CULTURA

Roberto Fuentes asegura que el Cabildo paga a Ensemble Lanzarote a través de una sociedad limitada

El gerente de la OCL aclara que la Orquesta Clásica es, por contra, una asociación sin ánimo de lucro

Concierto en vela, organizado por la OCL.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 19/02/2019 - 14:55

El gerente de la OCL, Roberto Fuentes, asegura en un comunicado que es “una sociedad limitada creada por el director de Ensemble Lanzarote (Ayoze Rodríguez) la que abona a los músicos sus honorarios y gastos, algo que he comprobado personalmente en el alta y baja en la Seguridad Social”. Fuentes hace esta puntualización en respuesta a la polémica suscitada sobre la figura legal que amparará al recién creado Ensemble, por parte del área de Cultura del Cabildo. “Una sociedad limitada se crea para obtener un beneficio, es obvio, mientras que una asociación cultural es una entidad sin ánimo de lucro”, subraya Fuentes.

El consejero de Cultura del Cabildo, Óscar Pérez, arremetió contra el “ego” del gerente de la OCL, de quien dijo no entender las críticas de “competencia desleal” hacia el nuevo proyecto, que cuenta en su primera temporada con 100.000 euros para una programación que incluye conciertos en el extranjero.

El consejero de Cultura mostró la “sorpresa” de que se intentara “desacreditar públicamente la nueva formación, a compañeros músicos, algunos de los cuales son miembros incluso de su propia asociación. “Los compañeros músicos de los que habla son los que siguen y seguirán trabajando con los proyectos de la OCL, querer meter a los músicos en esta guerra que ha creado el consejero es vergonzoso”, replica Fuentes.

Óscar Pérez también rechazó que Fuentes “mienta diciendo que el Cabildo no los apoyado en estos años”, un extremo este último que, finalmente, fue confirmado, al llevar años la OCL sin recibir subvención alguna de la institución. De hecho, en 2017 quedó sin asignar casi la mitad de los 80.000 euros que el área preveía para proyectos culturales, lo que generó ácidas críticas de parte del sector, que las tildaron de “subvenciones envenenadas”, según indicó en su día el comisario internacional de arte Adonay Bermúdez. El curador acabó cerrando el espacio Dörffi, que concurrió a aquella convocatoria, debiendo finalmente renunciar. En 2018, directamente no se convocaron subvenciones.

Respecto a su 'ego', responde a Pérez que el consejero le ha hecho “ver que realmente soy importante, con sus declaraciones y ataques a un presidente de una humilde asociación cultural que nunca ha militado en ningún partido político”. Y da cuenta de los numerosos proyectos de promoción de la música clásica que ha impulsado en su trayectoria, como el exitoso Concierto en vela, que finalmente se suspendió el verano pasado por falta de apoyo de las administraciones, o Tempo Lanzarote, “recibiendo para ello una cantidad de los CACT para sufragar los gastos de los músicos, actores o técnicos, y por los que los Centros recibieron un dinero por la venta de entradas, algo que se les olvidó a los responsables del Cabildo descontar en el cuadrante que presentaron”, puntualiza.

Añadir nuevo comentario