El plazo para aprobar el catálogo, hasta febrero

Recurrida en el Juzgado la estrategia de Arrecife de impedir derribos de edificios históricos

M.R. 5 COMENTARIOS 16/12/2013 - 08:33

El Ayuntamiento de Arrecife va a tener que defender en el Juzgado de lo contencioso número 6 de Las Palmas la decisión que adoptó el pasado mes de agosto para evitar la desprotección de decenas de edificios antiguos tras la anulación por parte del Tribunal Supremo del catálogo arquitectónico municipal que se aprobó en 2008.

En un pleno celebrado el 7 de agosto, el Consistorio capitalino declaró ejecutada la sentencia que anuló el catálogo a raíz de la demanda de un particular, María Dolores Panasco, pero en vez de asumir la pérdida de protección de los inmuebles, los incorporó a un proyecto de nuevo catálogo arquitectónico que se está elaborando junto al Plan General.

Entonces, se fijó un plazo de seis meses, que vence el próximo febrero, para aprobar el nuevo catálogo arquitectónico. La intención del Ayuntamiento era efectuar la aprobación al mismo tiempo que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aunque podría optar por una modificación puntual del planeamiento para abordar la situación de los edificios históricos.

En caso de que se cumpla el citado plazo y el Ayuntamiento no actúe, decaería la suspensión a los propietarios de los inmuebles para obtener licencias de obras o de demolición sobre los edificios.

No obstante, fuentes próximas a dueños de edificios protegidos que pleitearon en los tribunales consideran que el Ayuntamiento ha llevado a cabo una maniobra para saltarse la sentencia firme del Tribunal Supremo que anuló el catálogo arquitectónico.

Al margen de los dueños del edificio Panasco, en la calle Real, también han pleiteado contra el Ayuntamiento los dueños del antiguo Hotel Oriental, en la misma vía; los de la antigua Librería Lasso y los del viejo cuartel de la Guardia Civil en La Plazuela.

Comentarios

Ya que citan el antiguo cuartel de la Guardia Civil, en La Plazuela, me pregunto ¿qué valor artístico o histórico, digno de protección y preservación, tiene esta ruina de edificio, que afea uno de los lugares más concurridos de la ciudad? ¿Bajo qué criterios se incluyó este ruinoso y esperpéntico inmueble en el catálogo proteccionista?
Absolutamente de acuerdo con el comentario anterior, extensible a otros inmuebles catalogados.
A los riquitos, propietarios de viejos inmuebles, les importa una higa el patrimonio.
Pues yo no entiendo cuál es el problema, creo que la labor del Ayuntamiento es buena (independientemente del perjuicio que se le pueda crear a esta propietaria) pero creo que existiría un mayor perjuicio para la ciudad que se destruya el patrimonio histórico para la creación de nuevos edificios que no pegan ni con cola como han venido haciendo hasta ahora.
Dolores Panasco, Fernando González, Carmen Martínez Socías, y Miguel Morales, respectivamente, dueños de esos inmuebles, por aquello de ponerles cara a los propietarios, a los que invitamos a que pongan en uso sus inmuebles, que no los dejen caer (omisión del deber de conservación) que seguro que Arrecife mejora, ellos ganan en el aprecio ciudadano y legan a sus herederos un patrimonio de lo que enorguyecerse, que todo no van a ser bloques. Piénsen en ello, que en la tumba cabe bien poquito. Gracias.

Añadir nuevo comentario