SAN BARTOLOMÉ

Reclaman a Aena un plan de aislamiento acústico para las viviendas afectadas por el aeropuerto

Somos pide que las medidas se ejecutan en edificaciones de uso docente, sanitario y cultural que requieran una especial protección contra la contaminación acústica

Diario de Lanzarote 8 COMENTARIOS 25/06/2018 - 13:36

Somos Lanzarote, a través de su portavoz en el Ayuntamiento de San Bartolomé, Paula Corujo, ha anunciado que solicitará, a través de una moción,  que se inste a Aena aplicar un Plan de Aislamiento acústico en las viviendas y edificaciones públicas del entorno de Guacimeta.

"El mapa estratégico de ruido del aeropuerto de Guacimeta, elaborado por Aena recientemente, revela que en Lanzarote hay 8.500 vecinos que están expuestos a unos niveles de ruido por encima de los 55 decibelios", recuerda.

La mayoría de las viviendas se encuentran en Playa Honda, con un total de 1.900 afectadas. El propio estudio recoge unas medidas de reducción del ruido, entre las que se incluyen la verificación de los estándares de certificación acústica, la optimización de los procedimientos operativos para lograr la mínima afección acústica en el entorno o la reducción del ruido de las operaciones en tierra.

También se prevén medidas de desincentivación de aeronaves ruidosas, así como impedir que los nuevos instrumentos de planificación del territorio aprueben en el entorno del aeropuerto modificaciones de los usos del suelo que permitan el desarrollo de usos incompatibles con la actividad aeroportuaria.

Además, "se incluyen mecanismos de control y vigilancia de la calidad acústica, sistemas de registro y tratamiento de quejas por ruido y de información y participación pública de los agentes implicados, además de la creación de comisiones de seguimiento", indican desde  Somos Lanzarote.

"Exigiremos que se inste a Aena, por un lado, a que empiecen a aplicarse  empiecen a aplicarse las medidas que se explicitan en el estudio y a que se lleve a cado un Planes de Aislamiento Acústico (PAA), como se realiza en el entorno de aquellos aeropuertos de su red con el objetivo de minimizar las molestias que ocasiona en el entorno de los aeropuertos el ruido producido por las aeronaves en sus operaciones de despegue, aterrizaje, rodadura, pruebas de motores", explica Corujo

Desde la organización política explican que "dichos planes de aislamiento acústico se ejecutan en aquellas viviendas y edificaciones de usos sensibles", como docente, sanitario y cultural, "que requieran una especial protección contra la contaminación acústica", y que "estando incluidas dentro de la envolvente de las isófonas del aeropuerto correspondiente la ejecución del los planes de aislamiento acústico, supone la realización de una medición de las necesidades de aislamiento suplementario necesario y pago de las actuaciones".

Comentarios

Gran iniciativa, muy bien por Somos.
No hace falta. Sólo hay que cambiar el aeropuerto de sitio.
Pues que pidan que el aeropuerto cierre antes de las 01:00 horas. A ver si asi descongestionamos la isla de tantos turistas.
Que tonterías ahora porque se acercan las elecciones no sabían que el aeropuerto estaba ahí cuando hicieron las casas y el aeropuerto cierra antes de la una por si no lo sabe Ana
El aeropuerto está antes que el 90% de las casas , que casualidad que la noticia salga después de que San Ginés diga que quiere otro aeropuerto. No haber comprado casas ahí.
El ruido que sufren las viviendas en esa zona es muy grave, y la ley obliga a actuar en estos casos para proteger a la población.
Lo curioso del caso es que primero fue el aeropuerto y después se permitió construir viviendas e incluso un instituto al lado, los responsables políticos que dieron licencias y permitieron construir sin exigir aislamiento acústico a los constructores deberían pagar ahora de su bolsillo las consecuencias de su avaricia!!!
Para los que están en contra diciendo que las casas se hicieron después, no es culpa tampoco de los vecinos, que den las licencias. Aparte quien va a indemnizar es AENA, no va a salir de los bolsillos de los cuidadanos, x lo tanto no entiendo tanto dolor..

Añadir nuevo comentario