En contra de las instituciones y la sociedad

Repsol ha empezado “a las seis y media de la mañana” el primer pozo frente a las Islas

El barco perforador de Repsol y efectivos de la Armada, en una imagen captada este lunes / Foto: Felipe de la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 16 COMENTARIOS 18/11/2014 - 10:01

La multinacional petrolera Repsol ha confirmado que este martes “a las seis y media de la mañana” ha comenzado el primer pozo petrolífero exploratorio frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Así lo ha indicado un portavoz de la compañía a RNE, y ha añadido que el sondeo petrolífero que ha comenzado a perforarse este martes “dura dos meses”.

“A mediados o finales de enero estaría finalizado”  y “a partir de ahí hay que analizar esa toma de muestras y llegar a una conclusión, que será si se sigue adelante con un segundo sondeo o se abandona la zona”, explicó.

El portavoz de la petrolera ha explicado que en ese punto está previsto tomar muestras en el fondo submarino a dos alturas distintas, precisando que "un primer objetivo está a 1.900 metros de profundidad y un último objetivo está a 3.050 metros".

"El diámetro del sondeo, en su parte más ancha, mide 91 centímetros y es descendente", aseguró la compañía petrolífera.

El primer sondeo, denominado 'Sandía', se encuentra a apenas medio centenar de kilómetros de la costa del Archipiélago canario.

Rechazo político y social

Estas perforaciones petrolíferas de Repsol a escasa decenas de kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura se producen con el rechazo de las instituciones públicas de las dos islas orientales así como del Gobierno de la comunidad autónoma.

Además, los ciudadanos del Archipiélago canario se han manifestado en reiteradas ocasiones en contra de las prospecciones por el riesgo que entraña la industria petrolífera para el turismo, el medio ambiente y el abastecimiento de agua.

