“Es un barco pirata”, denuncia Greenpeace

Polémica por el hundimiento de un pesquero ruso con 1.400 toneladas de fuel en las Islas

Canarias Ahora 0 COMENTARIOS 15/04/2015 - 11:09

El Ministerio de Fomento señala que el pesquero con bandera rusa  Oleg Naydenov se hundió en la noche de este martes a las 22.45 horas, a 15 millas al sur de Punta de Maspalomas y a 2.400 metros de profundidad.

De momento, no se aprecia contaminación aunque Salvamento Marítimo ha movilizado medios para verificar si hay vertidos. El pesquero ruso contiene 1.400 toneladas de fuel.

Concretamente, desde las 7:30 se encuentran en la zona el avión de Salvamento Marítimo  Sasemar 305, el  buque de lucha contra la contaminación, Miguel Cervantes y el  Guardamar Talía.

Este martes el pesquero fue  acercado progresivamente a Gran Canaria en espera de que el fuego se diera por extinguido del todo y se pudiera atracar para inspeccionarlo.

Este incidente sacó a la luz varias denuncias por pesca ilegal en Senegal, según afirma la responsable de Océanos y Pesca de Greenpeace en España, Celia Ojeda: "El Oleg  es un barco pirata y lleva esquilmando los mares años. Este arrastrero de bandera rusa es un pesquero ilegal con mayúsculas  y ha sido denunciado por Senegal en numerosas ocasiones".

Por su parte, la senadora de Fuerteventura,  Sandra Domínguez, pidió a Medio Ambiente que explicara los motivos por lo que se decidió acercar el barco a la isla majorera. La senadora exigió que la ministra de Medio Ambiente expusiera qué protocolo se está llevando a cabo para "impedir que se viertan en aguas canarias 1.409 toneladas de fuel, 30 de gasóleo y 65 de lubricante".

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora, también mostró su preocupación por cómo salvamento Marítimo y Capitanía de Puertos estaban gestionando el incendio del pesquero y recordó "que el sur de Jandía tiene mucho tránsito de embarcaciones y es de importancia pesquera".

Siga leyendo en Canarias Ahora.

Añadir nuevo comentario