Denuncia el “atropello” del permiso ambiental

Rivero: “Nos quieren tratar como a las antiguas colonias africanas y hay que decir basta ya”

Vídeo: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 8 COMENTARIOS 30/05/2014 - 16:33

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, destacó este viernes en Lanzarote que la declaración de impacto ambiental otorgada a las prospecciones de Repsol “es un desprecio, una ruindad y una cacicada” que le está haciendo a las Islas “el ministro del petróleo”, en alusión a José Manuel Soria.

Rivero, que asistió a la fiesta del día de Canarias en Mancha Blanca (Tinajo), recalcó que las prospecciones petrolíferas suponen “un riesgo importante” que “hipoteca a las nuevas generaciones de canarios”.

Por su “trascendencia social” y la “indignación” que ha provocado el permiso ambiental a las perforaciones, este lunes se celebrará un Consejo de Gobierno extraordinario en el que el Ejecutivo canario se posicionará de manera rotunda en contra de los sondeos petrolíferos.

Rivero adelantó que el Gobierno regional va a recurrir la declaración de impacto ambiental, que le daría vía libre a Repsol para perforar en las costas de Lanzarote y Fuerteventura a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo sobre las autorizaciones, que se conocerá el próximo 10 de junio.

El presidente del Ejecutivo canario tachó de “torpe” la decisión del Gobierno central y advirtió de que “va a afectar en el futuro las relaciones con el Estado sin ninguna duda”. “Lo que hace falta”, recalcó el presidente, “es que todos los canarios se dé cuenta de este atropello, de esta ruindad que es una tomadura de pelo a nuestro pueblo a la que hay que decir basta ya”.

“Nos quieren tratar como se trataba a las antiguas colonias africanas desde los distintos estados europeos que iban a aprovecharse de sus recursos naturales, a esquilmarlas, y luego si te he visto no me acuerdo”, subrayó.

“Nos quieren esquilmar como a las antiguas colonias” pero “no nos vendemos por un plato de lentejas”

Para Rivero, “eso es lo que quiere hacer el Gobierno del Partido Popular con Canarias”. “Como nos ven colocados geográficamente en África, nos tratan como se trataba a las antiguas colonias” pero “basta ya”.

“Ya está bien de este tipo de actuaciones que no respetan el marco de un Estado descentralizado donde debe presidir el respeto y la lealtad institucional”, indicó Rivero, quien insistió en que “en un asunto tan trascendental como éste no se puede enterar el Gobierno de Canarias, el Parlamento y la sociedad a través de los medios de comunicación”.

El presidente afirmó que “todavía queda” el paso burocrático de que la declaración de impacto ambiental sea asumida por el Ministerio de Industria, que dirige Soria, que “evidentemente” la va a “aplaudir hasta con las orejas” porque “favorece claramente a sus amigos, a los amigos de Repsol y a los satélites que están alrededor de Repsol”.

“El ministro del petróleo aplaude hasta con las orejas porque se favorece a sus amigos de Repsol”

“Habrá que darle tiempo y tener paciencia para ver quiénes se sienta en el consejo de Repsol  o de sus filiales a lo largo de los próximos decenios”, señaló Rivero, quien advirtió que “e l pueblo canario no debe olvidar esa foto”.

No obstante, el presidente destacó que las prospecciones no son un “asunto jurídico, ni siquiera un asunto político” sino que “tienen una trascendencia mayor”, por lo que consideró que hay que aplicar “el sentido común”.

Para Rivero, “lo que hay de fondo es una decisión de un ministro que nació en canarias pero que no ejerce de canario sino de ministro de la petrolera que pone en riesgo nuestro futuro para beneficiar una empresa privada”.

“Mientras yo presida el Gobierno de Canarias no aceptaremos que se hagan las prospecciones”

Rivero reclamó un “diálogo de iguales” con el Gobierno central, “no de claudicación”. “Si lo que se entiende por diálogo aceptar que se lleven a cabo las prospecciones no hay ninguna posibilidad, absolutamente mientras yo presida el Gobierno de Canarias”. “Está en juego nuestro futuro y no hay precio” porque “no nos vendemos por un plato de lentejas”, añadió.

“Esta tierra vive especialmente de los valores que nos dio la naturaleza que, junto a nuestro clima, nos permite desarrollar una actividad económica que ha dado bienestar a Canarias”, indicó Rivero, quien recordó que el mar es lo que posibilita “que haya vida en Lanzarote y Fuerteventura”.

“Hace unos días el profesor de contaminación marina de la Universidad de Las Palmas, Jesús Cisneros, decía que cualquier derrame puede dañar por decenios las aguas no solo de las islas orientales sino también de las occidentales”, recordó el presidente.

Comentarios

Paulino, tu y tu partido, con el gobierno español, han hecho de esta tierra una colonia. Una tierra expoliada y dependiente
Somos una miserable colonia Paulino porque tú y los tuyos nos han traído hasta aquí de la mano de los de allí. Si tienes dignidad y amor a este Pueblo encabeza una manifestación por la INDEPENDENCIA. Elabora con expertos una hoja de ruta hacia ese objetivo y no des un paso atrás hasta lograr como mínimo un Estado propio para Canarias, dentro o fuera de España, pero que una aberración como ésta no pueda volver a producirse jamás.
Paulino, preséntate a la gala dragón
Ese discurso del Presidente Rivero es un poco de los años 70. Creo que se quedó en el siglo XX
si los españoles inician las perforaciones y CC siguiera sin hacer un llamamiento a la independencia para mi el nacionalismo canario habrá muerto. Estará claro que siempre fueron un grupo de poder, otra puñalada criminal al Pueblo canario. Paulino : los que se burlan de nosotros no son los godos, son ustedes, los falsos nacionalistas, los falsos patriotas. Los criminales no son los que nos someten sino sus cómplices, osea, ustedes CC. Esta situación solo tiene una salida : un movimiento de popular por la INDEPENDENCIA, proclamemos unilateralmente la INDEPENDENCIA y veremos como la mayoría del mundo nos apoyará. Un Estado Propio, ni un paso atrás LIBERTAD !
Este personaje tiene menos luces que una patera y es más blandito que un donut. Por eso los godos hacen lo que hacen . Saben que con este pueblo de subnormales no hay problema. Basta comparar lo que pasa allá, en El Gamonal ( por la reforma en una calle ! ) o en Barcelona ( por el derribo de un casucho y unos okupas ! ) etc etc . Aquí nos saquean , nos enmierdan con alquitrán, nos arruinan el futuro, se burlan de nuestras instituciones y criterios, y ... jeje ... no pasa nada .
Pero si este dice no al petróleo solo por interés personal para que le apoyen lanzarote y Fuerteventura... Menuda cara
¿A que nadie sabe que el presupuesto autonómico para las energías renovables del 2013 se perdió casi enterito sin hacer nada? Vosotros seguid comiendo azucarillos "independentistas" y "antiPP" que os van a seguir machacando.

Añadir nuevo comentario