NC escenifica la alianza con UPY, PVPS y PMH

Rodríguez defiende el pacto con Acuña aunque esté imputada y enseña la puerta a los críticos

Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 8 COMENTARIOS 17/04/2015 - 19:52

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, escenificó este viernes en Lanzarote la alianza de su formación política con Unidos por Yaiza (UPY), la Plataforma del Municipio de Haría (PMH) y el Partido Vecinal para el Progreso de San Bartolomé (PVPS).

Rodríguez suscribió el pacto con Gladys Acuña, Manuel Rodríguez y José Torres Stinga, defendió la estrategia electoral de Nueva Canarias y destacó que ha llegado a acuerdos con unas 30 organizaciones en el Archipiélago para conformar, dijo, un “frente amplio” basado en un “programa de cambio social, político y económico”.

El presidente de Nueva Canarias aseguró que el acuerdo sellado parte de la premisa de “respetar de forma absoluta la autonomía local” y la “independencia de las organizaciones”, con la finalidad de “juntar fuerzas para defender a Lanzarote y a Canarias”.

Sobre el pacto con el nuevo partido de la actual alcaldesa de Yaiza, constituido por tránsfugas de PIL, PP y también de Nueva Canarias, Acuña desveló que surgió “en la última semana” a raíz del ofrecimiento de alcanzar un acuerdo en la Isla y que encabezase la lista al Parlamento.

Acuña reconoció que el pacto “no deja de ser sorprendente” y admitió que no esperaba “un ofrecimiento así”. “¿Quién se iba a imaginar que Román Rodríguez iba a llamar a Gladys Acuña, esa loca que se llevó a todos los concejales, que se independizó de todo Dios, porque nos resistimos a recibir instrucciones políticas y que le iba a ofrecer el primer puesto al Parlamento?”, reflexionó la alcaldesa sureña.

“No evaluamos ni juzgamos a los demás, nunca lo hemos hecho”, dice Rodríguez sobre la imputación de Acuña

Cuestionado por la imputación de la alcaldesa de Yaiza en el caso Stratvs, en el que la Fiscalía le solicita tres años y diez meses de prisión, así como 18 años de inhabilitación por delitos de prevaricación y contra el medio ambiente, Román Rodríguez aseguró que “nunca” ha dicho que no pactaría con imputados: “No evaluamos ni juzgamos a los demás, nunca lo hemos hecho”.

En cuanto a las críticas al proceso de alianzas efectuada por miembros de Nueva Canarias, como el que iba a ser candidato a San Bartolomé, Óscar Pérez, o por Pedro de Armas, concejal en Arrecife, Román Rodríguez afirmó que “la gente tiene derecho a interpretar las cosas” y que las “opiniones son respetables”. Eso sí, también recalcó que “quien no se sienta cómodo tiene la libertad de cambiar”, dando a entender que tenían la posibilidad de marcharse del partido. “No recibimos lecciones de los demás”, apostilló.

“¿Quién se iba a imaginar que Román Rodríguez iba a llamar a Gladys Acuña, esa loca que se llevó a todos los concejales?”

Torres Stinga, que probablemente vaya en los primeros puestos de la lista de NC al Cabildo, equiparó la firma de este viernes con el acuerdo suscrito en 2001 con Coalición Canaria. “Volvemos a empezar”, subrayó el actual alcalde de Haría, que fue presidente nacional de CC, formación de la que criticó que “desde las instituciones coloniza el poder orgánico” del partido.

El alcalde norteño, que se refirió a la “leyenda urbana” de que está “en todos los sitios”, en alusión a los últimos movimientos políticos, recalcó que el pacto con Nueva Canarias no surge fruto del “oportunismo”, añadió que con Román Rodríguez es “muy fácil trabajar” porque lo que les une es “el sentimiento de canariedad” y no ocultó que en el pasado tuvieron enfrentamientos.  

“Quien no se sienta cómodo tiene la libertad de cambiar”, indica el presidente de Nueva Canarias a los críticos

“Nosotros construimos Coalición Canaria”, destacó Rodríguez, quien añadió: “Juntamos la familia del nacionalismo progresista con otras familias del nacionalismo moderado. Creíamos que hacía falta musculo para defender canarias. Hubo un momento que se quebró confianza y cada uno hizo su camino”.

Rodríguez señaló que los sondeos de opinión apuntan que “Nueva Canarias es el único partido con historia que avanza”. También destacó que las listas de NC están “cerradas”, descartándose la incorporación de Inés Rojas, consejera regional de Servicios Sociales que CC ha excluido de sus listas para las elecciones de mayo.

Comentarios

Añadir nuevo comentario