ACTUALIDAD

Protesta en Lanzarote contra la polémica construcción del hotel de La Tejita

Movimientos ecologistas lanzaroteños se suman a la petición de paralización de las obras del complejo de Tenerife

Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 18/06/2020 - 08:12

El Guincho Ecologistas en Acción y la federación de colectivos ecologistas Ben Magec-Ecologistas en Acción se suman a la petición de la Asociación Salvar La Tejita y solicitan la paralización “inmediata” del hotel proyectado y en construcción en la playa de La Tejita  a solo 20 metros de la línea de costa y colindante a la Reserva Natural Especial de Montaña Roja en Tenerife.

Ante la pasividad de  los responsables políticos del Gobierno de Canarias y de Madrid,  las activistas ecologistas  de ‘Salvemos La Tejita’, han pasado a la acción para exigir la paralización total de las obras que amenazan con destruir una de las últimas playas vírgenes del sur de Tenerife. El hotel se construye de manera ilegal sobre terrenos afectados por una revisión del deslinde, según explican los ecologistas.

“La Tejita y su entorno poseen un alto valor ecológico pues constituye un ecosistema de vegetación arenosa único en la isla de Tenerife. Más de 110 especies de aves han sido identificadas en este lugar, muchas de ellas migratorias, que utilizan estas costas como lugar de alimentación y descanso”, recuerdan los colectivos en un comunicado.

A finales de 2019, los técnicos independientes que estudiaron el proyecto del Hotel La Tejita confirmaron que dicho hotel no contará con un sistema de tratamiento de aguas residuales, que se conectará a la "red existente" (que es inexistente), ya que consiste en conducir las aguas residuales hacia el mar sin tratar. Este proyecto y la licencia del hotel fueron aprobadas ilegalmente por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona en 2015.

De este modo, consideran que el Gobierno de Canarias no asume su responsabilidad directa sobre este atentado ecológico, lo que implica que se realicen maniobras con consecuencias irreversibles en un espacio natural protegido y emblemático para la isla de Tenerife. Todo ello mientras sobre esta obra pesa una orden de paralización y existen varias denuncias interpuestas que cuestionan su legalidad.

En sintonía con todas las luchas que desde el movimiento ecologista y la ciudadanía en general han trabajado por salvaguardar la bella playa de La Tejita desde los tiempos de la oposición social al inútil Puerto de Granadilla, El Guincho Ecologistas en Acción y la federación Ben Magec-Ecologistas en Acción apoya las concentraciones ciudadanas y pacíficas previstas para esta tarde frente a las respectivas delegaciones del Gobierno de Canarias bajo el lema ‘StopHotelLaTejita’.

“Es momento de solidaridad. Es el momento de la lucha para impedir más atentados contra el bien común. Es ahora cuando necesitamos parar la corrupción de los hechos consumados. No pueden seguir decidiendo el futuro  de Canarias los de siempre. Empresarios y políticos.  Han decidido en los últimos 70 años, vender, destrozar  y privatizar los bodes litorales de las islas. Han creado un modelo dependiente de millones de turistas, dependientes de los alimentos del exterior y  una movilidad insostenible. Son ellos, los políticos y empresarios los responsable de la esclavitud  de las trabajadoras y trabajadores del turismo.  Los responsables de la pobreza de miles y miles de ciudadanos. Siguen ahora decidiendo en el mismo modelo anterior de millones de turista y más cementos y destrozo en los bordes costeros”, han señalado en el escrito.

“Ahora es tiempo de solidaridad y exigencias ciudadanas de otro modelo de desarrollo. No se puede tolerar la construcción de un hotel en el año 2020  para seguir reproduciendo modelo de desarrollo basado en el turismo sin límites  y la construcción de obras inservibles, frente a la necesaria conservación de nuestros frágiles espacios naturales. La Tejita no se vende, La Tejita se defiende. Ya se acabó el tiempo en el que políticos y empresarios ponían el bien común al servicio del enriquecimiento de unos pocos”, concluye el comunicado.

Comentarios

Seguro que tiene encaje con la Ley del Suelo de CC.
Protesten contra los macro hoteles que se están construyendo en Lanzarote. O contra las playas artificiales que quieren endiñarnos. Basta ya.
In Tamara we must fight against the luxury beach hotel too

Añadir nuevo comentario