TRIBUNALES

Reyes intentó evitar su ingreso en prisión alegando que la "incidencia social" del caso Yate es "prácticamente nula"

El exalcalde de Yaiza reconoció en el juicio haber dado 44 licencias ilegales a hoteles, villas y al puerto deportivo Marina Rubicón, así como haber cometido tres delitos de cohecho

José Francisco Reyes, exalcalde de Yaiza.
Diario de Lanzarote 8 COMENTARIOS 02/04/2018 - 15:44

La defensa del exalcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, ejercida por el abogado Pablo Luna, conocido por ser el abogado de la exalcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, en el caso Malaya, solicitó la "suspensión excepcional" de la condena a seis años de prisión por delitos de prevaricación urbanística, de blanqueo de capitales, de malversación de caudales públicos y de cohecho.

Para la defensa del exalcalde, los hechos enjuiciados, esto es, la concesión de 44 licencias urbanísticas ilegales para hoteles, complejos de villas y el puerto deportivo Marina Rubicón, como "ocurrieron en el período comprendido entre los años 1998 y 2003", habiendo transcurrido más de 14 años, tienen una "incidencia social" que "es prácticamente nula".

El abogado de Reyes incide en que el exalcalde de Yaiza, cuando cometió los citados delitos, que reconoció ante la Audiencia Provincial, "carecía de antecedentes penales", por lo que "no es factible que fuera reo habitual", una de las condiciones que establece el Código Penal para rechazar las suspensiones de las condenas.

Así, sostiene que "no sólo ha llevado a cabo" la "confesión" de los hechos delictivos, "sino que ha realizado un gran esfuerzo económico para hacer frente a las responsabilidades pecuniarias, tanto de pago de responsabilidad civil como de abono de multas".

Un "esfuerzo", añade en un escrito que presentó el pasado mes de octubre ante la Audiencia Provincial, que "ha llevado a situarlo en una grave situación de penuria económica tanto personal como familiar".

En ese sentido, agrega que el exalcalde tiene "una hija a su cargo" y que "su esposa se encuentra en el paro". También sostiene que Reyes padece problemas de salud.

"El abandono desde hace años de toda actividad política y las penas impuestas de inhabilitación impiden cualquier posibilidad de reincidencia, por lo que es razonable esperar que la pena no sea necesaria para evitar la comisión futura" de "nuevos delitos", asegura.

"Es evidente que la peligrosidad" del exalcalde de Yaiza, finaliza su letrado, "es nula". Antes del juicio, Reyes reconoció haber percibido en metálico 300.172 euros, "gratificado por diferentes promotores y constructores".

La Audiencia Provincial de Las Palmas acordó en un auto dictado el pasado 22 de marzo el ingreso en prisión de José Francisco Reyes, al tiempo que solicitó a la Fiscalía y a la acusación particular, ejercida por Carlos Espino, cuya querella dio origen al caso Yate, para que muestren su parecer sobre la petición de suspensión de la pena.

Comentarios

Este hombre esta ya rehabilitado por tanto como ese es el fin principal de la pena y no joderlo o castigarlo, pues nada a la calle a seguir vendiendo patatas. Eso si que devuelva lo "tangado"
Que la incidencia social es casi nula??? Mira tremendo ignorante, la incidencia social que han causado sus actos y los de los que están al otro lado de la política.., ya me explico..., no es que no hayan causado incidencia social, lo que han causado es una catástrofe que ha deformado la isla de una manera irreparable...! Vaya a la carcel y no vuelva nunca, la sociedad también quiere ver al resto de culpables entre rejas, los empresarios.
Si en este país hubiera justicia, este señor no tendría que ver la luz del sol jamás. Es el gran cupable del desarrollo insostenible de Lanzarote, y del destrozo urbanístico del Sur. No tiene dinero dice, pero se paga a un abogado de prestigio. Menudo cara dura.
Vaya cara. A la carcel por corrupto.
No habría incidencia si todo lo que se hizo con licencias ilegales se eliminará y todo volviera a como estaba Cosa imposible en el Marina Rubicón que destruyó yacimientos paleontológicos que explicaban la formación de Lanzarote. Y el Sr. San Gines devolviera los millones de euros invertidos para salvar el puerto de "su amigo" con un museo que no visitan ni los erizos
No creo que la incidencia social sea nula, construir la mitad de un pueblo en 5 años sin ninguna norma urbanística, ni medioambiental, ni de ningún tipo salvo el beneficio propio creo que tiene un peso enorme y que además ya no tiene solución, los vecinos de Playa Blanca tenemos que asumir lo que ya está construido porque derribarlo es mucho más caro y es imposible repararlo. Así que la incidencia social es eterna porque no tiene solución.
Marina del Rubicon no necesita del museo submarino para ser rentable, solo tienen a pasar por alli y veras la cantidad de embarcaciones que tiene
7 al ciudadano. Ya sabemos que usted trabaja ahí,y probablemente no sea de ni la isla y por tanto le importe poco el destrozo que ha sufrido. Lo único que le interesa es cobrar a final de mes. Lanzaroge y Canarias necesita una ley de residencia urgentemente.

Añadir nuevo comentario