El pleito está pendiente de sentencia judicial

Reclaman a Puertos 4,7 millones por anular el primer concurso del muelle deportivo

Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, en una visita a Arrecife / Foto: De la Cruz.
Saúl García 2 COMENTARIOS 13/10/2014 - 08:36

La empresa Puerto Aguaviva reclama en los tribunales 4,7 millones de euros a la Autoridad Portuaria de Las Palmas como indemnización por la anulación del primer concurso público para la concesión de un puerto deportivo en Arrecife. Puertos convocó otro concurso, que ganó Puerto Calero. La Marina Lanzarote se inaugura esta semana.

Tanto Puerto Aguaviva como Puerto Calero reclamaron una indemnización tras anular ese primer concurso, aunque Puerto Calero después la retiró. La Autoridad Portuaria desestimó la impugnación de Aguaviva, por lo que a principios de año interpuso un contencioso administrativo, pendiente de sentencia.

La empresa reclama esa cantidad por daños y perjuicios y por el lucro cesante (el dinero que dejan de ganar). Para presentar el recurso con toda la documentación tuvo reclamar por vía judicial el proyecto presentado por Puerto Calero, ya que la Autoridad Portuaria se negó a entregárselo.

Los pliegos de condiciones para la construcción de un puerto deportivo con capital privado en Arrecife se publicaron en diciembre de 2009. En marzo de 2010, Tribunal Superior de Justicia de Canarias dictó sentencia estimatoria al recurso contencioso interpuesto en 2006 por Alternativa Ciudadana contra el acuerdo de aprobación definitiva del Plan Especial del Puerto.

Según la Autoridad Portuaria -que recoge en sus cuentas anuales de 2013 el pleito con la empresa Puerto Aguaviva- esto supuso “su consiguiente anulación por no haber sido sometido el mismo a evaluación estratégica ambiental, y esta anulación supuso que no fueran posible parte de los usos definidos en el concurso por lo que se produce la renuncia” al mismo.

Posteriormente, en el año 2011 se sacó otro concurso al que sólo se presentó Puerto Calero, que se llevó la concesión. Fuentes del Puerto Aguaviva aseguran que el primer concurso se anuló cuando ya se habían abierto los sobres y sólo faltaba contabilizar la puntuación. Desde esta empresa consideran que su proyecto era mejor.

Comentarios

contra el vicio de pedir está la virtud de no dar ... ja ja
AC impidiendo el desarrollo de la ciudad, ¡que raro!. Hubiéramos podido tener ahora un Puerto Deportivo digno, con una buena zona comercial, y hasta un hotel. Pero estos paletos siempre están con el NO por respuesta.

Añadir nuevo comentario