ECONOMÍA

Quiebra Thomas Cook, que tenía 22 vuelos semanales con Lanzarote

La filial alemana Condor, con 12 vuelos a la Isla, pide ayuda al Gobierno germano

Diario de Lanzarote 9 COMENTARIOS 23/09/2019 - 06:32

Thomas Cook, la empresa de viajes más antigua del mundo, se ha declarado en quiebra en la madrugada del lunes, lo que obligará a repatriar a miles de turistas.

Todos los vuelos de Thomas Cook han sido cancelados desde el Reino Unido. La compañía tenía previstos de forma directa 22 vuelos semanales con la Isla en la temporada de invierno.

De esta manera, Thomas Cook conectaba el aeropuerto César Manrique-Lanzarote con los aeródromos de Birmingham, Bristol, East Midlands, Glasgow, London Gatwick, Manchester y Newcastle.

Además, su filial alemana Condor ha pedido financiación económica al Gobierno alemán tras la quiebra de la matriz británica.

Condor tiene previstos unos 12 vuelos semanales con la Isla desde Alemania en la temporada de invierno, tal y como se detalla en el informe sobre conectividad aérea para la temporada de invierno elaborado por Turismo Lanzarote.

Por último, Thomas Cook Scandinavia tiene contemplado para la temporada de invierno un vuelo desde Copenhague hacia la Isla.

La fracción continental de Thomas Cook en Alemania, Bélgica, Holanda, Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Francia, Polonia y Hungría mantienen sus operaciones al menos por el momento.

Vuelos previstos este lunes

Según la programación de Aena, este lunes había cuatro vuelos de Thomas Cook que tendrían que despegar desde el aeropuerto César Manrique-Lanzarote. Uno a las 18.40 horas a Londres Gatwick, otro a Glasgow a las 19.25 horas, uno más a Manchester a las 19.30 horas y el último a Birmingham a las 19.40 horas.

Quiebra

El presidente ejecutivo de Thomas Cook, Peter Fankhauser, lamentó profundamente que la compañía cerrase después de no conseguir renegociar los 1.700 millones de libras de deuda con sus prestamistas.

La Autoridad de Aviación Civil (CAA) del Reino Unido indicó que Thomas Cook había suspendido sus operaciones y que el regulador y el gobierno trabajarían juntos para devolver a casa a los más de 150.000 clientes británicos en las próximas dos semanas.

"Me gustaría disculparme con nuestros millones de clientes y miles de empleados, proveedores y socios que nos han apoyado durante muchos años", dijo Fankhauser en un comunicado emitido la madrugada del lunes. "Es un profundo pesar para mí y para el resto de la junta que no hayamos tenido éxito".

La desaparición de Thomas Cook marca el final de una de las compañías más antiguas de Gran Bretaña que comenzó su vida en 1841 realizando excursiones ferroviarias locales antes de sobrevivir a dos guerras mundiales para ser pionera de los paquetes turísticos primero en Europa y luego en todo el mundo.

Comentarios

Ahora a todos los que hablan de que sobran turistas ¿ aplaudirán ésta quiebra ?. La isla entrará en crisis y el l cierre de empresas y paro se incrementará de forma muy ostensible. Las deudas pendientes con la empresas de la isla ( en toda Canarias ) supondrán despidos inmediatos . Si , ahora los amigos del control , los progres estarán contentos y a más de uno de ellos se irá a la cola del paro . Una malísima noticia , muy seria .
Algunos llevamos años advirtiendo de la fragilidad del asunto pero nadie que viva aquí se puede alegrar. Si Alemania no remonta y tenemos Brexit duro, a nivel local, va a ser potencialmente peor que la crisis anterior. Si acaban cumpliéndose las peores expectativas espero que al menos tengamos cabeza para no volver a cometer los mismos errores y aprendamos a adoptar posiciones defensivas. Espero que los que decían que el crecimiento siempre era bueno y le daban la bienvenida a la construcción de nuevos hoteles y viviendas túristicas, se sientan culpables aunque sea un poco. Un saludo y fuerza a todos desde un compañero del sector
¿Contentos por que nos hayan embargado,supeditandonos solo a una industria? Lanzarote lleva en crisis muchos años,a pesar del turismo,casi un 30% de paro,esto no hace mas que agravar lo que ya sabíamos todos,no se puede dedicar todos los esfuerzos a un solo sector.Quien siembra vientos,recoge tempestades.
Libre mercado señores... ajo y agua.
Nuestra economía INSOSTENIBLE basada en el monocultivo de un turismo masivo , adocenado y de bajísimo poder adquisitivo nos llevará al desastre . Este es un aviso serio y es ridículo echarnos la culpa a los que simplemente lo hemos visto venir y hemos advertido reiteradamente que es necesario un modelo económico diversificado y adaptado a una población autocontenida frente al desmadre del desarrollismo.
No aplaudo la quiebra de ninguna empresa. Sí sobran turistas, y SÍ sobra mano de obra extranjera en la isla. ¿Necesitas que me extienda más en el comentario para que logres entender que Lanzarote es un trocito de tierra limitado y que necesita de un control poblacional para que nuestras generaciones futuras puedan tener un mínimo de esperanza de vivir en esta isla con una calidad de vida digna?. NO SE NECESITAN MÁS HOTELES. NI MÁS TURISTAS. ¿QUE ES LO QUE NO ENTIENDES?.
El tal Crisis debe ser alguien que ha llegado a la isla desde el extranjero, el cual la isla le importa bien poco. Si se hubiera hecho caso a Manrique, si se hubiera parado la especulación a tiempo, el consumo de territorio y la población foránea hubiera tenido control desde un principio, Thomas Cook nos hubiera importado poco. Pero como han seguido el camino de la masificación sin control, esto es lo que tenemos. ¡¡¡OLÉ!!!
turismo, turismo, turismo, ryanair se va porque no le cuadran las cuentas, quiebra thomas cook porque el gobierno de uk no le rescata por su mala gestión, si alemania no le da el rescate a condor por lo mismo en un corto-medio plazo(es la filial alemana de tc), ¿que van ha hacer? esto nos pasa por confiar en políticos que no tienen ni idea de lo que hacen, nos merecemos lo que tenemos.
Tomás no eches tanto arroz a la paella, que va a sobrar. ¡Anda, jodíos!. Que pensabais que el destruir nuestras Islas iba a salir gratis. Patanes arroyaos.

Añadir nuevo comentario