POLÍTICA

Representantes de Podemos rinden cuentas ante la militancia de Lanzarote

Myriam Barros, Jorge Peñas, María del Río y Nona Perera dieron cuenta de su trabajo institucional y hacen un repaso de la situación generada por la crisis de la COVID-19

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 11/05/2020 - 14:59

Durante la mañana del pasado sábado las personas inscritas en Podemos Lanzarote pudieron conocer de primera mano el trabajo realizado por sus representantes en el Cabildo, el Parlamento y el Gobierno de Canarias. El encuentro se realizó de forma telemática para respetar las normas de distanciamiento social decretadas por el estado de alarma para atajar la propagación del virus causante del COVID-19.

Durante esta rendición de cuentas las representantes insulares en las diferentes instituciones explicaron ante la militancia el trabajo realizado desde su toma de posesión y recogieron propuestas y sugerencias para continuar con la labor política.

En el encuentro estuvo presente Paco López, Secretario de Organización de Podemos Canarias que agradeció la disposición tanto de la militancia como de los cargos públicos en la profundización democrática que implica la realización de este tipo de acto. “Esta organización siempre debe caracterizarse por el absoluto respeto a sus bases y por su exquisita democracia interna”, declaró.

“Una oposición responsable y constructiva” en el Cabildo

Myriam Barros y Jorge Peñas, consejera y consejero en el Cabildo de Lanzarote, hicieron un repaso detallado de todas las mociones presentadas ante el pleno de la institución así como de otros trabajo de investigación y denuncia.

La portavoz del grupo, Myriam Barros, hizo hincapié en el importante trabajo que se está realizando para fiscalizar las condiciones laborales de los trabajadores de los CACT así como la mediación en conflictos laborales en empresas estratégicas de la Isla. “Para este grupo es vital defender la dignidad laboral de los más vulnerables y vigilar que se cumplan los acuerdos y se respeten los derechos de las trabajadoras y trabajadores de la isla”, afirmó Barros.

Por su parte, el consejero Jorge Peñas recordó que se está haciendo un riguroso seguimiento del gasto público, tanto del actual pacto de gobierno como del anterior mandato de Pedro San Ginés. “Abrir una gaveta en el Cabildo es encontrar problemas heredados de la gestión anterior, pero también estamos encima de cada procedimiento y euro de gasto público de la actual presidencia”, declaró.

Ambos coincidieron en la importancia que tiene la sociedad civil en su trabajo institucional. “Intentamos que cada moción presentada cuente con el apoyo y el respaldo de colectivos y asociaciones del ámbito concreto, más del 80 por ciento de las iniciativas se han trabajado codo con codo con diferentes colectivos”.

“Aplanar la curva social” desde el Parlamento de Canarias

María del Río, diputada en el Parlamento de Canarias por Lanzarote, hizo un repaso del trabajo del grupo parlamentario como portavoz de Sanidad y presidenta de la Comisión de Derechos Sociales. Con respecto a la Sanidad, “si esta crisis sanitaria nos ha dejado alguna enseñanza es la necesidad de blindar una sanidad pública, universal y de calidad”. “Sólo la sanidad pública puede garantizar la salud a toda la comunidad, y  una pandemia como esta, que no entiende de clases sociales,  solo la superamos si al virus lo vencemos  todas  y todos, sin dejar a nadie atrás”, ha concluido. En esa línea, desde el grupo parlamentario, en colaboración con distintos colectivos, sindicatos y representantes de la Sociedad Civil, se está trabajando diferentes iniciativas que serán registradas en los próximos días.

También quiso hacer especial referencia al “enorme trabajo” que se está realizando desde la Consejería de Derechos Sociales que gestiona la Secretaria General de Podemos Canarias, Noemí Santana.

“Nuestro principal objetivo, tanto en la Consejería como en el grupo parlamentario, es no dejar nadie atrás” si ya partíamos de malos datos en cuanto a riesgo de exclusión social y pobreza en Canarias, el coronavirus ha empeorado de forma alarmante  la situación,  son muchas las familias que están viviendo situaciones dramáticas a las que hay que dar respuestas inmediatas”, reflexionó la parlamentaria.

Para ello estamos trabajando codo con codo, apoyando y reforzando  las medidas que se están adoptando desde la Consejería de Derechos  sociales, desde las más prioritarias y  urgentes, como a las que se pondrán en marcha a medio plazo.     Entre las más urgentes destacó la la creación del ICE,  Ingreso Canario de Emergencia,  para las familias más vulnerables y  sin ningún ingreso, la agilización de la renovación de la PCI, el protocolo “Mascarilla-19” para la protección de las mujeres víctimas de violencia de género durante el confinamiento, el acogimiento en familias o residencial de todas las niñas y niños en desamparo, incluidos las y los menores llegados en pateras.    o la aplicación COVIDA, una medida de apoyo a personas  mayores que viven solas o necesitan algún tipo de ayuda  en estos momentos tan difíciles.    “Aún queda muchísimo trabajo por delante, nos siguen faltando manos y recursos, no obstante estoy muy  orgullosa de lo que somos capaces de conseguir a pesar del modesto peso que tenemos en el Gobierno”, concluyó María del Río.

La Dirección General de Patrimonio “en buenas manos”

Nona Perera, actual directora general de Patrimonio, repasó detalladamente los proyectos que ha ido poniendo en marcha para sacar al departamento del “ocurrencialismo y personalismo” que habían caracterizado la gestión anterior por parte de Coalición Canaria.

“Hemos querido empezar dando ejemplo, cuidando y rehabilitando los edificios históricos propiedad del Gobierno de Canarias, y poniendo el valor algo tan frágil como la memoria oral y etnográfica del archipiélago”, explicó ante la militancia.

También comentó de forma especial el interés que tiene su equipo en buscar nuevas fórmulas de participación ciudadana en el cuidado y estudio del patrimonio histórico y cultural de las islas. “Hemos desarrollado un plan de voluntariado para que quien quiera, acuda a una excavación arqueológica a aprender y colaborar con los profesionales. Nos parece vital que la ciudadanía se acerque a conocer en primera persona la forma de vida única que ocurrió en las islas antes de la conquista”, concluyó.

Añadir nuevo comentario