Expertos efectuarán la necropsia

Recuperado el cadáver de una ballena de unos 20 metros en la costa de Fuerteventura

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 10/03/2014 - 10:28

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora, ha agradecido la colaboración ciudadana que ha permitido localizar y recuperar el cadáver de una gran ballena, de unos 20 metros de longitud, para su estudio por científicos especializados.

A falta de un análisis más detallado que lo confirme, el cetáceo es un ejemplar adulto de rorcual común, sin signos externos aparentes de daños y con un buen estado de conservación, lo que apunta a que su fallecimiento se produjo hace relativamente poco.

Los especialistas desplazados por la Universidad de Las Palmas analizarán a partir de este lunes los restos con más detenimiento, para realizar una necropsia que determine las posibles causas de la muerte.

Évora quiso destacar que gracias a la colaboración ciudadana, con pescadores e incluso un pasajero de un avión que la observó al sobrevolar la zona y avisó al 112, “y muy especialmente la tripulación del Guardamar Talio”, se pudo evitar que la ballena embarrancara en la costa, lo que hubiera dificultado mucho su recuperación.

El ‘Guardamar Talio’ la remolcó hasta el muelle de Puerto del Rosario, donde este lunes por la mañana se habilitaron grúas de grandes dimensiones para poder sacarlo del agua.

Una vez acabada la necropsia, el cadáver se enterrará para su descomposición, con la intención de más adelante recuperar y preparar su osamenta para reconstruir el esqueleto en forma de escultura, dentro de la ‘Senda de los cetáceos’.

El año 2000, en Majanicho, también fue encontrado otro rorcual común de 19,5 metros de longitud, cuya osamenta integra desde el año 2003 una escultura natural en Las Salinas del Carmen.

Después de la ballena azul, el rorcual común es la especie de cetáceo de mayor longitud. El tamaño que pueden alcanzar oscila entre los 22,5 metros de las hembras, y los 21 de los machos, a pesar de que la media en los individuos adultos se sitúa entre los 15 y 19 metros.

El rorcual común se mueve en grupos pequeños o en solitario, a veces se pueden concentrar en alguna zona por intereses alimenticios o reproductores. No se puede afirmar que realicen migraciones, aunque algunos ejemplares cambian de hábitat en función de la estación del año.

Es una de las ballenas más rápidas y puede alcanzar los 37 kilómetros por hora. No suele realizar saltos fuera del agua. Las inmersiones varían entre los 3 y 10 minutos.

El pasado 17 de febrero, Medio Ambiente del Cabildo localizó también el cadáver de  un rorcual aliblanco en la Caleta del Barco (entre Majanicho y Corralejo), con unos 6 metros de longitud y sin signos externos aparentes de importantes daños.

Unos días antes, el 12 de febrero, también se encontró el cadáver de un delfín mular en Las Playitas.

Comentarios

y con las prospecciones,...más van a morir...

Añadir nuevo comentario