Reitera al Estado que autorice el referéndum

Rivero recalca en la feria ITB de Berlín que el petróleo es “incompatible” con el turismo

Paulino Rivero, rodeado de alumnos de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote (EUTL).
DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 05/03/2014 - 18:18

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aprovechó la inauguración de la feria turística ITB de Berlín, considerada la más importante del mundo, para subrayar que si se quieren conseguir “los fines previstos” en cuanto a llegada de visitantes  “es fundamental el respeto al territorio, que es el bien más preciado” del Archipiélago.

En ese sentido, recalcó que “el turismo es incompatible con el petróleo” y volvió a cargar contra las prospecciones petrolíferas autorizadas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura por el Gobierno central.

Para Rivero, la apuesta del Gobierno español por la extracción de hidrocarburos en el litoral del Archipiélago canario es un “error”. El presidente lo comparó con la burbuja inmobiliaria y la crisis que provocó cuando explotó, hace un lustro.

El presidente del Gobierno subrayó el riesgo que supone la extracción de petróleo frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura y reiteró la pertinencia de que se dé “voz” a los ciudadanos del Archipiélago a través de una consulta popular que ha solicitado al Ejecutivo central.

Rivero diferenció en una entrevista en Biosfera TV las prospecciones autorizadas a Repsol en Canarias de las otorgadas por Marruecos en sus aguas. Subrayó que en las que se quieren efectuar en las Islas, “con una superficie autorizada aproximadamente igual a la que tiene el Archipiélago”, el punto más cercano a Fuerteventura “está a nueve kilómetros” y de Lanzarote “a 18 kilómetros”.

“No es verdad el otro argumento de que si no lo sacamos nosotros lo sacan los marroquíes, como si esto fuera un globo hinchado de petróleo, y si no lo pincho yo lo pinchas tú”, dijo Rivero, quien recalcó que “las prospecciones que se han llevado a cabo y que además no han encontrado petróleo están a 500 kilómetros de Canarias”.

“El resto de las prospecciones que se llevan a cabo en Marruecos están en lo que se llama la plataforma continental, pegadas a la costa y con una lámina de agua de 200 metros, con muchísimo menos riesgo que las que se quieren llevar a cabo en Canarias, que se hacen en el talud continental, con profundidades superiores a 3.500 metros”, explicó.

Añadir nuevo comentario