Comentarios

La imagen del barco de Repsol con su torre metálica erecta es el gran corte de mangas que esa compañía y Soria nos hacen a todos los lanzaroteños.
soria hp ojala te de un cancer hoy mismo pero de los fulminantes
Sabotaje, esa es la palabra que todo Canario deberia tener en mente.
Boicot a todas las gasolineras Repsol, sacaran nuestro petróleo pero no nuestras perras. Difúndelo.
Es que alguien dudaba de que si hay petroleo no lo van a sacar? El colmo es que si lo sacan en Marruecos no pasa nada. Ni a Greenpeace le importa y no van a protestar, encima Marruecos invade un pais como le es El Sahara y aqui no pasa nada. Y ahora que lo sacan unos kilometros mas cerca a Canarias se forma un revuelo que ni pa' que. No se, pero creo que somos lo peor.
Lo que me resulta mas extraño es la poca respuesta del gobierno de Canarias. Comparando el reto de Mas al gobierno central con su consulta, me resulta muy poco creíble que un gobierno canario, se supone que en contra de estas prospecciones, no haya dado la batalla para llevar a cabo la consulta y con esta tener la fuerza suficiente de retar a un gobierno aliado a la gran empresa en prejuicio de su ciudadanía. Me pregunto, a estas alturas, si este gobierno ya ha recibido algún " favorcillo" por parte de repsol que les ha hecho seguir quejándose, pero con la boca muy pequeñita ?
PERO DONDE ESTA EL MODERADOR PARA CONTROLAR A LOS SALVAJES QUE INSULTAN. COMO SE NOTA QUIEN ES UNIPARTIDISTA. NO ME PUEDO CREER QUE PUBLIQUEN COMENTARIOS TAN OFENSIVOS CUANDO NO SE SABE TODA LA VERDAD
¿donde estan esos saboteadores ke tanto hablan?españa siempre ha hecho con Canarias lo ke le da la gana porke padecemos el sindrome del colonisado y cuando algunos desimos algo en contra de españa siempre salta algun sumiso de mierda y defiende a ese pais ke nos trata como si fueramos una mierda sin ningun derecho
Desde mi isla Lanzarote se ve perfectamente de noche la plataforma con unos prismáticos se puede apreciar el árbol de Navidad de nos a puesto Soria para que tengamos buenas fiestas .Dios quiera que no les salga el tiro por la culata sin contar el daño que están haciendo ya , me siento muy triste por esta adsurda cituacion ...
Muy decepcionada por la poca sensibilidad del gobierno del PP con los deseos del pueblo canario. Y por la poca iniciativa de los representantes canarios del PP, que aunque opinan lo mismo que el resto de canarios, no tienen valor para decirlo. Cobardía por un plato de lentejas!
Podríamos pensar fácilmente, que no sirve de nada luchar en contra de las prospecciones en nuestras aguas. Al saber, que el petróleo que todos consumimos también lo extraen de otros mares. De otros países. Donde las multinacionales petrolíferas, igualmente han corrompido a la clase política. Donde también existen las puertas giratorias. De otros lugares, donde los pueblos también han sido ignorados. La lucha local es la clave del cambio, pero la necesaria protesta ciudadana no puede ser un placebo, ceteris páribus. La protesta ideológica y verbal, ha de ir acompañada de actos coherentes, por parte de sus manifestantes. Navegué en el golfo de México en 2013, tres años después de la gran catástrofe petrolífera que allí ocurrió. Muchas áreas costeras aún no se habían limpiado. Pude ser testigo, de las consecuencias ambientales del Fracking en Estados Unidos. Cruzando el Atlántico, he atravesado manchas de petróleo que abarcaban millas enteras. Por otro lado, el plástico, como hijo prodigo del petróleo. Aparece en cualquier rincón, para recordarnos de quien somos súbditos. Las dinámicas planetarias no entienden de límites, son globales, también las empresas energéticas son transfronterizas. En cambio, nuestras luchas han de iniciarse siempre a escala local. Porque es en éste ámbito, donde nuestros actos ejercen una consecuencia instantánea y palpable. Terreno en el cual, cada uno de nosotros, puede encontrar su máxima expresión de libertad, y saltarse a la torera las decisiones político-mercantiles. Desde que se inició en canarias el debate petrolífero, me he sentido fuera de lugar. Pienso que es otro el debate necesario y con proyección de futuro; “El cambio de modelo enérgetico, mediante la diversificación de fuentes y la austeridad eléctrica” Este debate que muchos comparten, te ofrece además la posibilidad de actuar ahora mismo. Sin placebos. No tendrás que esperar a que se reúna la comisión europea, ni a las decisiones de los políticos, jueces o comisarios. También te permita ponerle la zancadilla a Soria o Repsol esta misma tarde; Apaga las luces que no estés utilizando, sustituye tus bombillas por LED, no dejes el televisor en standby, no dejes cargadores enchufados, no dejes el ordenador conectado, si puedes instala renovables en tu hogar, si puedes compra productos locales, ahorra agua !!!! nuestra central desaladora funciona con crudo, compra a granel, recicla, ve a la compra con una cesta……………………………………………..y muy importante si vas a una protesta en contra del petróleo y pretendes que tu opinión se respete, usa el transporte público, comparte coche, pedalea, súbete a un monopatín, anda.
A ver atrocidades tu para empezar seguro que eres peninsular a nosotros lo que hagan en Marueuecos nos la trae mas bien floja, a nosotros nos importan nuestran islas, nuestro pasado, presente y futuro, nuestra vida, se van a cargar un paraíso.. Quizás aparte de por el dinero, igual tienen algo de envidia
Nicolás , tu comentario está lleno de sugerencias valiosas y comparto el líneas generales tu reflexión pero no entiendo que digas que no te interesa el debate petrolífero en Canarias. Creo que es aquí y ahora donde podemos frenar la voracidad diabólica de las petroleras, establecer que no vale todo. La moratoria nuclear en España se fraguó en Lemoniz y en otros rincones de España donde la gente se movilizó y dijo BASTA y venció y convenció.
¿Dónde se puede echar el currículum? Ya que mi super gobierno de canarias no me da trabajo por lo menos que me lo dé repsol. Y que mas da... Total, si hay petroleo lo van a sacar ponganse como se pongan... O es que aun no ha quedado claro. Hay algunos que no se enteran. Ademas los del greenpeace lo necesitan para mover semejante barco. Esperen, que a lo mejor saca las velas y se echa a navegar con las energias renovables de las que tanto presumen.
Si no se lucha nunca se gana, el hecho de luchar demuestra que la gente tiene una esperanza, .... Luchamo para nuestras islas, no importa si marueco saca petroleo ya, hay que defender los derechos del pueblo frente la dictatura dilagaante que hay. No podemos pensar de poder luchar para todo los paises del mundo, pero si luchamos para nuestra tierra, creamos un precedente, si ganamos creamo una ola de esperanza que podria empujar a mas pueblos de otra tierras para que tambien ellos luchen contra estos tipo de dictaturas politico-economica que son las que nos estan destruyendo a todos y todo. La energias alternativas existen y son rentables, pero el problema es que son rentables solo para los usuarios y no para las multinacionales que estan esperando que se acabe el petroleo...o que digan que se esta acabando..... Para poder despues echarse a lo grande sobre la alternativas y crear nuevos carteles de poder politico economico a costa de nosotros.
"El pozo ha comenzado" jajajaja que información!!!! Como si hubiese empezado la obra de teatro que estáis montando. Con artículos así no nos respeta nadie.

Añadir nuevo comentario