D. Carlos Espino. Eso si es ir contra LA CASTA CORRUPTA contra viento y marea...!!!. GRACIAS y ahora a meter mano por denuncia falsa a todos los que han querido destruirte por hacer lo que debías.
Don Carlos esta igual q los otros..mira de q nos ha servido tantos años de derechas e izquierdas en este pais. Estos condenados son unos dos nada mas, pero hay muchos q falta.Asi q, en este pais la politica es asi de mala y podrida..
trancurrido el tiempo de inabilitacion absoluta vuelven a tener derecho a obtener los mismos u otros honores, cargos o empleos públicos?....en este pais,capaz lo creo
Que curioso Roberto Acuña es el presidente del comité local de Haria en el PIL, ademas de asesor de Inalsa
Asi que la Audiencia manda instruir sobre un delito por falsedad testifical del testigo asesor del Pil que ademas es el Presidente del Comite Local de Haria. Esto es una desfachatez.
El sistema hace corruptos a las personas. Este sistema no tiene una fiscalización rigurosa. El último en llegar tiene capacidad de firmar cualquier cosa. No se puede permitir esta manga ancha en ayuntamientos. Sobre todo en urbanismo. Porque puede pasar esto. En este caso, buen trabajo del mancillado Sr. Pamparacuatro y de la fiscalía. Y lo que queda...
el ocaso del caso unión
Factótum de Lanzarote
La foto es sintomática en el banquillo los acusados y detrás el Fiscal Stampa quien los ha puesto allí con su aliento incansable justo detrás, siempre para recordarles que no cesará de perseguir la corrupción. Muy buena foto
No a la corrupción, y pronto vendrán más causas y condenas hasta que se limpie toda la mierda que ha recubierto la política y las instituciones de esta maravillosa Isla. PODEMOS CLARO QUE PODEMOS

Añadir nuevo comentario