TRIBUNALES

La Audiencia ordena el ingreso en prisión del exalcalde de Yaiza por el caso Yate

A José Francisco Reyes, condenado a seis años de cárcel, se le requiere para que “en el plazo de un día hábil ingrese de forma voluntaria en prisión”, apercibiéndole de que “en caso de no hacerlo se procederá a su detención”

Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 01/04/2018 - 22:25

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha ordenado el ingreso en prisión del exalcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, por la condena a seis años de cárcel del caso Yate, relacionado con la concesión de licencias para 12.000 camas ilegales en el municipio sureño y el puerto deportivo Marina Rubicón.

La condena del caso Yate se produjo en abril del año pasado pero fue el pasado 22 de marzo cuando la Audiencia Provincial dictó un auto en el que declara “firme” la sentencia y ordena su ejecución.

A Reyes, la Audiencia le requiere para que “en el plazo de un día hábil ingrese de forma voluntaria en prisión”, apercibiéndole de que “en caso de no hacerlo se procederá a su detención en ingreso en prisión por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.

El exalcalde de Yaiza presentó un escrito en el que solicita la suspensión de la pena y la Audiencia Provincial, en el mismo auto, ordena dar traslado de la petición a la Fiscalía y a la acusación particular, ejercida por Carlos Espino, “a fin de que informen” sobre la misma.

Reyes aceptó la citada condena a seis años de prisión y se declaró culpable de ocho delitos: dos de prevaricación, blanqueo de capitales, actividades y negociaciones prohibidas a funcionarios, tres cohechos y malversación de caudales públicos. También debe pagar una multa que ronda los 200.000 euros.

En el citado auto de la Audiencia Provincial también se le requiere para el “abono de la multa impuesta por los correspondientes delitos bajo apercibimiento de que en caso contrario” se procederá a ejecutar “por la vía de apremio”, y en su caso, “a la sustitución por los días de arresto correspondiente”.

Además del exalcalde, la Audiencia Provincial también condenó en el caso Yate al exsecretario del Ayuntamiento de Yaiza, Vicente Bartolomé Fuentes, a un año de prisión por malversación y prevaricación.

El resto de los acusados que habían aceptado los hechos, son condenados a penas de cinco meses de prisión y multas que oscilan entre los 20.000 y los 71.000 euros por blanqueo de capitales. Se trata de la esposa de Reyes, Antonia Torres, sus hijos Noelia Beatriz y José Francisco Abel, y los empresarios Simeón Camacho, Marcelo Machín y Benito Mesa Ferrer.

Los otros dos acusados que no aceptaron la condena, el jefe de la Oficina Técnica de Yaiza, Antonio Lorenzo y el asesor fiscal Rafael Mesa Ferrer, fueron absueltos. La Audiencia también acordó el comiso de algunos bienes de la familia Reyes, como un piso en La Laguna, cinco vehículos, el yate El Pachi, un SPA y el dinero de diez cuentas corrientes.

Comentarios

En mi opinión es mejor que devuelva todo lo que robó al pueblo de Playa Blanca y con los correspondientes intereses. Ir a la cárcel no va a ayudar a recuperar lo que se ha perdido en este pueblo. Es cierto que tampoco el dinero, porque es irrecuperable el destrozo ecológico de Playa Burgado, la urbanización semi-abandonada del Plan Parcial Playa Blanca... pero hay mucho por hacer en instalaciones deportivas, centro cultural, mejorar acceso desde Femés a Playa Blanca... y el dinero puede ayudar.
Ese puerto debe ser expropiado por el estado a las personas que se apropiaron de losterrenos,empezaron sin permiso, Soria y Martinon intimos, nunca tuvieron licencias, cometieron actos ilegales y hoy siguen tan campantes. Cobran por todo en algo que consiguiero de manera ilegal. Fuera de la Marina, corruptos !!

Añadir nuevo comentario