“Hay que ver dónde están las brechas del sistema”

Poyatos alerta de las "brechas" por las que las víctimas de violencia de género no denuncian

Nieves Rosa Hernández, Gloria Poyatos y José Antonio Martín Pallín / Foto: Felipe de la Cruz.
Saúl García 0 COMENTARIOS 08/03/2016 - 10:54

La juez decana de Arrecife y presidente de la recién creada asociación de mujeres juezas de España, Gloria Poyatos, apostó el lunes por la noche por una transformación de la carrera judicial y de la Justicia para "juzgar con perspectiva de género, erradicar prejuicios sexistas y acabar con una discriminación evidente en la sociedad".

Poyatos participó junto a José Antonio Martín Pallín, juez emérito del Tribunal Supremo, en una mesa redonda, presentada por Myriam Ybot y organizada por la asociación Mararía en la sala Cicca de Arrecife. Señaló que la formación y la educación son los antídotos para luchar contra la violencia de género y aseguró que la asociación que preside ya ha comenzado en Madrid y en Lanzarote a impartir charlas a adolescentes entre 14 y 17 años.

También señaló que propondrán que se forme a todos los que trabajan contra la violencia de género: jueces, policías, fiscales, abogados... y que esa formación sea obligatoria "para poder ver entre todos dónde están las brechas del sistema que hacen que las víctimas no denuncien".

La juez decana explicó tres razones por las que es necesaria "e imprescindible" una asociación de mujeres juezas en España. En primer lugar, porque se trata de un proyecto internacional que se extiende ya a 75 países; en segundo lunar porque en la judicatura "sigue habiendo un techo de cristal", ya que aunque el 63 por ciento de los jueces menores de 50 años sean mujeres, sólo ocupan el 13 por ciento de las plazas del Tribunal Supremo, sólo hay una presidenta de Tribunales Superiores de los 17 que hay, y sólo ocho Audiencias provinciales, de 46, están presididas por mujeres.

Por otra parte, afirmó señaló que la escala de valores femenina es distinta a la femenina y que si no hay mujeres en altos cargos no se podrá impregnar de esa visión femenina. Destacó que, para ejercer su profesión "lo que más destreza me ha dado para tomar decisiones difíciles no han sido los estudios, sino el cuidado de mi hija". La tercera razón que expuso Poyatos es que la asociación no es endogámica, sino transversal. "Defendemos a todas las mujeres", aseguró.

La juez decana de Arrecife apuesta, en una charla organizada por Mararía, por la formación y la educación como antídotos contra la violencia

Martín Pallín aseguró que el Derecho penal no es la solución para luchar contra la violencia de género. "Es mejor la medicina preventiva que la cirugía", aseguró, y apostó por aplicar criterios de justicia y de racionalidad y no solo la ley. Para abordar la violencia de género la especialización leguleya no sirve para nada", afirmó.

También aseguró que para abordar este problema no hace falta un pacto de Estado, sino "sentido común e inteligencia" y afirmó porque en las zonas de "alto standing" casi no hay asesinatos relacionados con la violencia de género.

Señaló que se deberían estudiar medidas alternativas al alejamiento del agresor y aseguró que "erradicar la violencia de género es imposible" y que como mucho se puede reducir el daño. Cuestionó la utilidad de las concentraciones por las muertes de mujeres y habló de casos en los que las mujeres utilizan la ley de violencia de género para conseguir beneficios ante un divorcio.

José Antonio Martín Pallín aseguró en la charla que el Derecho penal no es la solución para luchar contra la violencia de género

Algunas de las asistentes abandonaron la sala ante el discurso de Martín Pallín. La presidenta de Mararía, Nieves Rosa Hernández, señaló que habían querido "traer a la mesa dos posturas diferentes y no solo las que no halagan los oídos" porque "esta es la realidad de la sociedad". Quiso destacar que "algo muy grave está pasando en este país cuando mueren tantas mujeres".

En el turno de preguntas, fue muy aplaudida la intervención de Sebastián, un estudiante del IES Agustín Espinosa, que destacó que antes de las agresiones a mujeres hay otros síntomas, como celos o intentos de controlar a las chicas, y pidió que se lleven a cabo charlas de formación en los institutos "para evitar las agresiones del mañana".

Añadir nuevo comentario